Del 6 al 20 de julio participarán alrededor de 100 niños y niñas en esta segunda quincena en la que se continuarán cumpliendo las normas de protección del Covid 19

En total cerca de un centenar de niños y niñas han comenzado la segunda tanda de las colonias de verano que organiza el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de padres de los centros escolares de la localidad y el grupo de tiempo libre Txilibutxof. Son muchos los niños y niñas que repiten lo cual denota el éxito de la primera quincena. En esta segunda tanda el colegio Murumendi acogerá a los niños y niñas de Educación Infantil y los de Primaria se reunirán en el Liceo Alkartasuna.

Como se señaló al inicio de las colonias de verano, todas las actividades se llevarán a cabo cumpliendo las medidas de protección y seguridad marcadas por las autoridades, por lo que todos y todas las participantes tendrán que tomarse la temperatura, se reforzará la higiene y limpieza de las instalaciones, el uso de mascarilla será prioritario y se lavarán las manos periódicamente. Estas condiciones están siendo respetadas tanto por los niños como por los monitores.

Entre otras condiciones, la composición de los grupos será reducida y el ratio de monitores se mantendrá igual que en la primera tanda.

Iniciativa municipal que facilite la conciliación familiar

El Ayuntamiento de Beasain comenzó hace un año la colaboración con las asociaciones de padres y madres de Infantil y Primaria de Alkartasuna Lizeoa, Andramendi Ikastola, La Salle ikastetxea y Murumendi Eskola para organizar e impulsar de forma conjunta iniciativas dirigidas tanto a padres y madres como a niños y niñas de Beasain. 

De esta colaboración conjunta deriva el plan de colonias abiertas atendiendo a una necesidad concreta; en esta situación excepcional motivada por el covid 19, ofrecer un servicio de colonias que ayude en la conciliación familiar en época estival una vez finalizado el curso escolar.

La colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones de padres y madres, tiene una perspectiva de largo plazo cuyo objetivo es unir a las comunidades educativas de los centros escolares de la localidad, analizar las necesidades comunes e intentar darles respuesta. El Ayuntamiento apoyará y colaborará en hacer viable este proyecto.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento con el grupo de tiempo libre Txilibutxof el consistorio le cederá la sala de la casa Urbieta para su funcionamiento y organización. Aunque la iniciativa actual ha sido la organización de colonias, ambas partes estudiarán posibilidades de colaboración para impulsar la dinámica de Txilibutxof combinando el euskera y el ocio de cara al futuro y ofrecer un servicio a la población infantil y juvenil de Beasain. 

El viernes 12 de junio, Usurbe Antzokia comenzará con su oferta cinematográfica para que poco a poco vuelvan el teatro, la música, la danza, y el resto de espectáculos y actividades

Con las medidas de seguridad sanitarias obligatorias en esta situación, pero también con el propósito de que los espectadores se sientan cómodos reabre sus puertas Usurbe Antzokia. La seguridad y la comodidad, un buen servicio en definitiva, son el objetivo que se persigue con las medidas que se detallan a continuación. 

Determinar las medidas de protección

Responsables de Goikus, la empresa que gestiona el Usurbe Antzokia, han estado trabajando desde hace semanas con la Dirección de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, en coordinación con EZAE, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, para determinar las medidas que se habrán de tomar en los cines en esta fase del desconfinamiento y la denominada nueva normalidad.

De cara a la reapertura del Usurbe Antzokia, se ha tenido en cuenta todo este trabajo, las órdenes del Ministerio de Sanidad que determinan la seguridad e higiene para retomar la actividad en salas de exhibición cinematográfica, las indicaciones en cuanto a desescalada publicadas par el Gobierno Vasco, así coma otros protocolos elaborados por FECE o el realizado por Osalan para las artes escénicas.

Las medidas que finalmente han sido implantadas en el Usurbe Antzokia por Goikus en coordinación con el resto de cines de Euskadi, han sido finalmente revisadas por el Ayuntamiento de Beasain.

