Se necesitan familias que acojan a jóvenes estadounidenses entre 16 y 25 años de la diáspora vasca

La estancia será de tres semanas, del 22 de junio al 14 de julio. Entre semana pernoctarán en los hogares de acogida y los fines de semana los compartirán con las familias

La presentación de esta iniciativa se llevará a cabo en la reunión que se celebrará el 29 de abril a las 19:00 horas en el palacio de Igartza

Jóvenes de la diáspora vasca de Estados Unidos volverán a visitar el Goierri este verano. Serán jóvenes de entre 16 y 25 años y se alojarán en hogares de familias tanto del Goierri como de Beasain. Este año se han inscrito 53 personas y ahora se necesitan familias que acojan a estos jóvenes en sus casas.

Tender puentes con la diáspora vasca

Los objetivos de esta edición plagada de nuevas oportunidades son claros: crear vínculos entre las familias y las y los jóvenes de origen vasco, fortalecerlos y tender puentes para toda la vida. Por eso, se desea realizar un llamamiento a las familias beasaindarras y del Goierri para acoger en casa a un/a joven vasco estadounidense durante tres semanas. Es una oportunidad única para relacionarse con los jóvenes de la Diáspora Vasca y vivir una experiencia que no olvidarán.

Los/as jóvenes se alojarán en los hogares de las familias durante tres semanas; de lunes a viernes, por las mañanas tendrán clases de euskera en Maizpide, y por las tardes, se organizarán talleres con los más jóvenes de la casa. Los fines de semana quedarán libres para que cada familia haga sus planes con el joven. Casi todos los jóvenes tienen algún antepasado vasco, por eso, siendo para muchos la primera vez, vienen muy ilusionados, con ganas de aprender euskera y adentrarse en la cultura euskaldun. Además, los jóvenes de la casa también tendrán la oportunidad de practicar inglés. La edición de este año comenzará el 22 de junio y se prolongará hasta el 14 de julio.

Hay que señalar que la convocatoria no sólo se hace extensiva a las familias con hijos/as jóvenes en casa, sino que se busca todo tipo de familias. Se extiende la invitación a todas las personas que quieran vivir la experiencia. Por otro lado, no se trata sólo de una convocatoria para las familias del Goierri, sino que la propuesta se extiende también a las localidades vecinas.

Reunión informativa

Por todo ello, se ha organizado una charla informativa el próximo lunes, 29 de abril, a las 19:00 horas en el palacio de Igartza de Beasain. Las familias de la edición del pasado año estarán presentes para contar su experiencia y resolver las dudas que puedan surgir.

Con el apoyo de los Ayuntamientos del Goierri, las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, el Gobierno de Navarra, NABO (North American Basque Organizations), el Gobierno Vasco, Goieki y Maizpide, la asociación Batzen es la fundadora del proyecto. Beasain y Goierri deben integrarse en la diáspora vasca.

Página web de inscripción: https://www.ateakireki.eus/  

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Comenzarán el 29 de abril y se llevarán a cabo durante 18 meses en cuatro fases diferentes 

Se posibilitará en todo momento la entrada y salida de viviendas, comercios y garajes y el uso de zonas de carga y descarga

Comienza a percibirse movimiento de maquinaria y material en la zona de San Inazio kalea. Y es que el 29 de abril comenzarán las obras de reforma del eje que forman las calles San Inazio y Esteban Lasa. Tal y como se ha indicado en la información facilitada en las reuniones mantenidas con vecinos y comerciantes de la zona, los trabajos se llevarán a cabo en diferentes fases, con el fin de finalizar la zona lo antes posible y reducir las molestias. Además de los trabajos evidentes de pavimentación, jardinería, asfaltado y alumbrado, se realizarán importantes intervenciones en el subsuelo renovando la red de energía eléctrica, gas, abastecimiento de agua y saneamiento.

Obras en cuatro fases diferentes

La duración total de los trabajos será de 18 meses. Pero se irán llevando a cabo en diferentes fases y partes. La longitud de estas dos calles se ha dividido en tramos diferenciados para no interrumpir el tránsito de sus vecinos y el tráfico rodado (salvo excepciones muy concretas por obligación de las obras).

