De acuerdo con la legislación en la aplicación de medidas sanitarias, se ha actuado con el máximo rigor y prudencia para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias

Se establecen las siguientes condiciones para la reapertura al público del Polideportivo Antzizar el 15 de junio, tras el cierre de las instalaciones por emergencia sanitaria a causa de la Covid-19. Dada la necesidad de aplicar el principio de máxima prudencia y rigor en la aplicación de las medidas sanitarias relacionadas con la  Covid-19, se ha elaborado un Plan de Contingencia  Covid-19que se ha incluido en el Programa de Autocontrol. En dicho plan se recogen las restricciones de actividad establecidas en las leyes, prescripciones o normas correspondientes y se establecen medidas preventivas para minimizar los riesgos de contagio entre los usuarios. Se trata de minimizar el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2, siempre con el fin de reforzar la seguridad de los usuarios, manteniendo las distancias de seguridad y extremando las medidas de higiene en la instalación, sin olvidar el  cumplimiento del resto de planes ya implantados.

Zonas polideportivas

Los espacios que se abrirán el 15 de junio son: Zona fitness. Piscinas climatizadas. Piscinas exteriores. Frontón. Sala de tiro con arco.

Acceso con aforo limitado y cita previa

En todos los espacios el aforo será limitado y el acceso con cita previa. Los abonados tendrán prioridad para concertar cita previa. Los no abonados podrán reservar en el mismo día si hubiera espacio para ello.

Las reservas se pueden hacer de una semana para otra.

Para solicitar cita previa hay tres posibilidades:

  1. On-line o telematicamente. Para lo cual habrá que solicitar darse de alta en la siguiente plataforma.
  2. Por teléfono 943887900
  3. En el mismo polideportivo

¿A partir de cuando?

  • Sábado, 13 de junio. Horario: 9:00 – 14:00
  • Domingo, 14 de junio. Horario: 9:00 – 14:00

Se recomienda solicitar la cita previa preferentemente a través de la plataforma on-line. Con carácter general, las personas abonadas podrán reservar hasta 3 sesiones en cada espacio. Posteriormente, podrán reservar espacios libres en el mismo día sin límite. Los menores de 12 años no podrán acceder solos al polideportivo, deberán acceder acompañados de una persona adulta. Cada adulto podrá hacer la reserva para 3 niños que lo acompañen.

Normas generales

El acceso a las instalaciones y la circulación por las mismas deberá realizarse en todo momento con mascarilla. Se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre las personas, siempre que no vivan en el mismo domicilio. Es necesario lavarse las manos a menudo con agua y jabón o solución hidroalcohólica. En caso de presentar síntomas compatibles con la COVID-19, solicitamos encarecidamente no entrar en las instalaciones.

Los usuarios deberán mantener un comportamiento adecuado en las instalaciones en todos los casos, facilitando el trabajo del personal del polideportivo. Se debe respetar a los trabajadores y trabajadoras en todo momento y atender sus sugerencias adecuadamente. En caso de falta de respeto y mala conducta, se podrían imponer sanciones a los usuarios.

La utilización de las instalaciones deberá ajustarse a lo establecido en la legislación vigente y en esta normativa, así como a las indicaciones del personal. Los daños que el usuario ocasione como consecuencia del uso indebido de las instalaciones y equipos serán de su responsabilidad.

Vestuarios y duchas

Los usuarios del área de fitness y la piscina climatizada podrán utilizar vestuarios y duchas manteniendo siempre una distancia de seguridad de 2 metros. Cada zona tendrá vestuarios diferenciados y en la entrada de cada uno de ellos se indicará el aforo máximo.

En vestuarios y lavabos no estarán disponibles los secadores y otros elementos de uso compartido. Las taquillas estarán disponibles y el usuario debe limpiarlas antes de usarlas con el papel y el producto de desinfección que habrá a su disposición. Se deberán seguir los recorridos de entrada y salida de los vestuarios. En el suelo se indicará el camino a cada uno de los espacios.

Zona fitness

Aforo en la zona fitness: 54 personas. Hay que reservar hora para utilizar el espacio. Cada reserva cubrirá una hora para garantizar el aforo establecido y que todos los abonados puedan hacer uso del servicio.

Los abonados podrán hacer las reservas de una semana para otra. El viernes se abrirá la inscripción y se podrán realizar hasta 3 reservas para toda la semana siguiente. Posteriormente, las reservas se pueden hacer durante toda la semana para las zonas libres, sin limitación alguna.

