Con el objetivo de "garantizar y reforzar" la adecuada atención de las mujeres que pueden sufrir casos de violencia durante el confinamiento, desde el momento en que se decretó el estado de alarma se han reforzado las vías de comunicación y coordinación con la Diputación Foral, Emakunde y el Gobierno Vasco y los ayuntamientos.

Los casos de violencia contra las mujeres en la CAPV se han reducido a la mitad en los últimos días, pero a pesar de ello siguen en funcionamiento los servicios de atención a víctimas de violencia machista y los centros de acogida, una vez adaptada su actividad a las recomendaciones y protocolos de salud.

En esta situación de confinamiento se hace un llamamiento a toda la sociedad para que "mantenga su compromiso" ante los posibles casos de violencia que puedan existir en la zona desde sus domicilios como ciudadanos. Los servicios de atención y acogida urgente de la violencia contra las mujeres están vigentes. Ante casos de violencia machista, tanto la víctima como toda la ciudadanía pueden ponerse en contacto con los servicios sociales municipales llamando al 943 028050 o al 900 840 111.

Destaca, en particular, la "gran utilidad" que la APP 112 puede tener en esta situación. De hecho, esta aplicación puede ofrecer ayuda a cualquier mujer sin necesidad de realizar llamadas telefónicas. Además, está adaptada tanto para personas con problemas de habla como de audición y ofrece a las fuerzas de seguridad la posibilidad de localizar a la mujer que lo solicita a través de GPS.

2 KARTELA koronabirusaindarkeria page 0001