Actualmente hay disponibles 16 parcelas. Para optar a una de ellas el plazo de inscripción estará abierto hasta el 4 de diciembre

Desde su creación han tenido como objetivo cumplir una función ocupacional para las personas desempleadas, reforzar el vínculo con la naturaleza, promover hábitos saludables y ser un punto de encuentro para el ocio activo

Las huertas públicas creadas con un fin social acaban de cumplir tres años desde su puesta en funcionamiento. Este proyecto se llevó a cabo por parte del Ayto. de Beasain en colaboración con Ekogunea (Kutxa Fundazioa) y la fundación Sarea de Cáritas en 2017 y para dar continuidad a este acuerdo, próximamente se renovará dicho convenio. En este sentido, el Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción para el uso de parcelas, ya que algunas han cumplido los tres años máximos de cesión.

Beneficios del parque de huertas

El parque de huertas cumple una función ocupacional con las personas desempleadas. Además, da la oportunidad de cultivar verduras de manera ecológica, sirve como punto de encuentro para el ocio activo en un espacio verde que fomenta la relación y la convivencia de diversos grupos de personas. En "Baratze parkea" existe un intercambio social entre diferentes grupos culturales y generacionales, fomentando el respeto hacia la naturaleza. Los productos que se obtienen de estos huertos son de autoconsumo propio.

"Baratze parkea" se encuentra ubicado en el lugar denominado Ubiotz del barrio Gudugarreta, situado al oeste del municipio, en la parte trasera de la fábrica Estanda en la ribera del río. Está dividida en 57 parcelas de 30 m2 de superficie cada una. Cumpliendo con el objetivo social, 20 parcelas están siendo utilizadas por la Fundación Sarea y de las restantes 42, nueve están ocupadas por personas en situación social vulnerable. En la actualidad hay 16 huertas o parcelas disponibles y el plazo para realizar solicitudes está abierto hasta el 4 de diciembre.

Dentro de la red de Parques de Gipuzkoa

El parque de huertas de Beasain se encuentra integrado dentro de la red de parques de Gipuzkoa, a través del cual recibe una amplia gama de servicios como son, el boletín semanal que informa puntualmente sobre las iniciativas y  actividades de la Red, seguimiento de los huertos, talleres prácticos, actividades de dinamización, materiales para las huertas, recomendaciones prácticas sobre horticultura ecológica y de abonado, una sección de contratación de servicios a la carta, consejos, la agenda de actividades, la galería de imágenes, etc.

Las personas usuarias de "Baratze Parkea" de Beasain tienen igualmente a su disposición además del uso de una parcela, una caseta que les servirá de vestuario y de almacén de herramientas, albercas para el agua de riego y zonas de compostaje comunitario. El plazo de cesión de las parcelas es de un año, prorrogable a tres.

Requisitos de inscripción 

Un total de 16 parcelas de 30 metros cuadrados estarán disponibles en "Baratze Parkea" de Beasain y las personas interesadas tendrán de plazo hasta el 4 de diciembre para inscribirse. Para ello será imprescindible estar empadronado en Beasain los dos últimos años. 

Para ello deberán de rellenarse los impresos de solicitud y presentarlos en la Oficina Municipal de Información (iGunea) o mediante registro electrónico el 4 de diciembre como máximo. Formulario de solicitud disponible pdf aquí (801 KB)

Una vez finalizado el plazo de inscripción y recibidas todas las solicitudes, el Ayuntamiento publicará la lista de admitidos y excluidos y abrirá un plazo de 5 días para formular reclamaciones.

Transcurrido este plazo, el Ayuntamiento confeccionará la lista definitiva de admitidos y excluidos y sorteará las 16 parcelas.