Sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de consumir en el comercio, hosteleria y servicios del municipio objetivo de la campaña 

El Ayuntamiento de Beasain mantiene firme el compromiso de impulsar la compra y el consumo local para que sirva de impulso al sector comercial y de servicios del municipio. La reutilización de los locales vacios, y la activación de la economía local resultan fundamentales a la hora de fortalecer el tejido comercial. Un comercio vivo es fundamental para tener un municipio vivo. De hecho, las relaciones sociales entre la población refuerzan la cohesión social y las tiendas, comercios y oficinas de servicios son lugares de encuentro para la vida cotidiana y los hábitos diarios. El consumo en el propio municipio redunda en la ciudadanía e impulsa la economía circular.

Para ello, el Ayuntamiento de Beasain ha puesto en marcha una campaña de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de consumir en el comercio, hostelería y servicios del municipio. De ello ha dado cuenta la alcaldesa Leire Artola en la presentación de la campaña “Beasain tiene un plan B”. Según la mandataria municipal, la estrategia creativa se centra en la idea de invitar a la ciudadanía del municipio a elegir entre dos planes diferentes: un “plan A” o un “plan B”.

Campaña de dos fases 

“Durante las semanas previas a la presentación oficial de la campaña, hemos podido observar en unos cuantos escaparates de locales que están en desuso, una campaña “teaser” o de “intriga” mostrando un mensaje: Tenemos un plan B, firmado por el Ayuntamiento de Beasain. Esta introducción a la campaña nos ha ofrecido la posibilidad de reflexionar sobre lo que el mensaje podría significar”, ha señalado la alcaldesa. 

Con la presentación de hoy, es el momento de descubrir a qué se refiere la campaña. Durante unas semanas, el municipio de Beasain mostrará distintos soportes con la gráfica de la misma para visibilizar el mensaje y conseguir más impacto en la ciudadanía y llegar a sensibilizar sobre la importancia del consumo en el comercio, hostelería y servicios de Beasain.

A la vez que a la persona consumidora se le da a la opción de elegir entre el Plan A o el Plan B invitándole a elegir el Plan de Beasain, los establecimientos del municipio visibilizan esa oferta mediante unos distintivos en sus escaparates, ofreciéndose como ese “Plan B”.

El “Plan A” es un plan inmediato, poco reflexivo que se reduce a un “click”, compra online. El “Plan B”, el plan de Beasain y en Beasain, nos ofrece una experiencia de compra más amplia, más enriquecedora, distinta a la compra online, que incluye callejear, interactuar con los/as vecinos/as y comerciantes del pueblo, dejarte asesorar y compaginar el plan con otras experiencias hosteleras dentro del municipio.

Colocando unos distintivos en sus comercios, harán saber a las personas consumidoras, que aquí, en su comercio, en Beasain, tienes ese “Plan B”.

Acciones de calle

En la Plaza Erauskin, una bolsa de compra gigante mostrará en sus dos laterales, las gráficas de la campaña con dos experiencias de compra distintas invitando a elegir el Plan B, de Beasain en Beasain.

A su vez, varios vinilos de suelo inundarán las calles del pueblo con el mensaje B aukera daukagu para confirmar que efectivamente, el Ayuntamiento de Beasain y el pueblo en general, tiene un “Plan B” por lo que se muestra como un “camino de puntos gigantes” que nos acercan a los comercios, la hostelería y los servicios de Beasain.

Paralelamente y en los comercios de Beasain, se mostrará la gráfica de las 4 experiencias de compra que componen la campaña en carteles en comercios, hostelería y servicios y en varios escaparates de locales en desuso del municipio, además de diferentes soportes digitales distribuidos por las calles de Beasain.

El Plan B, un plan de Beasain en Beasain

¿Qué ofrece el Plan B?  Pasear por Beasain. Dejarte asesorar por los y las comerciantes, que te ofrecen un trato humano, profesional, personalizado y exquisito. Comprar en las tiendas del barrio, lideradas por personas emprendedoras que pagan sus impuestos en el municipio y que han apostado por darle vida al pueblo.

Darse un capricho, alargar la tarde y comer unos pintxos o tomar un café. Visitar los perfiles de Instagram de los/as comerciantes y comercios de Beasain que apuestan por las nuevas vías de comunicación y que ofrecen la posibilidad de reservar tus compras.

En la presentación de la campaña han comparecido Eneritz Iturrioz, técnico de la oficina comarcal de comercio y Marijo Irazustabarrena, comerciante de la localidad. Las dos han destacado la importancia de campañas como esta ya que es fundamental poner en valor la función del pequeño comercio en la vida local. La amenaza que suponen las grandes superficies comerciales y en especial la compra on line hace que el comercio local se esfuerce en dar importancia y subrayar la cercanía, confianza, trato y buen servicio del comercio local.