En la zona de fitness será obligatorio el uso de 2 toallas, una para el sudor y otra para tapar la máquina utilizada. La actividad física podrá realizarse sin mascarilla. Antes del uso de cada máquina, el usuario debe limpiarla con el papel y el producto de desinfección que habrá a su disposición. 

En el área de fitness habrá un trabajador encargado del cumplimiento de la normativa. Esta persona será la máxima autoridad dentro de la sala y podrá adoptar las medidas necesarias en caso de incumplimiento de las normas del espacio. Los usuarios tratarán con respeto a esta persona en todo momento y acatarán sus órdenes.

De 15:00 a 16:00 horas el área de fitness no estará disponible, para poder así realizar labores de limpieza, desinfección y mantenimiento.

Piscinas climatizadas

Aforo total del área de la piscina climatizada: 87 personas. El aforo se distribuirá de la siguiente manera: Calles para nadar: 12. En espacio abierto para baño libre: 32. En la piscina de chapoteo: 13. En la piscina de cursillos: 15. Vaso de hidroterapia: 10. Jacuzzi: 5.

Hay que concertar cita para cada zona de la piscina climatizada. Cada reserva cubrirá una hora para garantizar el aforo establecido y que todos los abonados puedan hacer uso del servicio. Los abonados podrán hacer las reservas de una semana para otra. El viernes se abrirá la inscripción y se podrán realizar hasta 3 reservas para toda la semana siguiente. Posteriormente, las reservas se pueden hacer durante toda la semana para las zonas libres, sin limitación alguna. Tobogán, saunas, sauna de vapor, fuente de hielo y duchas de contraste permanecerán cerradas.

Los menores de 12 años deberán entrar con un responsable adulto, manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros con otras familias y niños. El vaso de los cursillos estará disponible para familias, personas mayores de 65 años y personas con movilidad reducida, con el fin de evitar aglomeraciones y dar servicio a estos usuarios.

No se prestará material de natación. Todo el material necesario debe ser aportado por los usuarios (gorro, gafas, tablas, manguitos). En las calles de natación hay que nadar por la derecha, sin detenerse, siempre garantizando distancias de seguridad. Para descansar no se puede parar en los extremos de las calles, sino que se debe acudir a la zona de baño libre. En el espacio abierto de baño libre se podrá practicar cualquier estilo de natación, siempre y cuando no cause problemas a otros usuarios y se garantice una distancia mínima de 2 m.

En el área de piscinas climatizadas habrá un trabajador encargado del cumplimiento de la normativa. Esta persona será la máxima autoridad dentro de la piscina y podrá adoptar las medidas necesarias en caso de incumplimiento de las normas del espacio. Los usuarios tratarán con respeto a esta persona en todo momento y acatarán sus órdenes.

De 15:00 a 16:00 horas el área de la piscina climatizada no estará disponible, para poder realizar labores de limpieza, desinfección y mantenimiento.

Piscinas exteriores

Aforo total en el área de las piscinas exteriores: 270 personas. Hay que reservar hora para utilizar el espacio. Cada reserva cubrirá un único turno de uso para garantizar el aforo establecido y que todos los abonados puedan hacer uso del servicio.

Habrá 2 turnos de uso:

  1. 11:30 – 15:30 
  2. 16:30 – 20:30 (20:00 en fin de semana)

Entre turno y turno se vaciará la zona y se realizarán labores de limpieza y desinfección. Los abonados podrán hacer las reservas de una semana para otra. El viernes se abrirá la inscripción y se podrán realizar hasta 3 reservas para toda la semana siguiente. Posteriormente, durante toda la semana se pueden reservar los turnos libres, sin limitación alguna.

Los menores de 12 años deberán entrar con un responsable adulto, manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros con otras familias y niños.

La piscina descubierta tendrá un acceso especial desde la calle Igartza Oleta. La salida, en cambio, será por la puerta del parking de la parte trasera del polideportivo. Se prohíbe la introducción de balones, colchonetas o materiales similares. 

Las tumbonas de la instalación no estarán disponibles. Los usuarios tendrán que traer y llevar su propia tumbona, no se podrán guardar en la instalación. Las zonas verdes se distribuirán por franjas de edad o por tipo de usuario, de forma que se pueda diferenciar su uso y control.

  1. Adolescentes/jóvenes/personas solas: entorno bibliopiscina/campo de fútbol
  2. Familias: junto a la piscina de chapoteo y la piscina media. Zona próxima a la salida

En el agua también es necesario mantener una distancia de seguridad de 2 metros, cumpliendo los siguientes aforos: Piscina grande: 108 personas. Piscina mediana: 25 personas.

