Lizar Begoña Madariaga ha presentado en Igartza su libro "Mundu zitalaren kontra" y al mismo tiempo, se ha animado a los escritores noveles a participar en la 27ª edición de la Beca de Creación Literaria Igartza. La dotación pasa a ser de 6.000 a 10.000 euros

La obra ganadora de la XXVª edición del certamen literario Igartza Literatur Beka dirigido a escritores noveles ha visto la luz. Lizar Begoña Madariaga ha presentado el proyecto premiado en 2022 (entonces con el nombre de “Itzalkinak eguzkitan") tras su desarrollo, elaboración y maduración, bajo el título “Mundu zitalaren kontra”. Por la mañana ha sido en la sede de la editorial Elkar de Donostia y por la tarde en el palacio de Igartza de Beasain.

Esta es la primera novela para la autora de Sopelana, creada a raíz del premio Creación Literaria dirigido a escritores noveles. En el relato sitúa en Benidorm a dos mujeres de dos generaciones diferentes, una de ellas natural de la localidad alicantina y la otra vizcaína. La novela refleja el día a día de ambas. La inspiración o el origen del relato, al igual que la portada del libro de la ilustradora Ainara Alkorta, según su autora, fue una sucesión de fotografías del fotógrafo Martin Parr sobre Benidorm.

En la presentación del libro han estado presentes la alcaldesa de Beasain Leire Artola, el responsable de la editorial Elkar Xabier Mendiguren y el responsable del área de euskera de la empresa CAF Bianditz Iraola.

La alcaldesa destacó la importancia y el valor de la beca. “El Ayuntamiento de Beasain, lleva a cabo numerosos proyectos culturales, pero éste no es uno más ya que la beca es un tesoro. Ha situado a Beasain en el mapa euskaldun, es un referente de la creación literaria en euskera. Cada tomo es el grano de una abundante cosecha con un objetivo claro y concreto; unir creatividad y euskera, para contribuir a que nuestra lengua sea inmortal”.

Convocatoria de la XXVIIª edición

El objeto de la beca denominada Igartza Literatur-sorkuntzarako Beka creada por el Ayuntamiento de Beasain con el patrocinio de la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y la colaboración de la editorial Elkar es difundir la cultura vasca y apoyar la labor de las y los jóvenes escritores. La edición de este año ya tiene abierto el plazo para recibir los proyectos. Tras la publicación de las bases con el visto bueno de toda la Corporación, las y los jóvenes escritores tienen de plazo hasta el 30 de junio para presentar sus proyectos.

Los requisitos para participar en la XXVIª edición son: no haber cumplido 35 años, no haber publicado más de dos libros para adultos, no haber sido titular del premio Igartza literatur-sorkuntzarako Beka de ediciones anteriores, que el estilo sea narrativo -novela o colección de cuentos- y que los trabajos sean originales y creados en euskera.

Aumento de la beca

El jurado de esta edición estará compuesto por Olatz Mitxelena Larreta, Irati Jiménez Uriarte y Garazi Kamio Anduaga. Para la presentación de proyectos, la entrega se deberá realizar en la oficina de atención e información ciudadana Igunea o utilizando el registro electrónico on line en la dirección www.beasain.eus . Todos los proyectos recibidos serán analizados y el jurado emitirá su veredicto en septiembre de 2024. En esta edición el premio de la beca se ha incrementado de 6.000 a 10.000 euros. Durante muchas ediciones la aportación económica se ha mantenido estable, pero en esta ocasión las tres partes que organizan y apoyan esta beca han decidido, de mutuo acuerdo, aumentar la cantidad.

La beca literaria Igartza tiene dos citas principales al año; una cuando la obra ganadora ve la luz y otra cuando se comunica el ganador o ganadora de la beca. Y es que una vez designada la persona ganadora de la beca ésta tiene un plazo de casi un año para desarrollar y culminar el proyecto. En estos momentos se encuentra en proceso de elaboración el proyecto “Ilargi-kutsadura” de la ganadora de la XXVIª edición Irati Irizar Alvarez.

igartza liter beka liburu 2024 3

igartza liter beka liburu 2024 3