El Ayuntamiento ha organizado varios actos en torno al del 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIQ+  fobia 

Difundir el bienestar de las personas en todos los ámbitos y colectivos también es responsabilidad del gobierno municipal así como atender a la realidad actual de la diversidad de género. Por lo cual, aboga por reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+. La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990. En la actualidad, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIQ+ Fobia. El objetivo es denunciar la discriminación que sufren las personas LGTBIQ+ y reivindicar sus derechos.

Coincidiendo con esta reivindicación, el Ayuntamiento de Beasain ha organizado este año dos actos. Por un lado, el 12 de mayo, en el Usurbe Antzokia, a las 20.30 horas, la obra de teatro Kanpora Sartzen.

Cruda representación humorística

Los intérpretes Xabin Fernández e Intza Alkain, bajo la dirección de Aitziber Garmendia, escenificarán cómo ha influido la llegada del virus del VIH en la vida cotidiana de Xabin. El espectáculo Kanpora sartzen es una historia escrita en primera persona que busca el equilibrio entre los sentimientos más crudos y el humor.

El 11 de marzo de 2013, Xabin descubrió que era seropositivo; aquel día, todo cambió. Tras diez años, ha llegado la hora de hablar de la relación entre Xabin y el virus. En esta obra seremos testigos de su convivencia, repasaremos anécdotas ocurridas en la última década. Pastillas, estigma, vergüenza, consultas, miedo, culpa, soledad, salud mental, terapia, pandemia... ¿Cómo ha influido la llegada del virus en la vida cotidiana de Xabin?

Cortometrajes sobre diversidad sexual

Por otra parte, el 17 de mayo se podrán ver en el Usurbe Antzokia los cortometrajes organizados por Zinegoak a las 18.30 de la tarde. Zinegoak nació en 2004 con el objetivo de trabajar la sensibilización sobre la diversidad sexual a través de la cultura, el cine y las artes escénicas, y a lo largo de sus 20 años de trayectoria, Zinegoak se ha convertido en una referencia entre los eventos cinematográficos y escénicos del tema LGTBIQ+, ampliando su público en cada edición.

El Ayuntamiento de Beasain invita a acudir a estos dos actos. Por otro lado, en la página web del Ayuntamiento, en la sección Beasain Parekide, están disponibles diversos contenidos en torno al colectivo LGTBIQ+: información, libros, películas, cómics, etc. Así como una guía de lectura integrada por varios libros que se pueden encontrar en la biblioteca de Beasain, para ayudar a los grupos de lectores y personas de la localidad a elegir material de lectura.