El Ayuntamiento de Beasain, en colaboración con los centros escolares de la localidad, trabaja para difundir el conocimiento del mercado y los productos de temporada

Se trata de difundir, de la mano de productores y expertos, el hábito de consumir alimentos saludables y de temporada

Al objeto de acercar el mercado a jóvenes y familias en general, el Ayuntamiento de Beasain, en colaboración con los centros escolares de la localidad, ha organizado una actividad guiada para dar a conocer el mercado y sus productos. Así, hoy martes, alumnado de La Salle y Andramendi ikastola han participado en esta iniciativa.

Se trata de poner en valor la labor de productores locales y baserritarras y dar a conocer la importancia del consumo de productos de temporada, además de atraer a los consumidores al mercado. Así, en el marco de las actividades de promoción del mercado, el Ayuntamiento ha organizado una primera sesión en colaboración con los centros escolares.

Actividad en torno al mercado y sus productos

Amaia Aierbe, de la empresa Orekan, dedicada a la educación en salud y alimentación consciente y sostenible, y Josetxo Mendia, productor de la feria, han sido los guías de la sesión dirigida a todo el alumnado. El acto ha comenzado con una actividad previa en torno al mercado. Tras la presentación de los representantes municipales, ambos expertos han dado explicaciones sobre el conocimiento de los conceptos sobre el mercado.

A continuación todo el alumnado ha realizado una visita guiada por el mercado. Divididos en grupos, han realizado un recorrido puesto por puesto, afrontando pequeños retos para encontrar las respuestas a diversas preguntas. La iniciativa ha culminado con una cata y labor final. A la habitual forma de cocinar la verdura del mercado, han podido probar un bizcocho elaborado con calabaza y se les ha proporcionado la receta del mismo. Además de terminar con un buen hamaiketako, se les ha propuesto realizar una última labor en casa; entre quienes elaboren y envíen una receta con productos de la feria, participarán en el sorteo de una cesta compuesta por productos de la feria el próximo 1 de abril día de mercado extraordinario.

A la iniciativa de hoy han asistido alumn@s de los centros La Salle y Andramendi ikastola. El 21 de marzo será el turno de las y los alumnos del Alkartasuna Lizeoa.

WhatsApp Image 2023 03 14 at 09.57.08

IMG 3679