Se ha presentado en el Ayuntamiento el programa de actos organizado junto a agentes locales

El Ayuntamiento en estrecha colaboración con la ciudadanía y las asociaciones y movimientos feministas locales, tiene como fin conseguir la igualdad entre hombres y mujeres 

En la presentación del programa que se ha organizado en torno al 8 de marzo, se ha vuelto a reiterar su compromiso de avanzar en la reivindicación a favor de la igualdad. Desde la colaboración individual, colectiva e interinstitucional, cada cual desde su ámbito de influencia, aunando fuerzas y compartiendo estrategias persiguen un mismo objetivo; lograr la igualdad de mujeres y hombres.

La alcaldesa de Beasain, Leire Artola, la concejala de igualdad Amets Arrospide, y representantes de la asociación Asmube, han ofrecido los detalles de los actos organizados en torno al 8 de marzo de este año.

En opinión de la alcaldesa, para lograr esa igualdad entre hombres y mujeres es imprescindible seguir reivindicando el día de la mujer. Así, ha añadido que los cambios se tienen que dar desde la participación, colaboración y suma de fuerzas de todas las personas. Asimismo, ha reiterado que los Ayuntamientos, en estrecha colaboración con la ciudadanía y con las asociaciones y movimientos feministas locales, deben profundizar en este objetivo para aumentar la participación de las mujeres para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Programa Variado y banderas en los balcones

La concejala de Igualdad, Amets Arrospide, ha desgranado las actividades que se han incluido en el programa. Son de ámbitos muy variados; exposiciones, cuentacuentos, concurso, proyecciones de cine, visita guiada, música, etc. El acto central será la concentración que tendrá lugar el 8 de marzo en la plaza Erauskin a las 12:00 horas.

El 1 de marzo el programa comenzará con el concurso denominado M-Lehiaketa que organiza anualmente el Euskaltegi Municipal; el tema de este año del concurso on line que dura una semana, será “Mujeres pintoras”.

El 2 de marzo se inaugura a las 18:30 horas la exposición "Mujeres y lino" en el palacio de Igartza, que permanecerá abierta hasta el 19.

El 5 de marzo tendrá lugar la actuación de la Escuela de Música Doinua de Legazpi y el coro de Asmube en el palacio de Igartza a las 18:00 horas.

El 6 de marzo, a las 17:30 en la biblioteca municipal, la cuentacuentos Mireia Delgado ofrecerá el relato “Nire izena zure izena. Nire ahotsa, zure ahotsa”. Las entradas para esta sesión estarán disponibles en la propia biblioteca.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la plaza San Martín de Loinaz a las 11:00 horas, se celebrará un acto con los centros escolares de la localidad y en la plaza Erauskin a las 12:00 se celebrará una concentración.

El 9 de marzo, el Usurbe antzokia acogerá a las 18:00 horas la proyección de la película “Simone, la mujer del siglo".

El ciclo musical Igartza Musika Programa presenta en el palacio de Igartza el 10 de marzo a las 20:30 el concierto de la cantautora Anari. El cual se ha aprovechado para incluirlo dentro de los actos del 8 de marzo. 

Teniendo en cuenta la importancia que han tenido las mujeres en la historia del Conjunto Monumental de Igartza, se ha organizado una visita guiada para el 12 de marzo a las 12:00 horas. Para acudir a la visita es necesario inscribirse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 943 087663.

Y para finalizar con los actos programados, el 19 de marzo Beatriz Egizabal ofrecerá el monólogo de humor “Magma Mia”, en los bajos de la plaza San Martín de Loinaz.

Con el fin de anunciar la celebración y actos de este año, la ciudadanía está invitada a colocar la bandera morada del 8-M en sus balcones. Pueden adquirirse gratis tanto en Igunea, oficina de información ciudadana, como en la oficina del departamento municipal de Ciudadanía.

EgitarauaM8Beasain page 0001