El alcalde de Beasain junto con  dos activistas de dos comunidades lingüísticas de México, la maya yucateca y la náhuatl, y Euskaraldia analizarán el trabajo de revitalización lingüística desde diferentes ejes

El acto organizado deriva del convenio de colaboración suscrito con la asociación Garabide y se ha situado dentro del programa de Euskaraldia

Este miércoles a las 19:00 de la tarde en el palacio de Igartza se llevará a cabo la mesa redonda que tratará sobre como revitalizar las lenguas minorizadas. El objetivo será analizar qué trabajo de revitalización lingüística se hace desde diferentes ejes (económico, administrativo, de activación social…).  Para ello, se reunirán en la mesa el alcalde de Beasain Aitor Aldasoro, dos activistas de dos comunidades lingüísticas de México, la maya yucateca y la náhuatl, y un miembro Euskaraldia. Posteriormente, se abrirá un coloquio en  el que se podrán realizar cuantas preguntas se quiera así como compartir experiencias. El alcalde partiendo de la experiencia del euskera, expondrá los proyectos impulsados desde el Ayto. y los resultados obtenidos.

El acto del miércoles se encuadra dentro de las actividades acordadas en el convenio de colaboración entre Ayto. y la ONG Garabide. El acto se ha incluido dentro de la programación de actividades de Euskaraldia y coincide con la presencia de los representantes indígenas en Euskal Herria que están participando en el Curso Experto Revitalización de las lenguas Aditu, es decir, una formación universitaria que pretende fomentar procesos de revitalización de lenguas minorizadas.

El Ayto. de Beasain destina una cuarta parte del 1% del presupuesto dirigido a los países en vías de desarrollo a Garabide, la cual se dedica en el ámbito de la cooperación, impulsando procesos de revitalización de lenguas minorizadas partiendo de la experiencia del euskera. De este modo, cooperando en el ámbito de materia lingüística también se impulsa la identidad de las comunidades.