Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Beasain Jaietan

El anuario Beasain Jaietan nació en el año 1.922 con el nombre de “Beasain festivo”. Una revista que se creó con el ánimo de recopilar tanto lo acontecido durante el año como todo aquello relacionado con el pueblo relativo a cultura, tradición, costumbres, deporte, asociaciones, personajes, curiosidades, caseríos, geografía, y un largo etcétera que siempre ha formado parte del contenido de sus páginas.

Desde sus comienzos hasta hoy día, la revista ha ido evolucionando en lo que se refiere a su imagen y contenido. Lo más llamativo es el número de páginas y el paso del blanco y negro de sus orígenes, al formato en color de hoy día. Sin embargo, también han cambiado el tamaño de la letra, la maquetación y las fotografías que se incluyen.

Y, como muchas veces ocurre a la largo de una vida, la revista Beasain Jaietan ha tenido sus altibajos en lo que a periodos de publicación se refiere. Tan sólo a los cinco años de su primera edición se dejó de publicar y hubo que esperar veinte largos años para ver el sexto ejemplar. Corría entonces el año 1947 y hasta el año 1967 se pudo disfrutar, cada año, de la revista en las fiestas de Beasain. Desde entonces y hasta el año 1979, sólo en 1973 se publicó la revista. En el año 1979, la sociedad Beti-Bizi se hace cargo de la misma y hasta hoy, todos los años, sin excepción, Beasain Jaietan no ha faltado a su cita anual coincidiendo con las fiestas de Beasain.

En 1992, la sociedad Beti-Bizi instituye el “Limaco de oro” como premio a la labor desarrollada por una persona o entidad a favor del pueblo de Beasain en todos sus aspectos.

A día de hoy la sociedad Beti-Bizi, tiene un nuevo reto al que hacer frente: llegar a un público lo más amplio posible y captar la atención de este, bien a modo de lector o lectora, o bien participando como colaborador o colaboradora en la revista.

Enhorabuena y muchas gracias a todas las personas que hacéis posible que Beasain Jaietan siga siendo parte del pueblo de Beasain.