Debido al cambio en la situación de confinamiento, la fase de desescalada ha propiciado la celebración del mercado semanal de Beasain. La decisión se ha tomado como consecuencia de la nueva fase de desescalada del estado de alarma y el 5 de mayo volverá a celebrarse la tradicional feria de Beasain. Además, en esta fase de desescalada anunciada por las autoridades estatales, los pequeños comercios y negocios tienen la oportunidad de abrir sus puertas.

En la reunión de coordinación interdepartamental celebrada el pasado sábado, el Ayuntamiento de Beasain acordó las medidas higiénico-protectoras para la celebración de la feria con garantías sanitarias.

Horario y ubicación

El mercado se abrirá de 8:30 a 12:30 en la plaza San Martín de Loinaz. Estará dividida en dos áreas. La parte superior de la plaza y en el espacio cubierto. Sólo estarán autorizados para la venta los puestos de alimentos. Los puestos de venta textil serán autorizados una vez abran las tiendas de ropa del municipio. 

En cuanto a los puestos, la feria estará dividida de la siguiente manera: en la parte superior de la plaza desde el quiosco hacia Kale Nagusia, se ubicarán 6 puestos (3 venta de fruta, uno de flores, uno de venta de bacalao y otro de frutos secos) y en la plaza cuboerta 9 puestos (6 baserritarras, 2 vendedores de frutos secos y otro de embutidos). Cada puesto tendrá una superficie máxima de cuatro metros y medio.

En cada una de las zonas de la feria habrá una entrada y salida a la que podrán acceder 15 personas por vez. A las personas que vayan a entrar en cada recinto se les pedirá que se pongan mascarilla y guantes y además se lavarán las manos con hidrogel desinfectante. La compra deberá realizarse de forma individual y manteniendo la distancia social dentro del recinto ferial.

Se recomienda a los mayores de 65 años que no realicen sus compras en la feria debido a que son un grupo de riesgo ante la enfermedad. Tanto en las entradas como en el interior de la feria habrá voluntarios para canalizar y ayudar a la gente.

El Ayuntamiento de Beasain espera que se respeten las medidas tomadas y se eviten del mismo modo las aglomeraciones en el entorno de la feria. La feria, poco a poco, actuando con prudencia y responsabilidad y tomando las medidas oportunas, podrá dar pasos para volver a la normalidad anterior al estado en el que nos encontramos.

Arangoiti sin contagiados

El Ayuntamiento sigue actuando bajo las medidas impuestas por el estado de alarma y procurará evitar cualquier riesgo manteniendo el objetivo de proteger del coronavirus a las personas mayores ya que son las más vulnerables a la enfermedad. En este sentido, cabe destacar que en la residencia Arangoiti desde el pasado jueves y una vez realizadas las últimas pruebas, no hay ningún caso positivo por virus, por lo que ya no hay ningún residente infectado. En el último pleno celebrado, la corporación municipal agradeció públicamente la labor de gestión realizada tanto por los responsables como por toda la plantilla de trabajadoras de la residencia.