El Ayuntamiento desea impulsar la tendencia a jugar en euskera en la calle y en los parques
Todos los miércoles se organizarán sesiones lúdicas dinamizadas en Iturralde parkea
El Ayuntamiento de Beasain, en colaboración con la asociación Hezten, vuelve a poner en marcha la iniciativa “Parketarrak”, cuyo objetivo es promover el uso del euskera en los espacios públicos, especialmente en parques y plazas, a través del juego y la convivencia.
Esta iniciativa busca crear oportunidades para que las niñas y los niños jueguen en euskera acompañados de sus familias, integrando el uso del idioma en el ocio cotidiano. Para ello, se organizarán sesiones lúdicas dinamizadas los miércoles de mayo (días 7, 14, 21 y 28) en Iturralde parkea. En caso de lluvia, las actividades se trasladarán al espacio cubierto de Loinazko San Martin plaza.
Las actividades estarán adaptadas a las distintas franjas de edad:
- ZABU ZIBU (16:45–17:45): dirigido a familias con niños y niñas de entre 3 y 5 años. Es imprescindible la participación activa de una persona adulta con el menor durante el juego.
- TXIRRINTXON (17:45–18:45): juegos dinamizados para niños y niñas de entre 6 y 9 años.
Las sesiones serán conducidas por monitores y monitoras de Hezten, que generarán un ambiente participativo y acogedor que favorezca el uso natural del euskera entre los más pequeños.
El Ayuntamiento de Beasain anima a todas las familias a participar en esta propuesta que refuerza el uso del euskera también fuera del entorno escolar:
Objetivo jugar en euskera
La iniciativa Parketarrak se lleva a cabo en primavera y otoño. El pasado año, en primavera participaron 163 niños y niñas junto a 17 adultos, y en otoño fueron 116 niños y niñas y 20 adultos.
Entre los objetivos y competencias del Ayuntamiento de Beasain está el de fomentar el conocimiento y dinamizar el uso del euskera en el municipio. Por tal motivo el consistorio continúa organizando iniciativas que fomenten el uso del euskera entre la ciudadanía. Dentro del marco del compromiso por el euskera, a partir de este miércoles y con carácter semanal, se pondrá en marcha esta actividad para incidir en el uso y conocimiento del euskera en el tiempo libre de los niños y niñas beasaindarras.