La primera sesión práctica se ha llevado a cabo en la residencia Arangoiti en la que los residentes han podido beneficiarse del contacto con perros

Por otro lado, en mayo comenzará el segundo curso de formación para ser propietario ejemplar 

Dentro de la cuarta edición del Programa Perro Ejemplar, se ha llevado a cabo la primera sesión de la actividad dirigida a las personas de la tercera edad. Esta nueva experiencia práctica, dirigida especialmente a las personas mayores, ha servido para aprovechar y poner en valor los beneficios de interactuar con perros.

Acariciando y comunicándose con los perros, se ha trabajado la estimulación cognitiva y sensorial, así como el refuerzo de la comunicación afectiva y lúdica. La serenidad y calma que proporciona tocar, acariciar o abrazar a un perro conlleva una serie de beneficios en la salud; disminuye la frecuencia cardiaca, el estrés, la ansiedad, la tensión, la depresión, los nervios, la ira, la tristeza y la sensación de soledad.

De hecho, con la edad se producen carencias, situaciones y nuevas necesidades como la soledad, enfermedades y patologías, sedentarismo, distimia y cambios relacionados con la propia edad.

La sesión se ha llevado a cabo en la Residencia Arangoiti bajo la dirección de los educadores profesionales caninos del centro Kangune de Beasain. El Centro de Día Loinatz, el Centro de Día del barrio de Ezkiaga y la Residencia Social Urbiberri también acogerán las siguientes sesiones de una hora de duración.

Resto de iniciativas del Programa Perro Ejemplar

Otra de las iniciativas de impacto incluida en el programa Perro Ejemplar es la exhibición de perros de raza Pastor Vasco, que el año pasado se celebró por primera vez en la campa del Conjunto Monumental Igartza. El objetivo de esta exhibición es dar a conocer y poner en valor una raza autóctona y que está en peligro de extinción. Para ello, próximamente se llevará a cabo la exhibición que pondrá de manifiesto las capacidades y habilidades de estos perros.

Sensibilización y concienciación

Cada día aumenta el número de mascotas en el municipio. Por ello, es imprescindible ofrecer recursos que faciliten una buena convivencia y relación entre quienes tienen perros y quienes no los tienen. Este es el principal objetivo que se persigue con el Programa Perro Ejemplar. Esta iniciativa, prevista por el gobierno municipal en su plan de legislatura, tiene como fin incidir en el bienestar de las personas y los propios animales. Con el objetivo de lograr una convivencia ciudadana y un municipio agradable, cómodo y habitable, se pretende mejorar la convivencia entre perros y personas y fomentar el trato responsable de los animales.

Aunque en principio parece un programa dirigido exclusivamente a propietarios de perros, también hay iniciativas para el resto de la población; ejemplo de ello es la iniciativa denominada “El lenguaje de los perros". Se ofrecerán charlas dirigidas a niñ@s y mayores para enseñarles cómo acercarse a estos animales y cómo comportarse con ellos.

El programa Perro Ejemplar pretende, a través de diferentes medios, llegar a todas las zonas y agentes que puedan tener influencia y relación con los perros. Así, mediante la formación y sensibilización, se pretende eliminar malas dinámicas como dejar los excrementos caninos sin recoger o llevar los perros sueltos en el espacio público. El Ayuntamiento de Beasain lleva a cabo este programa en colaboración con el centro especializado en adiestramiento canino Kangune, ubicado en el barrio de Arriaran. Asimismo, ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en la segunda tanda del curso formativo para ser propietario ejemplar de la presente edición.

txakurrak Arangoiti0