El tiempo de baño se limitará a 15 minutos en momentos de gran afluencia para garantizar el aforo en el agua. Pasado este tiempo, el vaso se vaciará para permitir la entrada a nuevos usuarios. Los que esperan formarán una fila, manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros. Se diferenciarán entradas y salidas.

No se puede jugar con balones, pelotas u otros elementos en toda la zona. En el área de las piscinas exteriores habrá un trabajador encargado del cumplimiento de la normativa. Esta persona será la máxima autoridad dentro de la piscina y podrá adoptar las medidas necesarias en caso de incumplimiento de las normas del espacio. Los usuarios tratarán con respeto a esta persona en todo momento y acatarán sus órdenes.

Frontón y sala de tiro con arco

Con el fin de atender las peticiones de clubes e instituciones que promuevan la pelota y el tiro con arco, los deportistas federados podrán realizar entrenamientos en estas instalaciones. Estas entidades deberán presentar un Plan de Contingencias COVID-19 que establezca medidas preventivas para minimizar los riesgos de contagio entre los deportistas. 

Una vez aprobado el plan de cada entidad, los deportistas federados de estas asociaciones deben concertar una cita para cada zona. Cada reserva será de una hora. Los deportistas podrán hacer las reservas de una semana para otra. El viernes se abrirá la inscripción y se podrán realizar hasta 3 reservas para toda la semana siguiente. Posteriormente, las reservas se pueden hacer durante toda la semana para las zonas libres, sin limitación alguna.

El Ayuntamiento de Beasain, en colaboración con el grupo de tiempo libre Txilibutxof y las asociaciones de padres y madres de los centros escolares, ha organizado colonias de verano en euskera con las medidas de protección y seguridad impuestas por el covid 19

Del 22 de junio al 31 de julio se llevarán a cabo las colonias municipales de verano con el objetivo de impulsar el conocimiento y uso del euskera. El Ayuntamiento de Beasain ha organizado colonias abiertas con la colaboración de la asociación Txilibutxof y las asociaciones de padres y madres de los centros educativos.

Tras analizar la situación de las últimas semanas en las reuniones mantenidas por las tres partes, el Ayuntamiento ofrecerá el servicio en formato de colonias abiertas, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas. Los destinatarios serán los niños y niñas de 3,4 y 5 años de Educación Infantil y los alumnos de Educación Primaria (de 1º a 6º cursos).

Las colonias de verano se dividirán en 3 tandas. Cada tanda tendrá una duración de dos semanas distribuidas en las siguientes fechas:

  • 1ª tanda: 22 de junio-3 de julio
  • 2ª tanda: 6 de julio - 17 de julio
  • 3ª tanda: 20 de julio-31 de julio

Plazas limitadas

El número de niños y niñas por quincena será limitado. El periodo de inscripción se abrirá el lunes 8 de junio y se cerrará el jueves 11 de junio. Por lo tanto, se recomienda inscribirse lo antes posible. Cada niño o niña puede elegir tantas tandas como quiera. Al inscribirse se deberá rellenar un cuestionario. Este cuestionario estará disponible en la página web del grupo de tiempo libre Txilibutxof a partir del 8 de junio. Una vez cumplimentado el cuestionario, se enviará un mensaje de respuesta informando de la recepción de los datos e instrucciones para realizar el pago. La inscripción será definitiva una vez realizado el pago. La fecha límite de pago será el 12 de junio (inclusive).

La cuota de los niños y niñas de Educación Infantil será de 80 euros por tanda. En la de Primaria, 100 euros. En caso de familia numerosa, cada niño o niña de Educación Infantil abonará 70 euros por tanda y el de Primaria 90 euros.

Junto con el cuestionario se adjuntará una serie de documentos a firmar que deberán presentarse el primer día de la colonia. No se admitirá al niño o niña si no presenta los documentos firmados. Por un lado, habrá que firmar el consentimiento para el uso de imagenes del niño o niña. Por otro lado, los padres asumirán la responsabilidad de llevar al niño o niña al campamento en buen estado de salud.

