El Ayuntamiento de Beasain presenta el programa de la quinta edición de “Trans zikloa” con el objetivo de visibilizar la realidad del colectivo LGTBIQ y fomentar la relación de respeto entre las personas

Atender a la realidad actual de la diversidad de género extendiendo el bienestar general a todos los ámbitos y colectivos y seguir trabajando en la sensibilización a favor de la misma es responsabilidad del gobierno municipal. En ella se enmarca la organización anual del ciclo denominado “Trans zikloa”. Por ello, las autoridades municipales han presentado hoy en el Ayuntamiento la quinta edición de este ciclo. La alcaldesa Leire Artola y la concejala de igualdad Amets Arrospide han sido las encargadas de dar los detalles.

La alcaldesa ha señalado en la presentación que partiendo de la base de favorecer la convivencia hay que visibilizar la realidad y la situación y seguir dando pasos en la sensibilización y el reconocimiento de este colectivo. Hay que fomentar relaciones respetuosas y dejar de lado todo tipo de discriminación por razón de género o sexo e incluir a la mujer como sujeto y a las personas que provienen de otras fuentes estructurales de discriminación (por clase social, origen cultural, diversidad funcional, etc.).

El papel y compromiso del Ayuntamiento de Beasain se mantiene desde que creó este ciclo y así continúa en esta edición. En 2017 se puso en marcha el ciclo Trans para visibilizar la discriminación que sufre el colectivo LGTBIQ y gracias a diferentes agentes locales se puso en marcha el ciclo “Trans zikloa”. Desde entonces se han desarrollado diversas actividades dentro de las programaciones (conferencias, conciertos, presentaciones de libros, documentales, etc.) contando con la participación activa de la ciudadanía de Beasain.

Además, la alcaldesa ha añadido que se ofrecen diferentes recursos a la ciudadanía de Beasain para seguir incorporando el enfoque LGTBIQ en las políticas municipales además del ciclo Trans presentado, el boletín Beasain Parakide, charlas, etc.

Quinta edición

La concejala de Igualdad, Amets Arrospide, por su parte ha explicado a continuación los actos programados. Se han situado en el calendario entre dos fechas significativas; el 17 de mayo, día contra la LGTBIQfobia y el 28 de junio, día internacional de los derechos de las personas LGTBIQ. Debido a la coincidencia con las fiestas de Loinatz, mañana mismo tendrá lugar el primero de los tres actos principales que se han organizado.

10 de junio, Proyecto Zarata. El actor y creador zizurkildarra Hodei Arrastoa llega con una innovadora propuesta artística. Ha creado una audioguía sobre el colectivo LGBTIQ+, y las personas que asistan deben llevar su móvil y auriculares, de forma que, escuchando un audio, podrán realizar un recorrido por un recorrido. Las puertas de la planta 1 del Palacio de Igartza se abrirán a las 16:00 horas y el espacio permanecerá abierto hasta las 20:00 horas. Durante este tiempo, cualquier persona que desee disfrutar de la experiencia podrá acceder a Igartza en cualquier momento. Se trata de un audio de escucha individual al que se puede acceder mediante código QR, por lo que en cualquier momento en que la sala esté abierta se podrá realizar un recorrido basado en la escucha, cada cual a su ritmo.

Tanto en euskera como en castellano, se trata de una grabación que dura unos 40 minutos preparado en dos idiomas, en el que se cuentan diez historias diferentes en torno al colectivo y a lo largo de Igartza, se ubicarán diez zonas diferentes; en cada una de ellas el o la oyente se encontrará con algún estímulo visual, y tendrá pautas para escuchar esa historia en ese entorno. Completandose así un recorrido por Igartza. Aunque habrá algunos elementos visuales, se ha dado prioridad al audio. Siendo lo visual lo complementario. Diez historias, cada una de las cuales será contada desde la voz de nueve actores vascos y un músico que forman parte del colectivo. Las voces del proyecto son Telmo Irureta, Luix Mitxelena, Nahia Sillero, Xanti Agirrezabala, Sambou Diaby, Maider Lasa, Kimetz Renteria, Garazi Urkola, Irene Mujika y Asier Rikarte. El técnico de sonido es Jon Fernández y el diseñador gráfico Aharon Ferradas.

Espectáculo infantil

17 de junio, en el frontón del Paseo de Gernika a las 17:30, espectáculo Meri, Mari eta Lari. María Urzelai y Yogurinha Borova han preparado un espectáculo infantil para reivindicar la libertad sexual y de género. Lari, un niño a punto de nacer, es el punto de partida de la obra; un cuerpo que Meri está fecundando en el vientre de su madre. Durante el embarazo, a Meri se le acercará su amiga Mari, encarnada por Yogurinha Borova. Su amigo empieza a hacer preguntas: "¿Qué va a ser? ¿Chico o chica? ". A partir de estas preguntas cerradas han desarrollado ambos personajes el relato. Quieren dar a conocer a los niños y niñas la diversidad de opciones, sugiriendo que la identidad es algo que uno debe elegir y decidir; y no lo que viene dado.

Obra de teatro y guía para la lectura

El 24 de junio a las 20:30 horas en el teatro Usurbe, representación de la obra Tarara. Iº Premio Ana Diosdado de la SGAE. Traducido al euskera por la escritora Arantxa Iturbe. Sanfran, Bilbao, en los años 70: todos los colores, el amor y el terror se despiertan de noche en sus calles. Allí viven la madre sin hija, la hija sin madre y la prostituta que hace de madre. Nada ha sido igual en el barrio desde que se encontraron los tres.

Como preámbulo, el libro de Tarara comienza así: «El 18 de julio de 2018 la organización mundial de la salud reconoció, por fin, que Tarara no estaba loca. Que miles de personas que van o están de un sexo a otro con o sin destino concreto no padecen dolencias o desequilibrios. Que siempre han sido tararas, desde la época de Tiresias que Dios hizo rabiar y fue bendecido entre dos sexos y dos mundos y dos serpientes. Esta es una de las historias de Tiresias. El de Tiresias condenado a andar de lengua en lengua y de canto en canto, a recibir los silbidos de los más pequeños y a vagar entre las maldiciones de los más viejos y la noche y sus espadas.

Junto a todo ello, se han referenciado varios libros que se pueden encontrar en la biblioteca de Beasain. Se ha elaborado una Guía de Lectura para ayudar a los grupos de lectores y lectoras, tanto individuales como locales, a elegir lecturas en torno a esta temática.

Tanto organizadores como representantes municipales invitan a la ciudadanía a participar en los actos.

1