Residuos
SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS
Contenedores
Los residuos adecuadamente separados se depositarán en el correspondiente contenedor de calle.
- ORGÁNICO, en el contenedor marrón
Es necesario el cubo aireado, las bolsas compostables y la tarjeta identificativa de Sasieta para poder abrir el contenedor. Se puede abrir todos los días a cualquier hora.
- FRACCIÓN RESTO, no reciclable, en el contenedor gris
Para abrir este contenedor es necesaria la tarjeta identificativa de Sasieta. Este contenedor se podrá abrir 2 días a la semana: los LUNES Y los VIERNES. El resto de días, este contenedor permanece cerrado.
- PAÑALES, en el contenedor para pañales
Este contenedor se abre con la tarjeta identificativa de Sasieta. Se puede abrir todos los días a cualquier hora.
RECOGIDA DE VOLUMINOSOS
Los voluminosos (muebles, frigoríficos, etc.) hay que sacarlos los domingos por la noche al lado de un punto de contenedores. Antes de sacarlos hay que llamar a Sasieta.
BIRZIKLAGUNES DE LA ZONA RURAL
Los vecinos que viven en la zona rural, deberán de depositar los residuos correctamente separados en alguna de las siguientes áreas de reciclaje (birziklagune):
- Beasainmendi al lado del cruce del cementerio
- Loinatz
- Gudugarreta
- Salbatore
- Arriaran
- Garin
- Astigarreta
Para acceder a algunos de los Birziklagunes, es necesaria la tarjeta identificativa de Sasieta.
EVOLUCIÓN DE LA TASA DE SEPARACIÓN SELECTIVA
Desde enero a octubre de 2016 la tasa de separación selectiva ha sido en promedio de casi un 50% pero en octubre se cambió el sistema de recogida, se colocaron los contenedores de rechazo con apertura de dos días a la semana y el contenedor de los pañales, y desde noviembre de 2016 tenemos un promedio de separación selectiva de un 75,71%.
pdf Datos de Sasieta 2016 (78 KB) pdf Datos de Sasieta 2017 (77 KB)
COMPOSTAJE COMUNITARIO
Las familias que no tienen un terreno particular, también pueden compostar en zonas verdes públicas habilitadas por los ayuntamientos. En estos casos, el compostaje se hace entre varios vecinos.
En Beasain hay un punto de compostaje comunitario.
Si quiere realizar compostaje comunitario póngase en contacto con Sasieta Mankomunitatea y estudiaran la petición junto con su ayuntamiento. A continuación nos pondremos en contacto con usted.
Para poner en marcha un área de compostaje comunitario, se tienen que cumplir varias condiciones:
- El ayuntamiento se encarga de la ubicación, adecuación y el mantenimiento de las zonas de compostaje, por lo que es necesaria su aprobación.
- Una zona verde adecuada para ubicar los compostadores.
- Un mínimo de familias en la zona próxima a la ubicacion de los compostadores que estén dispuestas a compostar.
CONSEJOS PARA REDUCIR LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS Y GESTIONAR CORRECTAMENTE LOS RESIDUOS
- Al hacer la compra, utiliza bolsas reutilizables o el carro de compra. De este modo, podemos evitar la generación de residuos que suponen las bolsas de plástico de un solo uso.
- Consume agua de grifo haciendo uso de la jarra o de botellas reutilizables. Conseguirás así producir menos botellas y ahorrar energía.
- Compra productos de temporada, a granel y autóctonos. Sabes lo que es ser un eco-comprador?
- Lleva el tupper de casa a la pescadería o a la carnicería. Es más limpio y no tendrás que echar a la basura el papel plastificado.
- Utiliza pañales reutilizables para los niños/as. Un bebe produce en torno a 1.000 kilos de residuos si utiliza pañales de usar y tirar.
- Coloca en tu buzón el adhesivo que indica que no deseas recibir propaganda. Nadie introducirá publicidad en papel y tendrás siempre el buzón más limpio.
- A la hora de hacer regalos, acuérdate de los productos que generan menos residuos. Reutiliza el papel de regalo en la medida de lo posible. Es una buena manera de educar a los más pequeños de la casa en favor del medio ambiente.
- Utiliza la maquina expendedora de leche que funciona con envases o compra la leche directamente al lechero. Puedes consumir leche de calidad y nutritiva utilizando la botella que has llevado desde casa.
- Antes de comprar un producto, intenta alquilarlo o pedírselo a alguien de tu entorno. Si vas a utilizarlo temporalmente, te saldrá más barato y es más ecológico.
- Pide que te envíen los recibos por correo electrónico. Podemos aprovechar las ventajas que nos ofrece Internet y reducir el consumo de papel.
Aquí tenéis la guía para una correcta separación y reciclaje de los residuos (publicada por SASIETA).