En el balance de fin de curso del laboratorio de conciliación corresponsable, sin embargo, se apunta a que “queda mucho camino por recorrer” hacia la igualdad; los centros educativos mantendrán la iniciativa piloto iniciada durante este curso

En octubre se celebrará Beasain Berdinasunean Bizi Eguna, una jornada en la que, con la participación de diversos agentes locales, se tratará de sensibilizar sobre la necesidad de seguir tomando compromisos en favor de la igualdad 

El laboratorio Herrilab3B de impulso a la conciliación corresponsable de Beasain ha realizado una reunión de su grupo motor, haciendo un repaso de los proyectos piloto puestos en marcha en 2022 para promover la igualdad y la conciliación corresponsable en el municipio. A través de la experimentación activa, en estos seis meses vienen desarrollándose en el municipio “acciones prácticas y positivas para la transformación de las tendencias estructurales, estereotipos, roles de género y hábitos que dificultan la igualdad”.

Al encontrarse en la recta final del curso, desde el laboratorio impulsado por el Ayuntamiento y la Diputación foral de Gipuzkoa, junto con diversos agentes y agrupaciones del municipio, se ha puesto el acento en una de las acciones experimentales desarrolladas en este curso. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en colaboración con la comunidad educativa. Con el fin de romper con los roles de género tradicionales y aumentar el grado de implicación de los padres en el cuidado de los y las menores (participación en reuniones generales y de seguimiento, etc.), los centros han priorizado la relación con el padre ante cualquier incidencia, es decir, la primera llamada siempre ha estado dirigida al padre. Tres de los cinco centros escolares del municipio han participado en esta acción piloto: Murumendi, Alkartasuna Lizeoa y La Salle, en este último caso en el aula de 5 años de Educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria.

A tenor de los datos obtenidos en las citadas escuelas, a raíz de esta acción se ha observado “una mayor implicación” de los padres (es decir, de los hombres) en la gestión de las incidencias de sus hijos e hijas. Sin embargo, según destacan desde los centros, “todavía queda mucho por recorrer”, por lo que seguirán aplicando esta dinámica en el siguiente curso.

Según indican los datos recabados, tras haber dirigido la primera llamada al padre, en el 67,5% de los casos han sido ellos quienes han gestionado las incidencias (esto no significa obligatoriamente que el padre haya ha ido a recoger al hijo e hija, sino que se ha encargado de buscar una solución a dicha situación). En menor medida, el 22,5% de las veces ellos han derivado la llamada a la madre para que ésta gestionara la situación, mientras que en el 10% lo ha gestionado una tercera persona.

Sin embargo, las mujeres siguen teniendo una relación más estrecha que los hombres con el centro educativo, especialmente en las reuniones iniciales del curso, donde en el 67% de las ocasiones siguen siendo ellas quienes asisten a las reuniones privadas, frente al 16% donde participa el padre y al 17% donde asisten ambos. En cuanto a las reuniones de tutoría, las madres siguen siendo quienes participan en mayor medida (46,5%); en el 38% participan ambos progenitores y en 15% solo el padre.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la experiencia ha servido para acercar y aumentar la implicación de los padres con los propios centros y con los cuidados de niños y niñas. También ha servido para sensibilizar y reflexionar sobre la importancia de involucrar a los padres en este ámbito. Tanto los centros como las familias han valorado positivamente esta experiencia.

La directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, ha resaltado el “esfuerzo” realizado por los centros educativos participantes y, a pesar de los “avances”, ha visto confirmada la tesis de que “queda mucho por hacer en el camino hacia la igualdad de mujeres y hombres”. “Vemos que, en la actualidad, las mujeres siguen asumiendo mayoritariamente en el trabajo y en la responsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas. Es necesario que los hombres se impliquen mucho más en este ámbito; vemos que, aplicando dinámicas transformadoras e implicando a distintos agentes, podemos conseguirlo”, ha reflexionado.

