En la moción presentada por EHBildu, el Gobierno municipal acusó a la coalición de intentar engañar a la ciudadanía. Insistió en que era erróneo hablar de una decisión unilateral de la Diputación recortar el reparto de fondos a los ayuntamientos y votó en contra de la moción

Entre otros asuntos del orden del día, se aprobaron créditos adicionales para hacer frente a las consecuencias de Covid 19 y la concejala Maddi Imaz presentó la renuncia a su cargo

En la sesión plenaria de mayo celebrada de forma telemática, el grupo municipal EHBildu presentó una moción en la que se solicitaba a la Diputación Foral la negociación de la devolución del Fondo Foral de Financiación Municipal. En el escrito presentado se hacía referencia a la decisión unilateral de la Diputación de aplicar una reducción del 20% en el reparto de fondos a los ayuntamientos.

El equipo de gobierno destacó que estas afirmaciones son erróneas. El alcalde aclaró en su exposición que la devolución no se debe a una decisión de la Diputación. "En los últimos tres años, por ejemplo, cuando ha habido un resultado positivo en la recaudación tributaria, se ha utilizado la misma fórmula y la misma colaboración que ahora. Por el contrario, si se recauda menos de lo previsto (la Diputación Foral ya ha calculado que los ingresos bajarán en un 20%) nos tocará devolverlo ".

El Fondo Foral de Financiación Municipal está basado en un acuerdo entre las tres instituciones (Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamientos) por el que se acuerda la distribución a los Ayuntamientos de lo recaudado por la Diputación Foral a través de la recaudación tributaria.

El cálculo correspondiente a un año, se prevé al inicio del año en curso y se liquida en febrero del año siguiente. En el caso de Beasain, el gobierno municipal no tomó como previsión de ingreso en los presupuestos lo previsto por la Diputación, sino menos. De esta manera y actuando con prudencia, esto supondrá que los presupuestos se tengan que reducir un 10% de lo previsto y no el doble como ha sucedido realmente.

En consecuencia, el alcalde añadió que "no es una decisión unilateral como se menciona en la moción, sino pactada entre las tres instituciones. De este modo, esta situación de crisis afectará directamente a los ayuntamientos que se encuentren en una situación financiera complicada o que no hayan actuado con cautela en sus previsiones, por lo que tendrán dificultades para cumplir la norma foral ".

Situación económica óptima del Ayuntamiento

No es el caso del Ayuntamiento de Beasain. Como consecuencia de haber actuado con prudencia, se deberá devolver un 10% y el estado saneado de sus cuentas faculta al Ayuntamiento a ello. Así pues, el equipo de gobierno votó en contra de la moción. El grupo socialista, por su parte, se abstuvo. La portavoz del grupo socialista explicó que en las últimas semanas se ha formado una mesa negociadora integrada por representantes de los ayuntamientos y del resto de instituciones. En él se analizarán las políticas anticrisis entre la Diputación Foral y los ayuntamientos y la gestión de las devoluciones de los ayuntamientos con dificultad financiera. La moción no fue aprobada con 9 votos en contra (EAJ-PNV), 2 abstenciones (PSE) y 4 a favor (EHBildu).

Ayudas para hacer frente a la crisis causada por el Covid 19

Se aprobaron las ayudas adicionales para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19 con los votos en contra de EHBildu y los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE. Se plantearon en las ayudas, bonos al comercio y medidas de protección y emergencia social. Además, el alcalde Aldasoro explicó que de cara al futuro habría que añadir cantidades para las mascarillas que se han distribuido a la ciudadanía. La razón por la que EHBildu votó en contra fue la de que realizaron otro planteamiento en las ayudas. El alcalde señaló que conviene poner el foco en lo que une a los tres grupos municipales y que el objetivo final de la propuesta es común a todos.

Maddi Imaz abandona el cargo de concejal

La concejala del grupo municipal de EHBildu, Maddi Imaz, presentó un escrito en el que renunciaba a su cargo. Según la nota, su decisión se debe a "una negligencia injustificada". En el escrito pide disculpas por este motivo tanto a su grupo municipal como al pueblo de Beasain y agradece el apoyo de su grupo municipal.