Así pues, habrá cuatro fases principales, las dos primeras de intervención en la calle San Inazio y las dos siguientes en Esteban Lasa. Al mismo tiempo, cada fase se dividirá en dos subfases que dividirán cada calle en dos partes. De este modo, mientras duren las obras en un lateral, se posibilitará el desplazamiento de personas y de vehículos que realicen la carga y descarga, así como el servicio de autobús. Las dos paradas de autobús se mantendrán en su lugar durante las obras.

Comienzo desde San Inazio

Las obras comenzarán en el extremo oeste de San Inazio kalea y ocuparán el tramo entre los números 13-19 y 14 a uno y otro lado de la calle y el lado del colegio La Salle. Al finalizar la calle San Inazio, las obras continuarán en la calle Esteban Lasa. Aquí comenzarán por el extremo este, a la altura del número 6, donde se recuperará la doble dirección para el tráfico rodado. Desde aquí, las obras continuarán hasta el extremo este de la calle Esteban Lasa hasta llegar al número 1.

Cruces y cambio de tráfico

También se realizarán cambios en las intersecciones de ambas calles con Andra Mari kalea y Martina Maiz. Al objeto de mejorar la seguridad peatonal, se ampliará la superficie de las aceras. A su vez, el paso cebra que actualmente se encuentra en el centro de San Inazio kalea, se modificará creando una especie de zig zag y elevándose con el fin de que haga disminuir la velocidad de los vehículos.

En relación con todos estos trabajos, cuando finalicen las cuatro fases se efectuará un cambio en el tráfico que afectará a los vehículos que atraviesan San Inazio kalea. Actualmente, para salir desde San Inazio hasta la rotonda de Zaldizurreta es obligatorio llegar hasta Mendeurren kalea.

Con el cambio, el tramo de los números 2 y 9 de Erauskin kalea cambia su actual dirección y en vez de bajar se subirá. Junto a esto, Martina Maiz también cambiará de sentido, tras pasar frente a la iglesia se bajará a Esteban Lasa y permitirá llegar a Ordizia o a la rotonda de Zaldizurreta directamente. También cambiará la dirección de la carretera que rodea el edificio Igartetxe. Estas adaptaciones permitirán acortar el tramo de salida de la localidad desde San Inazio-Esteban, reduciendo las emisiones de CO2 provocadas por el tráfico y aumentando la seguridad vial.

Priorizar al peatón

San Inazio-Estaben Lasa, es un eje que aglutina un gran número de comercios, negocios, colegios y servicios y es un espacio de encuentro y tránsito de personas. En ella no se ha llevado a cabo una intervención exhaustiva en los últimos 60 años y sólo ha recibido reparaciones superficiales, por lo que se han puesto de manifiesto las carencias que sufre con el paso de los años.

Por ello, al igual que se ha hecho en otras muchas calles del municipio, este eje se adaptará a las necesidades y condiciones actuales, priorizando los espacios adaptados a peatones y continuando con el compromiso de potenciar el comercio y los negocios del municipio. Además de mejorar la seguridad vial, las obras subterráneas permitirán renovar las redes de servicios y saneamiento de aguas.

La información, infografía e imágenes sobre las obras se muestran siguiendo este enlace

San Inazio Esteban Lasa Obra Faseak page 0001

San Inazio Esteban Lasa Obra Faseak page 0002

San Inazio Esteban Lasa Obra Faseak page 0003

 

El citado programa aúna actividades de diferentes estilos, formatos y edades incluidas en el plan de actividades del presente curso

El objetivo es visibilizar el centro y acercar la Musika Eskola a la ciudadanía para atraer a alumnos de todas las edades

El plazo de matriculación para el próximo curso estará abierto del 2 al 10 de mayo

Loinatz Udal Musika Eskola de Beasain suele abrir el plazo de matriculación para el alumnado nuevo de cara al próximo curso en esta época y a diferencia de lo que sucedía hasta ahora ha recogido en torno a un programa los actos que organiza con dicha finalidad.

