El 26 de julio se llevará a cabo la limpieza del río y el 28 la extracción de especies invasoras

Esta iniciativa contará con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ofrecerá una charla de sensibilización y otra explicativa sobre la vegetación del cauce fluvial

El Ayuntamiento de Beasain pondrá en marcha, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una iniciativa que busca recuperar y mejorar el estado ecológico de los ríos y arroyos degradados del municipio. Para el consistorio es fundamental proteger el patrimonio natural del municipio, ya que repercute directamente en el bienestar del pueblo y de la ciudadanía. El Ayuntamiento asume la limpieza y el cuidado de la vegetación fluvial, manteniendo el compromiso de preservar el medio ambiente ya que ello supone salvaguardar el entorno de lo que será el futuro Beasain. Además, teniendo en cuenta la cantidad de desechos que se recoge periódicamente, desea continuar sensibilizando a la ciudadanía sobre este problema.

El objetivo de este proyecto está estrechamente ligado a la Estrategia de Biodiversidad de Euskadi, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible y el Programa Marco Ambiental. Las actividades de este proyecto se realizarán, además de en el río Oria, en el río Estanda y en el río Agauntza, en unos 8 km lineales. El río Agauntza es, además, un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), en el que puede residir el visón europeo, si bien la calidad del bosque de ribera actual es deficiente.

Limpieza de residuos y restauración del bosque de ribera

El objetivo principal de este proyecto es a través de la participación ciudadana, mejorar el estado de conservación de la biodiversidad en la zona de actuación descrita, limpiando de residuos el río, la extracción de plantas invasoras y la restauración de la flora de ribera con la plantación de 200 plantas autóctonas.

La limpieza se realizará recogiendo y pesando la basura del río para medir el impacto ambiental positivo de la iniciativa. En cuanto a la extracción, se actualizará la cartografía de plantas invasoras y posteriormente se procederá a su extracción manual. Se quemarán todas las plantas extraídas y se eliminarán todos los residuos.

Inscripción para las dos jornadas

La actividad se dividirá en dos jornadas de participación ciudadana. La primera será el lunes 26 de julio a las 16:00 horas en la zona fluvial del Conjunto Monumental de Igartza. Allí, técnicos de Aranzadi ofrecerán una charla de sensibilización sobre la basura que se arroja a los ríos dentro del término municipal, para a continuación descender al río y comenzar la recogida de residuos. Para participar será obligatorio rellenar este formulario antes de las 8:00 horas del lunes.

La segunda jornada de participación, la de la extracción de plantas invasoras, tendrá lugar el miércoles 28 de julio en la zona fluvial del Conjunto Monumental de Igartza, pero el primer punto de encuentro será a las 16:00 en el polideportivo Antzizar. Aranzadi dará un paseo partiendo del polideportivo explicando la vegetación existente en el río y se dirigirán al Conjunto Monumental de Igartza para realizar junto con las personas voluntarias la extracción manual de plantas invasoras. En este caso, también se deberá cumplimentar el siguiente formulario de participación antes de las 8:00 horas del mismo miércoles.

Para culminar la actividad, una vez realizada la limpieza y extracción, se definirán las zonas prioritarias y se procederá a la plantación de especies de bosque de ribera en los arroyos y riberas, como avellanos, alisos, fresnos entre otras. La plantación será realizada por operarios de Aranzadi en otoño de 2021.

 

Erreka garbiekta