Al igual que con el Gobierno Vasco y otras administraciones públicas, las tasas, multas, matriculaciones y otros pagos se pueden realizar de forma sencilla y segura

MiPago Wallet es un monedero digital en el teléfono móvil que ofrece a la persona usuaria la posibilidad de realizar pagos a través de la lectura del código de barras o del código QR del recibo

Los abonos de tasas, multas, certificados, matriculaciones u otro tipo de pagos o recibos emitidos por las entidades adheridas a Mi Pago, la pasarela de pago a las administraciones públicas vascas, pueden realizarse a través de Bizum y también de la aplicación móvil MiPago Wallet. De este modo, la ciudadanía puede realizar de forma segura, sencilla y sostenible el pago de liquidaciones emitidas por el Ayuntamiento y otras administraciones forales y municipales utilizando estos medios de pago.

Cualquier persona podrá realizar sus pagos desde cualquier sitio y en cualquier momento, sin necesidad de desplazamiento ni de presentarse ante ninguna ventanilla ni depender de los horarios de apertura y cierre. En ambos casos, se trata de un sistema cómodo y eficaz, muy útil para la ciudadanía que en una simple operación con su dispositivo móvil resuelve un trámite con el ayuntamiento.

El proceso de pago con Bizum es muy similar a una operación de pago con tarjeta bancaria: primero se procede a la identificación del recibo en la pasarela de pago, luego se selecciona la entidad financiera y por último se introduce el teléfono de la persona usuaria a la que se va a hacer el cargo, previo a la introducción de una clave.

Bizum es un medio de pago que ha tenido éxito entre la ciudadanía en los últimos años y cuyo uso se ha extendido más allá de las transferencias entre particulares. Poco a poco se ha extendido también en el ámbito del comercio, y ahora también las administraciones públicas vascas y ayuntamientos.  

Por su parte, MiPago Wallet es una aplicación en el teléfono móvil que proporciona a las Administraciones Públicas Vascas adheridas a la pasarela de pagos Mi Pago la posibilidad de canalizar pagos recurrentes. Esta herramienta permite el pago a través de la lectura del código de barras o del código QR del recibo. Se trata de un monedero digital en el teléfono móvil que ofrece a la persona usuaria la posibilidad de realizar, de manera segura, tanto pagos recurrentes como pagos ocasionales relacionados con una Administración Pública vasca adherida al sistema. El usuario o usuaria solo tendrá que registrarse y realizar un proceso de vinculación de una tarjeta de crédito o débito, pero en adelante no tendrá necesidad de tener que pasar de nuevo la tarjeta. 

Es sencillo y rápido, basta con pulsar un botón en el móvil, lo que hace que sea un medio de pago perfecto para realizar los pagos habituales tanto en la página web como en el móvil.

Con esta nueva funcionalidad desarrollada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno se logra acercar la administración a la ciudadanía de Euskadi incorporando las nuevas tecnologías a los trámites diarios. El Ayuntamiento de Beasain se ha adherido al sistema y ofrece la posibilidad de pagar algunas tasas e impuestos municipales, así como otros recibos.