Aforo y asignación de butacas

En estos momentos está permitida la apertura al público de teatros y cines con un aforo de hasta el 60% de su capacidad autorizada, siempre, con butaca preasignada.

Se ha decidido reabrir el Usurbe Antzokia con un aforo entre el 50 y el 60 % de su capacidad, que recordamos que tras la reforma del pasado verano se aumentó hasta las 363 localidades. Todas las sesiones serán numeradas, y habrá tanto butacas individuales, como grupos de butacas de 2 a 6 personas. 

El distanciamiento de estos grupos aumentará la seguridad sanitaria, y favorecerá la comodidad para grupos de convivientes o con estrecha relación. El aforo se irá modificando para adaptarlo a cualquier cambio en la normativa, así como según se vean que son las necesidades de las espectadores.

Venta de entradas

Se pedirá el distanciamiento en la cola de taquilla, se promoverá la venta online con descuentos, y se recomendará la compra con tarjeta.

Los bonos de la temporada 2019-2020 serán validos durante la temporada 2020- 2021.

Acceso a la sala y tránsito por el recinto

El control de accesos se hara de manera visual, cortándose las entradas en la propia taquilla. Se han establecido marcas para ayudar en el distanciamiento entre gente y recorridos para evitar el cruce entre personas, creando itinerarios de entrada y salida tanto al patio de butacas coma al anfiteatro. La salida de público en sesiones muy concurridas se hará de forma ordenada a través de las puertas de emergencia.

Uso de mascarillas

Según la normativa actual, será obligatorio el uso de mascarillas cuando no se dé el debido distanciamiento con otras personas. Actualmente esta distancia es de 2m aunque está aprobado que tras la salida del estado de alarma pase a ser de 1,5m.

La reducción de aforo y la habilitación de diferentes grupos de butacas, facilitará que se de esta distancia en sala en la mayoría de sesiones, por lo que los responsables del Usurbe Antzokia recomiendan el uso de las mismas hasta el inicio de la proyección, y tras la misma.

Distanciamiento de sesiones y labores de desinfección

Los horarios de las sesiones de cine se van a distanciar más de lo habitual, y podrán ir variando en función de las demandas del público y la duración de las películas, para realizar poder realizar debidamente las labores de desinfección además de la limpieza habitual.

Antes de cada sesión la sala será desinfectada con unas máquinas eléctricas pulverizadoras que ha adquirido la empresa gestora del recinto. Se pulverizarán todas las butacas con un desinfectante incluido en la lista de productos virucidas autorizados par el Ministerio de Sanidad. También serán desinfectados con este producto otros elementos coma sanitarios, manillas, tiradores de puertas, etc.

Geles hidroalcohólicos

Se han colocado en la entrada y en otros puntos del recinto dispensadores de geles para la higienización de manos del público.

Otras medidas

Habrá carteles explicando cada una de las medidas, además de un video que se proyectara al comienzo de cada sesión. Se pide colaboración al público tanto en el seguimiento de todas estas medidas, coma en mantener la sala limpia no dejando envases en suelo y butacas tras la finalización de cada sesión. Los cuartos de baños tendran tambien las indicaciones de sus respectivos aforos para favorecer el distanciamiento interpersonal.

MEJORAS Y NOVEDADES

Renovación  de asientos

Se ha finalizado la renovación de todos las asientos, cambiando las últimas que quedaron pendientes tras la obra de reforma.

Renovación del sonido del cine

Se ha finalizado la digitalización del sistema de sonido para cine. Se ha mejorado la orientación de las altavoces de ambiente del patio de butacas, e introducido el efecto estéreo en el ambiente, por lo que por primera vez se escucharan las películas en un sistema Dolby Digital 5.1.

Sistema para personas con discapacidad auditiva

Se ha instalado para las proyecciones de cine, un sistema de audición para las personas con discapacidad auditiva.

