Gracias a la campaña conjunta que organizan anualmente los Ayuntamientos de Beasain, Ordizia y Lazkao desde 2010, el porcentaje de declaraciones presentadas en euskera va en aumento

Ha llegado la hora de hacer la declaración de la Renta de 2023. Por ello, gracias  a la colaboración de los Ayuntamientos de Beasain, Lazkao y Ordizia, vuelve la campaña para realizar la Declaración de la Renta en euskera.

Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia, Mariola Pascual, presidenta del área de Ciudadanía del Ayuntamiento de Beasain y Kepa Zubiarrain, alcalde de Lazkao, han participado en la presentación de la campaña.

Ezenarro ha explicado que se trata de una campaña que se viene organizando conjuntamente desde 2010 y que, como en los últimos años, tiene como objetivo aumentar el número de declaraciones de la renta que se realizan en euskera y ofrecer pautas a la ciudadanía para ello.

De hecho, a principios de 2024 en Gipuzkoa 92.173 ciudadanos tienen elegido el euskera como idioma para el contacto con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación (80.519 en 2020) y, de cara a la campaña de la renta de 2024, el objetivo del departamento es que 100.000 personas físicas puedan acceder a esta opción. Por lo tanto, el euskera se puede elegir en cualquier momento para relacionarse con Hacienda como también al presentar la declaración de la renta.

Detalles de la campaña

Mariola Pascual, presidenta del área de Ciudadanía del Ayuntamiento de Beasain, ha expuesto los detalles de la campaña. Para presentar la declaración de la renta hay tres vías y en todas ellas se puede utilizar el euskera:

1) Propuesta de Liquidación. En el momento de aceptar la propuesta recibida, ya sea por teléfono o por internet, Hacienda enviará la documentación en euskera.

2) Mecanizada:

  • Al recibir la cita, indique que desea relacionarse con Hacienda en euskera.
  • Los contactos presenciales de oficina con Hacienda, telefónicos o por Internet, pueden ser en euskera, si así se solicitan.
  • También se pueden recibir en euskera el documento que remite Hacienda para firmar.

3) Por Internet, a través del portal Zergabidea:

  • Descargar de Internet la versión en euskera del programa de la renta y seleccionar el euskera en el apartado de lengua preferente.
  • Si se hace en una consultoría o entidad financiera, se puede solicitar hacerlo en euskera.

La opción del euskera al alza

Kepa Zubiarrain, alcalde de Lazkao, ha destacado el aumento del número de ciudadanos que se relacionan con Hacienda en euskera y en especial al realizar la declaración de la renta. Cabe destacar que en los últimos 13 años, de 2009 a 2022, el porcentaje de declaraciones de la renta realizadas en euskera en Ordizia, Beasain y Lazkao va en aumento:

En Ordizia el porcentaje de declaraciones presentadas en euskera ha pasado del 8,29% al 23,82%, en Beasain del 8,37% al 22,18% y en Lazkao del 15,52% al 32,19%.

Y para que esto siga siendo así, los tres representantes municipales han querido invitar a los goierritarras a hacer la declaración de la renta en euskera. Porque dando un paso fácil se puede dar un impulso enorme al euskera.

Fechas

En cuanto a las fechas de realización de la declaración de la renta, este año son las siguientes:

  • El plazo de presentación de declaraciones se extenderá del 16 de abril al 1 de julio.
  • Las personas interesadas en realizar la declaración de la renta por internet tendrán de plazo para hacerlo del 11 de abril al 1 de julio.
  • El plazo para aceptar las propuestas de autoliquidación será del 8 de abril al 1 de julio.
  • El plazo para solicitar cita previa para la renta mecanizada comienza el 12 de abril y finaliza el 7 de junio.

  pdf Info tríptico (1007 KB)

errenta aitorpena euskaraz 2024 2