Tras algún conflicto acaecido, el Ayuntamiento desea aclarar la situación en torno a la alimentación de gatos callejeros durante el estado de alarma 

Desde el Ayto. de Beasain y en colaboración con la asociación Lau Katu Beasain, debido a la controversia que se ha suscitado en algún caso en el que alimentadores de la asociación se han visto envueltos a la hora de reponer la comida de alguna colonia, se desea realizar la siguiente aclaración respecto a esta cuestión. 

En el actual estado de alarma y confinamiento en el que nos encontramos, en todas las colonias están apareciendo nuevos gatos buscando comida. Esto se debe a que en huertas y ciertas colonias los alimentadores creen que no pueden salir a alimentar o no entienden que deben seguir alimentando. Esto implica animales vagabundeando y poniéndose en peligro y/o sufriendo hambre, especialmente si no pueden desplazarse.

Desde la Dirección General de Derechos de los Animales se ha comunicado y se recoge el reciente BOE sobre el estado de alarma, que se puede y se debe alimentar a los gatos callejeros así acostumbrados.

Como medida provisional, las asociación Lau Katu Beasain está emitiendo autorizaciones que acreditan como voluntarios de su asociación a los alimentadores que las solicitan, ya que el BOE señala que los alimentadores deben portar una acreditación. No obstante la emisión de estas autorizaciones es competencia del Ayuntamiento, que en contacto con las asociaciones locales coordinará y garantizará la alimentación de los gatos callejeros al tratarse de una cuestión de sanidad pública.

De la misma forma, en los días siguientes  dichas personas portarán las acreditaciones otorgadas por el Ayuntamiento. 

Más información al respecto 

A partir del 14 de abril, los garbigunes de Urretxu, Beasain y Ordizia abrirán nuevamente en el horario habitual.

De lunes a viernes: de 9:00 a 12:30 y 15:30-18:30.

Sábados: de 9:00 a 13:00.

Los garbigunes atenderán únicamente a los gremios profesionales y servicios municipales. Por tanto, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que no utilicen los garbigunes salvo que sea imprescindible. En los garbigunes de Ordizia y Urretxu se seguirán recogiendo con normalidad los cadáveres de animales de compañía (mascotas).

Condicionado por el estado de alarma y mientras se mantenga esta situación, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de llevar a cabo por la vía telemática los plenos y resto de reuniones de los órganos colegiados municipales

Se analizaron y aprobaron las suspensiones de los contratos de las empresan que prestan servicio al municipio como consecuencia de la situación provocada por el Covid-19

El confinamiento provocado por el Coronavirus ha condicionado el funcionamiento y el trabajo del Ayuntamiento de Beasain. En esta situación desde el primer momento el ayuntamiento ha destinado todos sus recursos a trabajar bajo estas condiciones. Así ha sucedido con respecto a las sesiones plenarias de la Corporación y por ello ayer se celebró la primera sesión telemática dentro de este estado de alarma a través de videoconferencia. De manera inusual, el orden del día a tratar incluía dos puntos.

En el primer punto, durante la situación de alarma generada por la COVID-19, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Alcalde de celebrar por videoconferencia telemática las sesiones de los órganos colegiados (Pleno, Junta de Gobierno Local, Comisiones Informativas y Mesas de Contratación).

Suspensiones totales o parciales de los contratos de servicios

En el segundo punto, el Ayuntamiento ha recibido la solicitud de suspensión de contratos administrativos de servicios por parte de los contratistas, ya que unos contratos en su totalidad y otros parcialmente, han hecho imposible su ejecución. Así, en cada caso, el Pleno adoptó por unanimidad los siguientes acuerdos:

No se suspenden los siguientes contratos: el de limpieza de calles, caminos y similares del municipio de Beasain, el servicio de limpieza de edificios y locales municipales y los seguros privados del Ayuntamiento de Beasain y sus Organismos Autónomos (todos ellos por estar denominados como servicios esenciales).

El Pleno acordó declarar la suspensión parcial de estos otros contratos; la explotación del Conjunto Monumental de Igartza, el servicio de gestión del centro de día de Loinatz para personas mayores y el servicio de ayuda a domicilio, y la explotación para uso hostelero del local situado en los bajos de la plaza San Martín de Loinaz.

Los acuerdos relativos a las suspensiones totales o parciales de los contratos correspondientes a la decisión de la Junta de Gobierno como órgano de contratación, también en sesión telemática celebrada con posterioridad al Pleno fueron los siguientes; los contratos en los que se acordó la suspensión total fueron la gestión de multas y la recaudación ejecutiva y el servicio de OTA. Los que no se han interrumpido fueron el Servicio de Refuerzo Lingüístico (impartido on line), el Servicio de educadores de calle, el Servicio de prevención de riesgos e instalación de detectores de humos en viviendas de personas mayores, el Servicio de Ejecución del Plan General de Ordenación Urbanística, el Servicio de Asesoramiento Urbanístico y el Servicio de Montaje de Carpas. Y los contratos que finalmente se han suspendido parcialmente son la gestión del cine Usurbe y el contrato del servicio de mantenimiento de parques, jardines, zonas verdes y árboles del municipio.

udalbatza telematikokialkatea telematikoki 2020 04 09 a las 14.18.42El alcalde siguiendo la reunión del pleno telematicamente

Con el objetivo de ofrecer la mayor seguridad y protección a las mujeres que sufren violencia machista en nuestro municipio, el Ayuntamiento de Beasain en colaboración con las farmacias del municipiose ha sumado a la campaña "Mascarilla 19".

La campaña está dirigida a todas aquellas mujeres que por motivos de violencia machista tengan que solicitar ayuda pudiendo solicitarla pidiendo únicamente una "Mascarilla 19" en las farmacias de la localidad. Ante esta señal de alarma, las y los farmacéuticos pondrán en marcha un protocolo de actuación poniendo a la solicitante en contacto con las y los profesionales de SATEVI.

De este modo, un equipo especializado se pondrá en contacto y a la vez atenderá a la víctima y, si fuera necesario, la llevarían a un lugar seguro. Además, se garantizará el anonimato tanto de la mujer que solicita la ayuda como de la farmacia que se la ha proporcionado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Beasain, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, continúa ofreciendo los servicios de asesoría jurídica y psicológica. Estos servicios se ofrecen actualmente por teléfono y hay que concertar cita previa en el 943 02 80 50 (de 08:00 a 14:00 de la mañana) o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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