En la audiencia anual sobre la Agenda Escolar 2030, se han planteado diversas propuestas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las zonas verdes y la mejora en la limpieza del río 

A través de la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, representantes del alumnado de los centros escolares de Beasain han estado presentando sus propuestas y alternativas en el Ayuntamiento. La alcaldesa Leire Artola y el presidente de la comisión de Territorio, Adur Ugartemendia, han sido los encargados de escuchar y responder a las propuestas de las y los alumnos, explicando las iniciativas y medidas adoptadas por el Ayuntamiento.

Así, en esta cita anual, las autoridades municipales y representantes de los cinco centros educativos de la localidad han puesto objetivos e iniciativas a favor del medio ambiente. En la Agenda Escolar 2030 han participado los cinco centros escolares de Beasain. Han sido 50 alumnos/as de Primaria, Secundaria y Bachillerato los que han acudido al Ayuntamiento.

Conclusiones y compromiso del alumnado

Las conclusiones más significativas a las que han llegado han sido: los prados están disminuyendo, debido a la construcción, y las zonas de terreno más aptas para los prados están ocupadas por edificaciones. No se da al paisaje el valor necesario, ya que las zonas verdes están sucias y el terreno demasiado pisoteado dificultando de este modo el crecimiento de la vegetación. Por lo tanto, las praderas y zonas verdes son necesarias dada la gran cantidad de beneficios y servicios que nos proporcionan (además de ser espacios de esparcimiento, alimentar a los animales y favorecer el patrimonio natural y la biodiversidad) es imprescindible protegerlos.

En diferentes espacios verdes se ha encontrado abundante basura; una de ellas es el parque de Sagastiguti. Su uso inadecuado en los últimos años ha generado la basura que allí se encuentra.

Así, el alumnado ha adquirido una serie de compromisos en torno a estas conclusiones. En el caso de que el Ayuntamiento preste el material, una vez al mes se encargarán de recoger la basura y mediante bolsas compostables. Utilizarán correctamente los contenedores de basura, separando los residuos e impulsando su reutilización y procurando que los materiales que se utilizan en el día a día sean biodegradables. Comprarán productos a las y los baserritarras y ayudarán en las labores del caserío. Consumiendo productos locales, favoreciendo la sostenibilidad, facilitarán a las y los baserritarras la producción de sus productos. Por último, para fomentar una actitud protectora del alumnado para con el medio ambiente, se impulsará dicha concienciación.

Respuesta del Ayuntamiento a las propuestas

A las propuestas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los espacios verdes, el Ayuntamiento ha explicado a las y los alumnos de los recursos destina a ese fin. El servicio de jardinería es el encargado del mantenimiento de las zonas verdes: fertilización, corte (mantener el buen aspecto) y mantenimiento periódico. Además, los lunes, miércoles y viernes recogen la basura que encuentran en las zonas verdes, como plástico, papel, etc. En el caso de los carteles, en el parque Dolarea hay carteles que identifican las diferentes especies de árboles.

En cuanto a la propuesta de ampliación de zonas verdes en el municipio, este es un tema que se tiene en cuenta en los proyectos de reforma de los espacios. Un ejemplo de ello es la renovación del parque Ixabel Olano. En este caso el criterio principal es la unificación y ampliación de las zonas verdes. Así, se ampliará el espacio de las zonas verdes en el parque.

En respuesta a la proposición de organizar anualmente un día de limpieza, las autoridades municipales han informado que durante muchos años se ha limpiado el río Oria y las regatas que lo abastecen en labor comunal. El pasado año el río Oria también se limpió de esta manera. Un año más se mantiene esa intención de limpieza y las autoridades han invitado a las y los alumnos a participar en esta iniciativa. De este modo se han comprometido a enviar una invitación a todos los centros.

udal audientzia eskola agenda 2030 2 udal audientzia eskola agenda 2030 11