Medidas de protección sanitarias garantizadas

En cuanto a las pautas sobre protección y seguridad de la salud, se seguirán las indicaciones del Departamento de Salud dada la situación excepcional en la que nos encontramos:

  • Se dividirán los niños y niñas en grupos de 10 y no se mezclarán entre sí. - 
  • A cada grupo se le asignará un espacio cerrado que utilizará siempre. 
  • Los espacios que se utilizarán serán la sede de Txilibutxof en la casa Urbieta, la sala de refuerzo lingüístico situada bajo la plaza San Martín de Loinaz y los recintos de los centros escolares.
  • Higiene de las manos.
  • Uso de mascarillas cuando no se puedan garantizar las distancias de seguridad.
  • En la medida de lo posible, se realizarán actividades al aire libre siempre que acompañe la meteorología.

Para más información o dudas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El Ayuntamiento impulsa un programa para que las personas propietarias de perros actúen con responsabilidad y mejoren la convivencia ciudadana

El Ayuntamiento de Beasain pone en marcha un nuevo programa con el que pretende promover la posesión responsable de los animales de compañía con el fin de mejorar la convivencia entre animales y personas, y además mantener un entorno agradable, ordenado, cómodo y habitable. Se trata de una iniciativa prevista que incidirá en el bienestar común, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía recogidas por parte del equipo de gobierno en su plan de gestión de legislatura. 

Esta iniciativa, que se iba a poner en marcha en marzo, quedó en suspenso debido al Covid 19 y se ha recuperado aprovechando la actual situación. El Ayuntamiento de Beasain llevará a cabo el citado programa en colaboración con el centro especializado en adiestramiento canino Kangune, ubicado en el barrio de Arriaran.

Dirigido a toda la población

Cada día aumenta el número de personas que tienen mascotas en casa. Por ello, es imprescindible dotar de recursos y medios para una adecuada convivencia y relación entre los dueños de perros y el resto de la población.

Aunque en principio pueda parecer un programa dirigido a los dueños de perros, está abierto al resto de la ciudadanía. Prueba de ello son las sesiones denominadas “El Idioma de los Perros”, que se llevarán a cabo en dos modalidades, una para los más jóvenes y otra para adultos. El objetivo será mostrar cómo nos debemos acercar y cómo actuar con estos animales.

Formación y concienciación 

El Programa de Perros Ejemplares pretende llegar, por diferentes medios, a todos los ámbitos y agentes que puedan influir y relacionarse con los perros. El programa se desarrollará en dos fases:

Antes del verano, se publicarán una serie de vídeos tutoriales en el canal de youtube municipal, uno por semana, denominados "juegos educativos". En total serán seis hasta agosto. Con el fin de fomentar la posesión responsable de perros y concienciar a sus dueños de ello, se mostrarán juegos para trabajar el vínculo con el perro a través de diferentes ejercicios. Además, se ofrecerá formación on line en colaboración con las clínicas veterinarias beasaindarras Neu y Beasain.

La segunda fase comenzará en otoño con el Fin de Semana Canino. Entre otras actividades, se celebrará una pasarela de adopción y talleres para trabajar la sensibilización, al tiempo que participarán distintas asociaciones de animales para dar a conocer su labor. 

De aquí en adelante, la sesiones presenciales serán las protagonistas. Con la red de comerciantes se desarrollará la iniciativa "Txakur Lagun" (amigo de los perros) y los comercios o establecimientos en los que se pueda entrar con perros exhibirán el sello identificativo con esa denominación. En los casos en los que no sea posible la entrada de perros, se identificarán como “Txakur Zaindari” (cuidador de perros), y en el exterior se instalarán mosquetones para poder atarlos y facilitar el acceso del dueño o dueña con total tranquilidad al recinto. Para ello, se impulsará una campaña de adhesión entre el comercio local a una de estas denominaciones. 

Tendrá especial relevancia la formación intensiva titulada “Propietarios Ejemplares”. Se realizarán doce sesiones presenciales en dos ciclos, comenzando en Septiembre y Febrero respectivamente. Una vez completadas estas sesiones, un educador externo realizará un examen a las parejas participantes, dando la posibilidad de obtener un título formativo oficial a aquellos que superen el test.

Además de todo ésto, se realizarán paseos de socialización los jueves a la tarde y en Junio de 2021 se dará fin al programa de un año de duración con una exhibición de perros pastores vascos.

Mejoras en parques caninos

La convivencia entre perros y ciudadanía es un tema sobre el que el gobierno municipal viene trabajando desde la pasada legislatura. Hay que recordar que en los últimos tres años se han adecuado cuatro parques caninos; en el barrio de Ezkiaga, parte posterior del edificio Urbieta, en la calle Zaldizurreta y en el Conjunto Monumental de Igartza.

