El Ayuntamiento impulsa un programa para que las personas propietarias de perros actúen con responsabilidad y mejoren la convivencia ciudadana

El Ayuntamiento de Beasain pone en marcha un nuevo programa con el que pretende promover la posesión responsable de los animales de compañía con el fin de mejorar la convivencia entre animales y personas, y además mantener un entorno agradable, ordenado, cómodo y habitable. Se trata de una iniciativa prevista que incidirá en el bienestar común, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía recogidas por parte del equipo de gobierno en su plan de gestión de legislatura. 

Esta iniciativa, que se iba a poner en marcha en marzo, quedó en suspenso debido al Covid 19 y se ha recuperado aprovechando la actual situación. El Ayuntamiento de Beasain llevará a cabo el citado programa en colaboración con el centro especializado en adiestramiento canino Kangune, ubicado en el barrio de Arriaran.

Dirigido a toda la población

Cada día aumenta el número de personas que tienen mascotas en casa. Por ello, es imprescindible dotar de recursos y medios para una adecuada convivencia y relación entre los dueños de perros y el resto de la población.

Aunque en principio pueda parecer un programa dirigido a los dueños de perros, está abierto al resto de la ciudadanía. Prueba de ello son las sesiones denominadas “El Idioma de los Perros”, que se llevarán a cabo en dos modalidades, una para los más jóvenes y otra para adultos. El objetivo será mostrar cómo nos debemos acercar y cómo actuar con estos animales.

Formación y concienciación 

El Programa de Perros Ejemplares pretende llegar, por diferentes medios, a todos los ámbitos y agentes que puedan influir y relacionarse con los perros. El programa se desarrollará en dos fases:

Antes del verano, se publicarán una serie de vídeos tutoriales en el canal de youtube municipal, uno por semana, denominados "juegos educativos". En total serán seis hasta agosto. Con el fin de fomentar la posesión responsable de perros y concienciar a sus dueños de ello, se mostrarán juegos para trabajar el vínculo con el perro a través de diferentes ejercicios. Además, se ofrecerá formación on line en colaboración con las clínicas veterinarias beasaindarras Neu y Beasain.

La segunda fase comenzará en otoño con el Fin de Semana Canino. Entre otras actividades, se celebrará una pasarela de adopción y talleres para trabajar la sensibilización, al tiempo que participarán distintas asociaciones de animales para dar a conocer su labor. 

De aquí en adelante, la sesiones presenciales serán las protagonistas. Con la red de comerciantes se desarrollará la iniciativa "Txakur Lagun" (amigo de los perros) y los comercios o establecimientos en los que se pueda entrar con perros exhibirán el sello identificativo con esa denominación. En los casos en los que no sea posible la entrada de perros, se identificarán como “Txakur Zaindari” (cuidador de perros), y en el exterior se instalarán mosquetones para poder atarlos y facilitar el acceso del dueño o dueña con total tranquilidad al recinto. Para ello, se impulsará una campaña de adhesión entre el comercio local a una de estas denominaciones. 

Tendrá especial relevancia la formación intensiva titulada “Propietarios Ejemplares”. Se realizarán doce sesiones presenciales en dos ciclos, comenzando en Septiembre y Febrero respectivamente. Una vez completadas estas sesiones, un educador externo realizará un examen a las parejas participantes, dando la posibilidad de obtener un título formativo oficial a aquellos que superen el test.

Además de todo ésto, se realizarán paseos de socialización los jueves a la tarde y en Junio de 2021 se dará fin al programa de un año de duración con una exhibición de perros pastores vascos.

Mejoras en parques caninos

La convivencia entre perros y ciudadanía es un tema sobre el que el gobierno municipal viene trabajando desde la pasada legislatura. Hay que recordar que en los últimos tres años se han adecuado cuatro parques caninos; en el barrio de Ezkiaga, parte posterior del edificio Urbieta, en la calle Zaldizurreta y en el Conjunto Monumental de Igartza.

No obstante, en los próximos meses el Ayuntamiento dará solución a las necesidades detectadas en estas áreas que hasta ahora han sido valladas y guardadas. Así, se mejorará el alumbrado, se instalarán nuevas fuentes de agua para los perros y se habilitarán nuevas entradas.