Se definirán las medidas para reducir las emisiones del municipio y Ayto. así como el modo de anticiparse a los efectos del cambio climático

Esta sesión dentro del El Plan de acción para la energía sostenible y el clima  se celebrará el 18 de abril de 18:00 a 19:00 en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Beasain continúa trabajando en la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible -  (PACES), mediante el cual se pretende reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y adaptar el municipio a los impactos del cambio climático.

La elaboración de este plan se está llevando a cabo con la participación de la ciudadanía. En este contexto, se ha organizado una sesión abierta a toda la ciudadanía en la que, además de dar a conocer el trabajo que se está realizando, se abrirá un espacio para proponer posibles acciones a llevar a cabo en Beasain para hacer frente al cambio climático. En ella se tratará de dar respuesta a las siguientes claves, ¿Qué medidas se pueden proponer para reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la movilidad y el transporte? ¿Qué espacios concretos del municipio se podrían reverdecer o renaturalizar? También se estudiará la necesidad de más espacios de sombra.

En una primera fase se realizó un diagnóstico para conocer cuál es el punto de partida e identificar los principales ámbitos de actuación. Se han analizado, entre otras cuestiones, los consumos energéticos de los edificios municipales, del alumbrado público o la evolución del consumo de energía de los hogares. Además, se han analizado diferentes variables climáticas y las proyecciones que afectarán a Beasain de aquí a finales de siglo.

Todo ello sirve de punto de partida para una segunda fase en la que se van a definir medidas para reducir, por un lado, las emisiones del municipio y ayuntamiento, así como para poder anticiparse y amortiguar el impacto de las olas de calor, las precipitaciones intensas o la prolongación de los periodos de sequía sobre la salud de la población de Beasain y sobre el conjunto del municipio.