No obstante, en los próximos meses el Ayuntamiento dará solución a las necesidades detectadas en estas áreas que hasta ahora han sido valladas y guardadas. Así, se mejorará el alumbrado, se instalarán nuevas fuentes de agua para los perros y se habilitarán nuevas entradas.

 

En la moción presentada por EHBildu, el Gobierno municipal acusó a la coalición de intentar engañar a la ciudadanía. Insistió en que era erróneo hablar de una decisión unilateral de la Diputación recortar el reparto de fondos a los ayuntamientos y votó en contra de la moción

Entre otros asuntos del orden del día, se aprobaron créditos adicionales para hacer frente a las consecuencias de Covid 19 y la concejala Maddi Imaz presentó la renuncia a su cargo

En la sesión plenaria de mayo celebrada de forma telemática, el grupo municipal EHBildu presentó una moción en la que se solicitaba a la Diputación Foral la negociación de la devolución del Fondo Foral de Financiación Municipal. En el escrito presentado se hacía referencia a la decisión unilateral de la Diputación de aplicar una reducción del 20% en el reparto de fondos a los ayuntamientos.

El equipo de gobierno destacó que estas afirmaciones son erróneas. El alcalde aclaró en su exposición que la devolución no se debe a una decisión de la Diputación. "En los últimos tres años, por ejemplo, cuando ha habido un resultado positivo en la recaudación tributaria, se ha utilizado la misma fórmula y la misma colaboración que ahora. Por el contrario, si se recauda menos de lo previsto (la Diputación Foral ya ha calculado que los ingresos bajarán en un 20%) nos tocará devolverlo ".

El Fondo Foral de Financiación Municipal está basado en un acuerdo entre las tres instituciones (Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamientos) por el que se acuerda la distribución a los Ayuntamientos de lo recaudado por la Diputación Foral a través de la recaudación tributaria.

El cálculo correspondiente a un año, se prevé al inicio del año en curso y se liquida en febrero del año siguiente. En el caso de Beasain, el gobierno municipal no tomó como previsión de ingreso en los presupuestos lo previsto por la Diputación, sino menos. De esta manera y actuando con prudencia, esto supondrá que los presupuestos se tengan que reducir un 10% de lo previsto y no el doble como ha sucedido realmente.

En consecuencia, el alcalde añadió que "no es una decisión unilateral como se menciona en la moción, sino pactada entre las tres instituciones. De este modo, esta situación de crisis afectará directamente a los ayuntamientos que se encuentren en una situación financiera complicada o que no hayan actuado con cautela en sus previsiones, por lo que tendrán dificultades para cumplir la norma foral ".

Situación económica óptima del Ayuntamiento

No es el caso del Ayuntamiento de Beasain. Como consecuencia de haber actuado con prudencia, se deberá devolver un 10% y el estado saneado de sus cuentas faculta al Ayuntamiento a ello. Así pues, el equipo de gobierno votó en contra de la moción. El grupo socialista, por su parte, se abstuvo. La portavoz del grupo socialista explicó que en las últimas semanas se ha formado una mesa negociadora integrada por representantes de los ayuntamientos y del resto de instituciones. En él se analizarán las políticas anticrisis entre la Diputación Foral y los ayuntamientos y la gestión de las devoluciones de los ayuntamientos con dificultad financiera. La moción no fue aprobada con 9 votos en contra (EAJ-PNV), 2 abstenciones (PSE) y 4 a favor (EHBildu).

Ayudas para hacer frente a la crisis causada por el Covid 19

Se aprobaron las ayudas adicionales para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19 con los votos en contra de EHBildu y los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE. Se plantearon en las ayudas, bonos al comercio y medidas de protección y emergencia social. Además, el alcalde Aldasoro explicó que de cara al futuro habría que añadir cantidades para las mascarillas que se han distribuido a la ciudadanía. La razón por la que EHBildu votó en contra fue la de que realizaron otro planteamiento en las ayudas. El alcalde señaló que conviene poner el foco en lo que une a los tres grupos municipales y que el objetivo final de la propuesta es común a todos.

Maddi Imaz abandona el cargo de concejal

La concejala del grupo municipal de EHBildu, Maddi Imaz, presentó un escrito en el que renunciaba a su cargo. Según la nota, su decisión se debe a "una negligencia injustificada". En el escrito pide disculpas por este motivo tanto a su grupo municipal como al pueblo de Beasain y agradece el apoyo de su grupo municipal.