En las próximas semanas se llevará a cabo la inspección técnica de las viviendas de la zona. El objetivo de la inspección será documentar el estado de las viviendas antes del inicio de las obras de demolición

Debido a la cercanía del inicio de las obras, el Ayuntamiento ya trasladó a los vecinos y vecinas del barrio de Ezkiaga y Portería información sobre las diferentes fases y afecciones en las reuniones celebradas durante los meses de julio y diciembre. Las autoridades municipales consideran importante dar a conocer el desarrollo y detalles de los trabajos que se esperan que duren casi dos años. Así las cosas, ha llegado el día del inicio de las primeras labores.

Como consecuencia de las demoliciones se trasladarán o almacenarán diversos elementos de los edificios. Por ejemplo, ya se ha trasplantado el tilo de la capilla en el jardín frente al número 12 de la calle Juan XXIII. La escultura Amiantorenei, en cambio, se trasladará a este jardín a medida que avance la obra, previo acuerdo entre el Ayuntamiento, los sindicatos de CAF y la Asociación de Afectados por el Amianto.

Inspección de viviendas cercanas a la obra

En una primera fase de los trabajos se prevé la ampliación de la margen izquierda del río Oria y el derribo de todos los demás edificios, además del edificio de oficinas. Antes del inicio de las obras de demolición se inspeccionarán las viviendas de los números 19 a 27 de la calle José Miguel Iturrioz y 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de la calle Juan XXIII. Para ello, la Policía Municipal ha colocado bandos en los portales de los copropietarios para que cualquier consulta o incidente, puedan ponerse en contacto con los responsables de las obras.

El objeto de la inspección será documentar el estado de las viviendas con carácter previo al inicio de las obras, a fin de poder registrar los posibles daños que pudieran derivarse de las mismas. En los próximos días la empresa Arretxe Zerbitzuak S.L. se pondrá en contacto con el propietario de cada vivienda para concretar las visitas de inspección.

Primera fase de las obras

Según la Agencia Vasca del Agua URA, al finalizar las labores de inspección de las viviendas, comenzarán los trabajos correspondientes a la primera fase que tendrán una duración de diez semanas. Durante las dos primeras semanas de obra se procederá al vallado y adecuación de la zona, así como a la ubicación de la maquinaria e infraestructuras para las necesidades de los operarios.

A continuación, en la tercera semana se llevaría a cabo el derribo de la presa y en la cuarta, el derribo de los edificios del área de la Portería. La primera será la entrada principal a CAF. A continuación el puente y posterior el edificio contiguo a la capilla y la propia capilla. El edificio de oficinas y su pasarela será la única conexión que quedará con la empresa al otro lado del río. Una vez esté construido el nuevo puente, este último edificio y el antiguo paso de peatones también serán derribados.