Herramientas de Accesibilidad
Skip to main content
Cultura

Diferentes actividades para reivindicar la Gau Beltza o la noche de las almas

24/10/2025

El Ayuntamiento celebrará la Gau Beltza o Noche de las Almas el 31 de octubre con música, teatro, talleres y eventos especiales con los que se pretende recuperar viejas costumbres y tradiciones locales

El Ayuntamiento de Beasain ha organizado para el 31 de octubre una programación para celebrar Gau Beltza o Noche de las Almas, con el objetivo de recuperar viejas costumbres y tradiciones vascas y dotar a esta jornada de una identidad propia y local.

En Euskal Herria se celebraba hace años Arimen Gaua o la Noche de las Almas, una vieja costumbre pagana en honor a los muertos y relacionada con la llegada del otoño. Antiguamente, se vaciaban calabazas o nabos, se esculpían rostros y se encendía dentro una pequeña vela, colocándola en los bordes de los caminos para guiar las almas de los muertos y atemorizar al mismo tiempo a los vecinos y vecinas. Las generaciones de más edad aún recuerdan en vísperas del Día de Todos los Santos cómo los niños y niñas creían que podían encontrarse con las almas por las calles.

Al objeto de recuperar esta tradición y celebrarla desde la perspectiva local, el Conjunto Monumental de Igartza ha organizado diversas actividades.

Actividades relacionadas con la Gau Beltza

En el Conjunto Monumental de Igartza se han organizado por la tarde talleres e iniciativas para la inmersión y ambientación de la Gau Beltza. Así, el 31 de octubre a las 17:00 horas comenzará el taller de calabazas en el molino de Igartza. Los más pequeños pintarán calabazas, y tanto jóvenes como mayores vaciarán grandes calabazas y encenderán velas en su interior.

Al mismo tiempo, los niños y niñas tendrán un rincón para pintarse las caras con la apariencia de fantasmas (aurpegi margoketa txokoa).

También habrá “El rincón de los miedos”, donde cada participante podrá escribir cuál es su mayor temor y luego quemarlo, despidiéndose de los miedos. Tras el taller Ostadar Dantza Taldea, en el palacio de Igartza, ofrecerá un baile lleno de sorpresas. Y para terminar, habrá una chocolatada en el molino para recuperar energía.

El baile, por su parte, está abierto a toda la ciudadanía. Aquellos y aquellas que no participen en los talleres podrán degustar la chocolatada por un euro. Desde la organización se invita a todos y todas a disfrazarse y vestirse con trapos viejos.

Música y teatro

En el anochecer del 31 de octubre, las calles de Beasain se llenarán de ambiente y cultura. A las 18:30 horas comenzará la celebración con la salida del grupo Kantujira, cantando y alegrando las calles del municipio. A continuación, a las 20:30 horas, el Usurbe Antzokia acogerá una representación teatral: el grupo Urrup representará la obra “Los habitantes de la casa sin habitantes”. La obra está dirigida por Rosa Rojo y escrita por Jardiel Poncela. Las entradas para la función se pueden adquirir por 6 euros.

Para redondear la noche, a las 22:30 horas, el grupo Balantza ambientará la noche con la romería que tendrá lugar en Bideluze plaza, en un clima agradable y participativo para todos y todas.

El Ayuntamiento de Beasain quiere animar a todos y todas las beasaindarras a celebrar la Gau Beltza de origen euskaldun, reviviendo sus viejas tradiciones y simbología en un ambiente popular. Es una invitación a celebrarlo desde la propia identidad y los valores de la cultura euskaldun: el miedo con humor, la luz desde la oscuridad y la vida desde la memoria.