Abierto en verano

Se anuncia que el Usurbe Antzokia este año permanecerá abierto durante el verano con proyecciones de películas en nuevas sesiones que se irán introduciendo durante el verano.

Otras mejoras

Se han realizado otros arreglos y mejoras en el equipamiento escénico.

Dentro del programa Igartza Musika "on line" el cantautor de Rentería ofrecerá un concierto con aforo limitado que se podrá ver en directo por medio de Goierri Telebista en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Beasain

Condicionado por la situación de alarma provocada por el Covid 19, el Ayuntamiento de Beasain ofrecerá una nueva actuación musical en el palacio de Igartza. Dentro del programa Igartza Musika “on line” (a través de internet), este viernes, 19 de junio Mikel Markez presentará su último trabajo "Biribilean" a partir de las 22:00 en el palacio del conjunto Monumental.

Las puertas del palacio se abrirán al público y aunque el concierto sea gratuito, el aforo será limitado para mantener las medidas de seguridad y adaptarse a las medidas requeridas por la situación actual. Las entradas deberán solicitarse previamente en el siguiente enlace.

Por otro lado, con la colaboración de Goierri Telebista se podrá ver el concierto en directo a través del canal YouTube del Ayuntamiento de Beasain.

Información en agenda municipal

De acuerdo con la legislación en la aplicación de medidas sanitarias, se ha actuado con el máximo rigor y prudencia para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias

Se establecen las siguientes condiciones para la reapertura al público del Polideportivo Antzizar el 15 de junio, tras el cierre de las instalaciones por emergencia sanitaria a causa de la Covid-19. Dada la necesidad de aplicar el principio de máxima prudencia y rigor en la aplicación de las medidas sanitarias relacionadas con la  Covid-19, se ha elaborado un Plan de Contingencia  Covid-19que se ha incluido en el Programa de Autocontrol. En dicho plan se recogen las restricciones de actividad establecidas en las leyes, prescripciones o normas correspondientes y se establecen medidas preventivas para minimizar los riesgos de contagio entre los usuarios. Se trata de minimizar el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2, siempre con el fin de reforzar la seguridad de los usuarios, manteniendo las distancias de seguridad y extremando las medidas de higiene en la instalación, sin olvidar el  cumplimiento del resto de planes ya implantados.

Zonas polideportivas

Los espacios que se abrirán el 15 de junio son: Zona fitness. Piscinas climatizadas. Piscinas exteriores. Frontón. Sala de tiro con arco.

Acceso con aforo limitado y cita previa

En todos los espacios el aforo será limitado y el acceso con cita previa. Los abonados tendrán prioridad para concertar cita previa. Los no abonados podrán reservar en el mismo día si hubiera espacio para ello.

Las reservas se pueden hacer de una semana para otra.

Para solicitar cita previa hay tres posibilidades:

  1. On-line o telematicamente. Para lo cual habrá que solicitar darse de alta en la siguiente plataforma.
  2. Por teléfono 943887900
  3. En el mismo polideportivo

¿A partir de cuando?

  • Sábado, 13 de junio. Horario: 9:00 – 14:00
  • Domingo, 14 de junio. Horario: 9:00 – 14:00

Se recomienda solicitar la cita previa preferentemente a través de la plataforma on-line. Con carácter general, las personas abonadas podrán reservar hasta 3 sesiones en cada espacio. Posteriormente, podrán reservar espacios libres en el mismo día sin límite. Los menores de 12 años no podrán acceder solos al polideportivo, deberán acceder acompañados de una persona adulta. Cada adulto podrá hacer la reserva para 3 niños que lo acompañen.

Normas generales

El acceso a las instalaciones y la circulación por las mismas deberá realizarse en todo momento con mascarilla. Se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre las personas, siempre que no vivan en el mismo domicilio. Es necesario lavarse las manos a menudo con agua y jabón o solución hidroalcohólica. En caso de presentar síntomas compatibles con la COVID-19, solicitamos encarecidamente no entrar en las instalaciones.

