El Ayto. de Beasain en colaboración con la fundación Zita Alzheimer, pondrá en marcha el programa de prevención Goiz Zaindu con el que se pretende buscar solución a las enfermedades que provocan el deterioro congnitivo

Será la continuación del programa llevado a cabo el año pasado Goiz Alzheimer y la charla informativa se han programada en dos horarios distintos

Continuando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, el Ayto. pondrá en marcha un programa pionero con la charla informativa a celebrar este próximo mes de mayo. En esta ocasión también en colaboración conjunta con la fundación Zita Alzheimer será el programa denominado Goiz Zaindu quien dará continuación al iniciado hace aproximadamente un año Goiz Alzheimer. El inicial tenía como objetivo la detección precoz de la enfermedad, el de ahora aportar soluciones al deterioro cognitivo disminuyendo el riesgo de desarrollar problemas cognitivos en el futuro.

Más de 500 personas han acudido a la oficina que el programa Goiz Alzheimer tiene abierta. El equipo de trabajo del programa GOIZ Alzheimer entiende que es un éxito de participación, y entre todos y todas se ha demostrado que la salud cognitiva es un tema que preocupa en la sociedad porque este tipo de iniciativas son útiles para hacer frente a una enfermedad que en el futuro próximo se va a convertir en un problema socio-sanitario de primer nivel. La búsqueda de soluciones precisa de la colaboración entre los profesionales sanitarios, las instituciones y la población general.

Desde el equipo de trabajo del programa GOIZ Alzheimer se quieren aportar soluciones al problema del deterioro cognitivo y hacer partícipe a la ciudadanía de una iniciativa dirigida a disminuir el riesgo de desarrollar problemas cognitivos en el futuro. Se contactará con una parte de los 500 participantes del programa GOIZ Alzheimer para animarles a participar en un programa que investiga en cómo se puede prevenir la demencia y los problemas cognitivos.

Se pondrá en marcha un programa de prevención mediante la atención y el cuidado intensivo de los factores de riesgo cardiovascular (presión arterial, azúcar, colesterol, sobrepeso), combinado con un programa de ejercicio físico, recomendaciones dietéticas y estimulación cognitiva.

Se pretende demostrar que este tipo de programas pueden hacerse en una Comunidad como la de Beasain y recoger datos para comprobar si son eficaces frente al hecho de recibir el estándar de cuidados en salud.

Para poner en marcha esta iniciativa, se han enviado cartas invitando a asistir a la charla informativa que se celebrará en el CINE USURBE, el miércoles 2 de mayo, con opción a dos horarios; a las 12:30 y a las 17:30. En esta charla se explicarán todos los aspectos y detalles de este nuevo programa de cuidados y prevención de la salud cognitiva.