La policia municipal de Beasain ante el comienzo inminente de las Loinatz jaiak desea transmitir los siguientes consejos y avisos en relación a robos y manipulación de explosivos

Teniendo en cuenta que las fiestas están próximas, desde la policia municipal se quiere hacer saber a la ciudadanía y visitantes de Beasain, que hay personas amantes de lo ajeno (especialmente carteras y teléfonos móviles) que se dedican a ir de fiesta en fiesta. Actúan en especial en bares y lugares donde hay gran aglomeración de personal.

Ante esto, la Ertzaintza y la Policía Municipal de Beasain, queremos dar los siguientes consejos:

  • Llevar los bolsos bien cerrados y colocados en la parte delantera, sin perderlo de vista.
  • Las carteras y teléfonos móviles llevarlos en los bolsillos delanteros.
  • A la mínima sospecha dirigirse a la Ertzaintza o Policía Municipal.

Objetos explosivos

Con motivo de las Fiestas (Loinaces) suele proliferar la circulación y venta de ciertos objetos explosivos que, aparte de las molestias que ocasionan, constituyen un verdadero peligro tanto para la seguridad como para la sanidad pública.

Recordamos los requisitos para la venta:

  • -Marcado CE (No de fabricación casera).
  • -El establecimiento exhibirá en lugar visible la autorización Delegado del Gobierno C.A.P.V.
  • -Cumplir contenido mínimo del etiquetado.
  • -Material pirotécnico que puede adquirir el público. Categorías I, II y III.
  • -Límites de edad: 12, 16 y 18 años.       

En consecuencia, haciendo uso de las atribuciones que confiere el Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, se dispone lo siguiente:

Primero: el vendedor deberá cumplir con todos los requisitos mencionados arriba. A los puestos de venta que no cumplan con los requisitos, les será retirada la mercancía prohibida, sin perjuicio de las sanciones en que puedan incurrir.

Segundo: los productos pirotécnicos sólo serán utilizados en espacios abiertos en los que no haya ningún tipo de riesgo (maderas, productos inflamables,..), no debiendo ser arrojados contra personas, animales o cosas.

Tercero: se encomienda a la Policía Municipal y demás agentes de la Autoridad, el velar por el cumplimiento de las disposiciones de este bando

Esperamos tengan en cuenta estos consejos.