Los usuarios deberán mantener un comportamiento adecuado en las instalaciones en todos los casos, facilitando el trabajo del personal del polideportivo. Se debe respetar a los trabajadores y trabajadoras en todo momento y atender sus sugerencias adecuadamente. En caso de falta de respeto y mala conducta, se podrían imponer sanciones a los usuarios.

La utilización de las instalaciones deberá ajustarse a lo establecido en la legislación vigente y en esta normativa, así como a las indicaciones del personal. Los daños que el usuario ocasione como consecuencia del uso indebido de las instalaciones y equipos serán de su responsabilidad.

Vestuarios y duchas

Los usuarios del área de fitness y la piscina climatizada podrán utilizar vestuarios y duchas manteniendo siempre una distancia de seguridad de 2 metros. Cada zona tendrá vestuarios diferenciados y en la entrada de cada uno de ellos se indicará el aforo máximo.

En vestuarios y lavabos no estarán disponibles los secadores y otros elementos de uso compartido. Las taquillas estarán disponibles y el usuario debe limpiarlas antes de usarlas con el papel y el producto de desinfección que habrá a su disposición. Se deberán seguir los recorridos de entrada y salida de los vestuarios. En el suelo se indicará el camino a cada uno de los espacios.

Zona fitness

Aforo en la zona fitness: 54 personas. Hay que reservar hora para utilizar el espacio. Cada reserva cubrirá una hora para garantizar el aforo establecido y que todos los abonados puedan hacer uso del servicio.

Los abonados podrán hacer las reservas de una semana para otra. El viernes se abrirá la inscripción y se podrán realizar hasta 3 reservas para toda la semana siguiente. Posteriormente, las reservas se pueden hacer durante toda la semana para las zonas libres, sin limitación alguna.

En la zona de fitness será obligatorio el uso de 2 toallas, una para el sudor y otra para tapar la máquina utilizada. La actividad física podrá realizarse sin mascarilla. Antes del uso de cada máquina, el usuario debe limpiarla con el papel y el producto de desinfección que habrá a su disposición. 

En el área de fitness habrá un trabajador encargado del cumplimiento de la normativa. Esta persona será la máxima autoridad dentro de la sala y podrá adoptar las medidas necesarias en caso de incumplimiento de las normas del espacio. Los usuarios tratarán con respeto a esta persona en todo momento y acatarán sus órdenes.

De 15:00 a 16:00 horas el área de fitness no estará disponible, para poder así realizar labores de limpieza, desinfección y mantenimiento.

Piscinas climatizadas

Aforo total del área de la piscina climatizada: 87 personas. El aforo se distribuirá de la siguiente manera: Calles para nadar: 12. En espacio abierto para baño libre: 32. En la piscina de chapoteo: 13. En la piscina de cursillos: 15. Vaso de hidroterapia: 10. Jacuzzi: 5.

Hay que concertar cita para cada zona de la piscina climatizada. Cada reserva cubrirá una hora para garantizar el aforo establecido y que todos los abonados puedan hacer uso del servicio. Los abonados podrán hacer las reservas de una semana para otra. El viernes se abrirá la inscripción y se podrán realizar hasta 3 reservas para toda la semana siguiente. Posteriormente, las reservas se pueden hacer durante toda la semana para las zonas libres, sin limitación alguna. Tobogán, saunas, sauna de vapor, fuente de hielo y duchas de contraste permanecerán cerradas.

Los menores de 12 años deberán entrar con un responsable adulto, manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros con otras familias y niños. El vaso de los cursillos estará disponible para familias, personas mayores de 65 años y personas con movilidad reducida, con el fin de evitar aglomeraciones y dar servicio a estos usuarios.

No se prestará material de natación. Todo el material necesario debe ser aportado por los usuarios (gorro, gafas, tablas, manguitos). En las calles de natación hay que nadar por la derecha, sin detenerse, siempre garantizando distancias de seguridad. Para descansar no se puede parar en los extremos de las calles, sino que se debe acudir a la zona de baño libre. En el espacio abierto de baño libre se podrá practicar cualquier estilo de natación, siempre y cuando no cause problemas a otros usuarios y se garantice una distancia mínima de 2 m.

