Estas ayudas tienen por objeto facilitar el acceso a la vivienda y, en consecuencia, promover la emancipación de la juventud

El consistorio aprueba también las bases para la concesión de ayudas para la compra, alquiler o transmisión de establecimientos comerciales

La junta de gobierno aprobó la contratación de las obras de iluminacion con tecnologia LED del bidegorri Beasain-Ormaiztegi 

El Ayuntamiento de Beasain ha aprobado las bases para la concesión de ayudas económicas al alquiler en materia de vivienda con el objetivo de facilitar el acceso al alquiler a jóvenes de entre 18 y 35 años y a personas con movilidad reducida. Teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de los diferentes sectores de la población, se decide dar una respuesta eficaz a los mismos y se pone en marcha el procedimiento para el reparto de estas ayudas. La decisión se aprobó en el último pleno con la abstención del grupo municipal de EHBildu y el voto favorable del resto de formaciones.

El objetivo de estas ayudas es facilitar el acceso a la vivienda y, en consecuencia, promover la emancipación, teniendo en cuenta el contexto y los recursos económicos de estos colectivos. Estas ayudas son compatibles con las que recientemente se han aprobado por parte del Gobierno Vasco a través del programa Emantzipa.

De hecho, uno de los grandes problemas de la juventud actual es la imposibilidad de emanciparse. Las condiciones laborales, los ingresos y los altos precios de la vivienda dificultan mucho el inicio de la construcción de una vida autónoma. También se pretende facilitar que las personas con movilidad reducida puedan cambiar de domicilio o conseguir lo adecuado a su situación.

La iniciativa de reparto de estas ayudas persigue un triple objetivo; contribuir a la emancipación de las personas jóvenes, facilitar que las personas con movilidad reducida dispongan de viviendas libres de barreras arquitectónicas y promover el acceso al mercado de vivienda vacía.

Ayudas a la revitalización del sector comercial

Entre las bases para las líneas de subvención aprobadas en el pleno para el presente ejercicio, también se encuentran las dirigidas al comercio. Se aprobaron las bases de las subvenciones para revitalizar el sector comercial y la publicación de la convocatoria pública con la abstención de EHBildu y el voto favorable del resto de partidos.

Son ayudas para favorecer la continuidad de los negocios en el momento del traspaso y la puesta en marcha de los locales vacíos. Se pretende contribuir a reducir los gastos derivados de la apertura de la actividad en la compra, alquiler o transmisión de un establecimiento y mantener abiertos los establecimientos del municipio.

Básicamente, se pondrán en marcha dos líneas de subvención: las ayudas al alquiler o compra del negocio que todavía está en marcha y que se quiere traspasar. Y por otro lado, las subvenciones para el alquiler o adquisición de locales vacíos. Para más información se puede acudir al Ayuntamiento (Igunea).

Alumbrado LED en el bidegorri

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la contratación del suministro y montaje de alumbrado LED en el bidegorri Beasain – Ormaiztegi.

Son muchos los y las ciudadanas que utilizan este bidegorri en su día a día para desplazarse en bicicleta a primera hora de la mañana o a últimas horas del día. También los que utilizan este recorrido en tiempo de ocio, para correr o patinar. Con esta intervención se pretende ofrecer las mejores condiciones para fomentar el uso de la bicicleta y la movilidad a pie, de forma que el recorrido sea agradable y seguro.

Se instalarán un total de 46 luminarias para la correcta iluminación del tramo del bidegorri definido. Estos trabajos servirán también para insertar un semáforo demandado, a la altura del polígono de Ittola, para que los peatones que quieran atravesarlo desde o hacia allí lo hagan en condiciones de seguridad adecuadas. El precio de licitación es de 174.989,28 euros, IVA incluido.

Otros asuntos del Pleno

Entre los temas aprobados en el pleno de febrero se encuentran las bases para la concesión de subvenciones. Se aprobaron por unanimidad las dirigidas a asociaciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio; las dirigidas a acciones o actividades dirigidas a la cultura, el deporte o la igualdad de género o la conciliación corresponsable; las destinadas a la comercialización y la promoción del consumo de productos locales; la destinada a la XXVIIª beca de literatura Igartza (con una subida del premio de un 66%) y las de las ayudas de carácter social. Del mismo modo se aprobó la propuesta de adjudicación de las obras del proyecto de reurbanización de las calles San Inazio y Esteban Lasa, con la abstención de los grupos PSE y Podemos y el voto favorable del resto de grupos. Las obras se han adjudicado a Construcciones Otegui-Gaztañaga S.L. por un importe de 2.548.960,64 euros (IVA incluido).

EHBildu y EAJ-PNV presentaron ambas mociónes sobre la declaración de Beasain como zona tensionada de vivienda. Fue aprobada la segunda moción.