De este modo, responsables municipales y la dirección de la Musika Eskola han ofrecido una comparecencia para informar al respecto. Mariola Pascual, concejala de cultura, Arantxa Gastesi, directora de Loinatz Udal Musika Eskola y Xabier Zeberio, profesor de violín, han sido los encargados de detallar las actividades que recoge el programa “Musika garaia”.

Mariola Pascual, ha destacado el importante papel que desempeña Loinatz Udal Musika Eskola en la comunidad beasaindarra. Su importancia en el sistema educativo resulta incuestionable. Pero no sólo es un agente que fomenta la cultura y el arte, sino también la cohesión comunitaria. La música está integrada en la personalidad de las y los beasaindarras y la influencia de Loinatz Udal Musika Eskola en la cultura, la tradición y el tejido asociativo de Beasain es indudable. Por eso esta iniciativa busca seguir acercando la actividad de Loinatz Udal Musika Eskola a la ciudadanía, abriendo las puertas del centro y atrayendo a nuevos alumnos y alumnas.

Arantxa Gastesi, por su parte, ha detallado la programación, recordando que el plazo de matriculación para el alumnado nuevo del próximo curso se extenderá del 2 al 10 de mayo. La información se ofrecerá en la propia Musika Eskola o a través de su página web. A partir de los 5 años, sin límite de edad, cualquiera puede ser estudiante de música.

Jornadas de puertas abiertas

Gastesi ha explicado que el plan de actividades de Loinatz Udal Musika Eskola para el curso escolar suele incluir actividades de diferentes formatos, edades o estilos. Este año se ha querido incluir en la misma semana algunas de estas actividades que se organizan anteriormente con nuevas propuestas, y a esta semana se le ha dado el nombre de “Musika garaia".

Sin embargo, desde hoy y durante toda la semana que viene, Loinatz Udal Musika Eskola abrirá sus puertas para que toda la ciudadanía pueda verlo y conocerlo. Xabier Zeberio por su parte, ha explicado que en las jornadas de puertas abiertas, se podrán ver interpretaciones de distintos instrumentos como la flauta, el piano, la percusión, el acordeón, el clarinete, la trikitixa y el pandero en las horas que se han fijado de antemano.

Sorotan Bele gogoan como colofón

En cuanto al programa, del 29 de abril al 4 de mayo, durante seis días se han organizado cinco actividades relacionadas con la música.

29 de abril: Makey Makey. Taller de Música dirigido a niños y niñas de 7 a 10 años. En el salón de plenos del Ayuntamiento a las 17:00 horas. Se elaborarán instrumentos o elementos musicales con plátanos, patatas o zanahorias que utilizarán junto a la transformación del propio cuerpo en piano, batería o cualquier otro instrumento. Una forma de trabajar las capacidades tecnológicas para desarrollar actividades en el aula a la vez que se trabaja la creatividad musical. Habrá plazas limitadas por lo que la inscripción se deberá realizar en la página web municipal de Beasain.

30 de abril: Conferencia: La música, en la prevención del daño cognitivo. Será ofrecida por Xabier Lizaso en el palacio de Igartza a las 19:00 horas. El pianista e investigador Xabier Lizaso, debido a su desarrollo en los últimos años, ha creado un campo que combina el ejercicio de la música con la salud neurológica para combatir las enfermedades mentales.

2 de mayo: Txikimusik. Actuación de alumnos/as de Loinatz Udal Musika Eskola de 5 a 7 años. Bajo la plaza a las 17:15. Los grupos de Taller e Iniciación interpretarán diferentes canciones, abordadas de diferentes formas, es decir, cantando y bailando con la ayuda de instrumentos pequeños de percusión; tubos, campanas, etcétera.

El mismo día taller y actuación de Trakamatraka. En la plaza o en los bajos, a las 18:00 horas. La participación será libre. Elaborarán instrumentos musicales utilizando materiales reciclados o de uso doméstico habitual.

3 de mayo: Actuación “Musika Plazan”. En la plaza o en el Frontón de Gernika pasealekua (dependiendo de la climatología) a las 19:00 horas. Actuarán los distintos grupos de Musika Eskola: La banda, Grupo de percusión, Trikitilaris, grupo coral y Narama abesbatza.