En el área de piscinas climatizadas habrá un trabajador encargado del cumplimiento de la normativa. Esta persona será la máxima autoridad dentro de la piscina y podrá adoptar las medidas necesarias en caso de incumplimiento de las normas del espacio. Los usuarios tratarán con respeto a esta persona en todo momento y acatarán sus órdenes.

De 15:00 a 16:00 horas el área de la piscina climatizada no estará disponible, para poder realizar labores de limpieza, desinfección y mantenimiento.

Piscinas exteriores

Aforo total en el área de las piscinas exteriores: 270 personas. Hay que reservar hora para utilizar el espacio. Cada reserva cubrirá un único turno de uso para garantizar el aforo establecido y que todos los abonados puedan hacer uso del servicio.

Habrá 2 turnos de uso:

  1. 11:30 – 15:30 
  2. 16:30 – 20:30 (20:00 en fin de semana)

Entre turno y turno se vaciará la zona y se realizarán labores de limpieza y desinfección. Los abonados podrán hacer las reservas de una semana para otra. El viernes se abrirá la inscripción y se podrán realizar hasta 3 reservas para toda la semana siguiente. Posteriormente, durante toda la semana se pueden reservar los turnos libres, sin limitación alguna.

Los menores de 12 años deberán entrar con un responsable adulto, manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros con otras familias y niños.

La piscina descubierta tendrá un acceso especial desde la calle Igartza Oleta. La salida, en cambio, será por la puerta del parking de la parte trasera del polideportivo. Se prohíbe la introducción de balones, colchonetas o materiales similares. 

Las tumbonas de la instalación no estarán disponibles. Los usuarios tendrán que traer y llevar su propia tumbona, no se podrán guardar en la instalación. Las zonas verdes se distribuirán por franjas de edad o por tipo de usuario, de forma que se pueda diferenciar su uso y control.

  1. Adolescentes/jóvenes/personas solas: entorno bibliopiscina/campo de fútbol
  2. Familias: junto a la piscina de chapoteo y la piscina media. Zona próxima a la salida

En el agua también es necesario mantener una distancia de seguridad de 2 metros, cumpliendo los siguientes aforos: Piscina grande: 108 personas. Piscina mediana: 25 personas.

El tiempo de baño se limitará a 15 minutos en momentos de gran afluencia para garantizar el aforo en el agua. Pasado este tiempo, el vaso se vaciará para permitir la entrada a nuevos usuarios. Los que esperan formarán una fila, manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros. Se diferenciarán entradas y salidas.

No se puede jugar con balones, pelotas u otros elementos en toda la zona. En el área de las piscinas exteriores habrá un trabajador encargado del cumplimiento de la normativa. Esta persona será la máxima autoridad dentro de la piscina y podrá adoptar las medidas necesarias en caso de incumplimiento de las normas del espacio. Los usuarios tratarán con respeto a esta persona en todo momento y acatarán sus órdenes.

Frontón y sala de tiro con arco

Con el fin de atender las peticiones de clubes e instituciones que promuevan la pelota y el tiro con arco, los deportistas federados podrán realizar entrenamientos en estas instalaciones. Estas entidades deberán presentar un Plan de Contingencias COVID-19 que establezca medidas preventivas para minimizar los riesgos de contagio entre los deportistas. 

Una vez aprobado el plan de cada entidad, los deportistas federados de estas asociaciones deben concertar una cita para cada zona. Cada reserva será de una hora. Los deportistas podrán hacer las reservas de una semana para otra. El viernes se abrirá la inscripción y se podrán realizar hasta 3 reservas para toda la semana siguiente. Posteriormente, las reservas se pueden hacer durante toda la semana para las zonas libres, sin limitación alguna.