Será dentro del curso organizado conjuntamente con la Fundación cursos de verano de la EHU/UPV sobre movilidad inteligente sostenible donde presentará esta iniciativa

El Ayuntamiento de Beasain, pretende a través de esta aplicación para móviles, que los vecinos y vecinas puedan compartir coche en sus desplazamientos diarios 

La puesta en marcha de este proyecto pionero en el País Vasco pretende facilitar a todos los vecinos y vecinas la posibilidad de conocer a otras personas para que puedan compartir coche en sus desplazamientos del día a día. Y de esta forma compartan gastos haciendo frente a la subida de coste del carburante, ahorren tiempo y eviten emisiones contaminantes.

El Ayuntamiento de Beasain es una institución comprometida con el medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que estos están estrechamente relacionados con el bienestar común y el futuro. Fruto de ello es la creación del curso de verano que se llevará a cabo en el palacio de Igartza el 15 de septiembre bajo el título "Smart Mobility: hacia una movilidad inteligente y sostenible", organizado conjuntamente con la Fundación Cursos de Verano de la EHU/UPV. 

Será en la sesión de la tarde, abierta a toda la ciudadanía, donde se tendrá como objetivo realizar una presentación pedagógica sobre las nuevas tendencias de movilidad y tecnologías. Por supuesto, se reivindicará el uso de modos de transporte más sostenibles para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las infraestructuras de transporte y las herramientas digitales de Beasain.

Dentro de ese espacio, se presentará la iniciativa que se pondrá en marcha para compartir coche: la aplicación que hemos denominado "ParteCar". Beasain se convertirá en el primer municipio de Euskadi en poner en marcha este tipo de servicio para viajar compartiendo coche. El objetivo es mejorar la tasa de ocupación de los vehículos privados de la localidad y reducir las emisiones a sabiendas de que la red de transporte público no siempre ofrece oportunidades efectivas para que las y los beasaindarras puedan acudir en su día a día a su trabajo o a sus centros de estudio. 

Además, en Beasain existen algunos barrios rurales con dificultades desde el punto de vista de la movilidad y con esta herramienta se pretende ofrecer una alternativa adicional a sus habitantes. También se pretende ofrecer una oportunidad para compartir gastos, dando un poco de respiro a las economías domésticas.

Al compartir coche cada día, las y los vecinos reducen el número de vehículos en la carretera y se mejora la calidad del aire y por ende, la calidad de vida de las personas. También ayuda a conseguir una movilidad sostenible en las poblaciones y su periferia utilizando los recursos disponibles de una forma eficaz. Y, por último, se reducen las emisiones contaminantes de CO2 que provocan el denominado efecto invernadero.

La aplicación estará a disposición de las y los beasaindarras el mismo 15 de septiembre, justo en vísperas de la Semana Europea de la Movilidad que comienza el 16 de septiembre y en la que Beasain es localidad participante oficial.

Inscripción en el curso

Información relacionada