La alcaldesa de Beasain Leire Artola, además de agradecer y valorar la implicación de los centros escolares locales en el esfuerzo por impulsar el reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres en este ámbito, ha puesto énfasis en la necesidad de continuar implicando a los padres en la atención de sus hijos. “Hemos avanzado, pero aún esta implicación es incipiente. En Beasain se ven cada vez más padres atendiendo a sus hijos e hijas en cualquier situación o lugar, lo cual resulta clave de cara a concienciar a próximas generaciones para que el reparto de la responsabilidad del cuidado y atención de los menores se dé de manera natural”.     

Los centros participantes en la experiencia piloto prevén seguir aplicando esta dinámica en el siguiente curso. Asimismo, ven necesario seguir sensibilizando a las familias a través de acciones lúdicas para poder llegar a colectivos que menos participan en las actividades que organizan los centros.

Beasain Berdintasunean Bizi Eguna

En ese sentido, tal y como ha decidido el Grupo Motor en este último encuentro, durante el mes de octubre se celebrará Beasain Berdintasunean Bizi Eguna una jornada que contará con la participación de diversos agentes que trabajan en favor de la conciliación corresponsable en el municipio y que también tratará de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de seguir tomando compromisos y promoviendo acciones en favor de la igualdad.

En 2019 se presentó ante la ciudadanía el proyecto Herrilab. A través de dicha iniciativa, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Beasain y la Diputación Foral de Gipuzkoa, Beasain se ha convertido desde entonces en un laboratorio de experimentación para la mejora de la conciliación corresponsable, con la implicación de los agentes locales y de la ciudadanía. Tiene como objetivo diseñar, probar e implementar acciones conjuntas para promover de forma significativa y sostenible la igualdad entre mujeres y hombres. Los conocimientos derivados de esta experiencia pionera se utilizarán para las políticas de igualdad y conciliación, al tiempo que servirán de modelo para el desarrollo de experiencias similares en otros municipios y comarcas del territorio.

Otras acciones piloto

Respecto al resto de acciones experimentales, el comercio de Beasain realizó en febrero una experiencia piloto de racionalización de horarios pionera en Gipuzkoa y en toda Euskadi. Los 34 comercios adheridos a esta iniciativa adaptaron su horario de tarde de 16:00 a 19:00 horas. Cabe recordar que la población de Beasain realizó una valoración muy positiva de la acción: más del 80% consideró oportuno probar un adelanto en la franja horaria de cierre, mientras que nueve de cada diez personas se mostraron a favor de extender la iniciativa total o parcialmente –ya sea durante todo el año, en meses concretos o durante algunos días al año–. Las y los comerciantes que participaron en la prueba piloto le han otorgado una nota media de 4,3 en una escala del 1 al 5.

Por último, en lo que respecta al mundo empresarial y laboral, se ha estudiado la realidad de la conciliación corresponsable de las familias durante las vacaciones lectivas de sus hijos e hijas, en colaboración con los propios centros educativos y dos empresas locales. A través del análisis realizado, se ha confirmado que entre las mujeres de Beasain siguen existiendo las triples jornadas (laboral, trabajo doméstico/cuidados y trabajo emocional o carga mental), pues siguen siendo ellas quienes asumen en mayor medida la responsabilidad de la organización familiar de los cuidados de menores en el periodo de vacaciones estivales.

Solamente el 2,8% de las mujeres trabajadoras que han participado en este estudio ha respondido que es su pareja quien se ocupa de estos cuidados. Son tres las vías principales utilizadas por las mujeres para hacer frente a las necesidades de conciliación en verano: a) apuntar a las y los menores a actividades organizadas por distintas entidades (31,1%) b) compartir los cuidados con la pareja, familiares y personas allegadas (22,6%) c) recurrir a la ayuda familiar, sobre todo a la de abuelos y abuelas (21,7%).

En la reciente reunión del grupo motor han participado, además de la Diputación y del Ayuntamiento de Beasain, la Asociación de Mujeres Asmube, Murumendi Ikastetxea, Murumari IGE-AMPA, Goieki, CAF, la asociación deportiva BKL, así como representantes del comercio beasaindarra.

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