4 de mayo: concierto de Sorotan Bele Gogoan. En la plaza o en el Frontón de Gernika pasealekua a las 19:00 horas. Es un concierto de gran magnitud que ofrece Sorotan Bele, con gran éxito desde su inicio. La Banda de Musika Eskola, el grupo Koral y Narama abesbatza actuarán junto a ellos en el escenario. Este concierto servirá de colofón al programa.

musika garaia aurkezpena

ATE IREKIAK ordutegia datak page 0001 MUSIKA GARAIA page 0001 

SOROTAN BELE page 0001

La organización ha tomado la decisión de limitar el número de participantes en el baile ante la aglomeración de personas que se estaba produciendo en los últimos años

Sobre el escenario bailarán 40 personas y alrededor de este un máximo de 300. Las personas participantes llevarán al cuello el pañuelo que se ha creado expresamente para el acto el cual se distribuirá en los ensayos

La bajada de Mari, que da inicio a las fiestas de Loinatz desde 1990, sufrirá cambios en su organización. Afectará sobre todo a quienes tienen que bailar sobre el escenario y en torno a él. Así lo han asegurado en una comparecencia ante los medios la alcaldesa del Ayuntamiento de Beasain, Leire Artola, y representantes del grupo organizativo y de las diferentes asociaciones que participan en la bajada de Mari.

Según la alcaldesa, la bajada de Mari cumple 34 años y se ha convertido en el evento más especial, entrañable, exitoso y multitudinario de las Loinatz jaiak. Este evento, plenamente arraigado en las fiestas, supone el estallido de la fiesta, en el cual se funden la danza, la música, el teatro y la tradición en un único espectáculo. Es una cita ineludible para los beasaindarras y especialmente para los más jóvenes. Del mismo modo ha reconocido y puesto en valor la labor de los organizadores y participantes. “La bajada de Mari se ha convertido en un evento lleno de aspectos positivos pero también ha traído consigo otras dificultades que hay que tratar de corregir por lo cual hoy se presentan esas nuevas medidas correctoras”.

Número limitado

En nombre de la Asociación Arrano kultur elkartea, encargada de coordinar el evento, José Ramón Iraola ha explicado las dificultades organizativas que se han dado en los últimos años. “Estábamos convencidos de que el número de personas que bailaban tanto en el estrado como alrededor del mismo era excesivo. Hemos limitado a 40 el número de personas que bailaban alrededor del escenario. Nos hemos reunido un par de veces por la necesidad de limitarlo de alguna manera y este año tomaremos algunas medidas como prueba», ha señalado. La seguridad y la calidad son los criterios principales a juicio de Iraola y deben ser los que garanticen que no se produzcan accidentes por caídas o quemaduras.

Pañuelos de dos colores para los participantes

Naiara Azurmendi, del grupo de danzas Aurtzaka, ha informado de las medidas que se van a tomar. “Los que bailarán tanto sobre el escenario como en torno a éste llevarán pañuelos de distinto color. Será necesario acudir a los ensayos que se han organizado para adquirir estos pañuelos” ha matizado.

Los ensayos tendrán lugar los días 26 de abril y 3 de mayo a las 19:00 horas en el polideportivo Antzizar y el mismo día 10 de mayo a las 20:00 horas en la plaza. Sobre el escenario bailarán 40 dantzaris nacidos en 2007 y alrededor del escenario se repartirá el pañuelo a las y los 300 dantzaris. Los que no consigan un pañuelo, tendrán la oportunidad de bailar junto a la plaza en Kale Nagusia.

Con estas nuevas normas, además de mejorar la calidad del baile y el acto en sí, se espera tener controlados también a las y los dantzaris que entrarán en la plaza. De este modo, se espera mejorar la calidad y espectacularidad del evento que ya de por sí tiene .

Belén Callejo, de Loinatz abesbatza, y Anita Alonso, del grupo de Teatro, han subrayado que esperan que disminuya el barullo y el ruido que se genera alrededor del escenario, para de este modo se pueda escuchar mejor cantar al coro y atender y entender por parte del público el pregón de la bruja Mari.