Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña Científica, algunos establecimientos comerciales de Beasain participarán en la iniciativa “Escaparates 11 de febrero”, promovida por el Ayuntamiento de Beasain y Elhuyar.

Del 3 al 13 de febrero, 12 comercios de Beasain decorarán su escaparate en homenaje a una investigadora

El 13 de febrero, de la mano del Colegio de Ingenieros y Lemniskata, se celebrará una mesa redonda sobre Mujeres ingenieras con el fin de suscitar el interés por los estudios relacionados con la ingeniería entre el alumnado de ESO y Bachillerato

El Ayuntamiento de Beasain, junto con Elhuyar, han puesto en marcha el proyecto “Escaparates 11 de febrero” en los comercios para dar a conocer la labor de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña Científica que se celebrará el 11 de febrero, 12 comercios de Beasain dedicarán su escaparate a una mujer del ámbito de la ciencia. Colocarán en la tienda ilustraciones y carteles con información relacionada con su trabajo y decorarán el escaparate de la tienda con motivos inspirados en su investigación. De este modo, los comercios se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de dichas científicas y contribuirán así a visibilizar la aportación que hacen las mujeres a la ciencia.

Los comercios de Beasain que participarán en la iniciativa “Escaparates 11 de febrero” son los siguientes:  Amaia Perales Elikadura eta Osasuna,  ARGI Optika, Anedoko txokoa, Batera Belardenda eta Takeaway, Bilbao Aseguruak, FAS Más, Foto Alzuri, Itoiz, Kux Kux, Labores Otea, Ogiberri, Txomin Zubeldia.

En esta edición, las científicas homenajeadas en la iniciativa “Escaparates 11 de febrero” son las siguientes:

  • Mari Luz Esteban Galarza (Pedrosa de Valdeporres, Burgos, 1959). Médica y antropóloga
  • Maryam Mirzajani (Teherán, Irán, 1977-2017). Matemática
  • Estibaliz Apellaniz Ingunza (Bilbao, Bizkaia, 1954). Geóloga
  • Emma Roca Rodríguez (Barcelona, Cataluña, 1973-2021). Bioquímica
  • Dorcas Muthoni (Nyeri, Kenia, 1979). Ingeniera informática
  • Homira May Rezai (Jaghori, Afganistán, 1993). Médica
  • Melissa Cristina Márquez Villalobos (San Juan, Puerto Rico, 1993). Bióloga marina
  • Amaia Arranz Otaegui (Tolosa, Gipuzkoa, 1987). Historiadora y arqueobotánica
  • Sally Ride (Encino, EEUU, 1952-2012). Física, divulgadora y astronauta de la NASA
  • Maddi Astigarraga Bergara (Deba, Gipuzkoa, 1997). Ingeniera biomédica e ilustradora científica
  • Ainara Sangroniz Agudo (Elgeta, Gipuzkoa, 1991). Química
  • Katalin Karikó (Szeged, Hungría, 1955). Bioquímica

Aplicación para conocer más

Este año también se podrá participar en una GINCANA. Descargando la aplicación Actionbound, habrá que ir de tienda en tienda buscando los carteles de las 12 mujeres y, escaneando los QRs, habrá que responder a las preguntas que sobre ellas aparezcan.

Las ilustraciones relativas a las investigadoras se colgarán en la web de Bizilabe, junto con la información sobre su trabajo, en la que se recogerá la vida, la trayectoria y los descubrimientos protagonizados por ellas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la oferta de ocio denominada Bizilabe que tiene como objeto realizar acciones científicas y tecnológicas para jóvenes. La iniciativa en total, contará con la participación de 218 comercios de Bilbao, Abanto-Zierbena, Barakaldo, Mungia, Elgoibar, Deba, Beasain y San Sebastián.

Mesa redonda “Mujeres ingenieras”

De la mano del Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa y con la colaboración de la asociación científica Lemniskata, el 13 de febrero se ha organizado una mesa redonda sobre "Mujeres ingenieras". El acto tendrá lugar en el Usurbe antzokia a las 10:00 de la mañana y estará dirigido al alumnado local. Tres mujeres que han trabajado en el sector de la ingeniería hablarán sobre el sector y sobre los estudios relacionados con la Ingeniería, ya que el objetivo de la jornada es despertar el interés entre el alumnado de ESO y Bachillerato por los estudios relacionados con la Ingeniería.

En la mesa redonda participarán Amaia Gomendio (Coordinadora del Máster en Ingeniería Industrial de Mondragon Unibertsitatea), Uxue Ayala (Departamento de Compras de CAF), Laida San Sebastián (Área de Emprendimiento Tecnológico Sostenible de Mondragon Unibertsitatea) e Itxaro Sukia (Estudiante de Doctorado de Mondragon Unibertsitatea).

La mesa redonda que se celebrará en Beasain es uno de los actos que se organizan dentro de la iniciativa Mujeres en la Ciencia. El Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa participa junto a otras 24 organizaciones en esta iniciativa que tiene como objetivo visibilizar y reivindicar el papel de las mujeres y niñas en el mundo de la ciencia.