El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la asociación BasqueCCAM para testar tecnologías de Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma

Ambas partes colaborarán para atraer proyectos Europeos y realizar pruebas reales en carreteras urbanas y rurales del municipio

Asimismo, las iniciativas buscarán dar respuesta a los retos definidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Beasain para repercutir positivamente en la movilidad de las y los beasaindarras

La movilidad conectada, cooperativa y autónoma supondrá una revolución en la forma en que nos desplazamos, tanto en vehículo privado como en el transporte público. En la nueva era del Big Data, la Inteligencia Artificial y el 5G, los vehículos, las infraestructuras y los peatones se comunicarán de forma masiva y constante para optimizar procesos y buscar que la movilidad sea lo más sostenible posible. Además de hacer frente a la crisis climática, las nuevas tecnologías posibilitan una creciente autonomía en la conducción para que sea más segura y reducir la siniestralidad en carretera.

El Ayuntamiento de Beasain continúa dando pasos para contribuir a que el municipio y la comarca sigan siendo referente en el sector de la movilidad yendo de la mano de empresas, instituciones e iniciativas de gran proyección como el “BasqueCCAM”. 

Beasain como territorio clave para la investigación 

Toda tecnología, al llegar a una fase elevada de maduración necesita ser testada en entornos y usuarios reales para su comercialización definitiva. Éste es precisamente el contexto del acuerdo entre el Ayuntamiento y BasqueCCAM. Las características urbanas de Beasain, y en especial las de las carreteras secundarias que unen el centro con barrios rurales como Arriaran, Garin o Astigarreta ofrecen unas condiciones  óptimas para el ensayo de tecnologías en entornos rurales debido a su orografía, trazado sinuoso y condiciones reducidas de visibilidad.

La movilidad conectada, cooperativa y autónoma está transformando la forma en que nos desplazamos. Los ensayos se llevarían a cabo a través de la instalación de sensores tanto en las carreteras como en los vehículos que transitan por ella, permitiendo la conexión y transmisión de datos en tiempo real para optimizar rutas, mejorar la eficiencia y la seguridad vial. La movilidad cooperativa hace referencia a la comunicación entre vehículos, infraestructura, peatones, internet, etc. Lo que se conoce como comunicación V2X, del vehículo al todo. Por último, la movilidad autónoma ofrecería la posibilidad de vehículos sin conductor, con el objetivo de reducir accidentes, aumentar la eficiencia y facilitar el acceso al transporte. Estos avances tecnológicos prometen una movilidad más eficiente, segura y sostenible, transformando nuestras ciudades y mejorando la calidad de vida de las personas.

El acuerdo permitirá por una parte a BasqueCCAM la validación de tecnologías relacionadas con la movilidad cooperativa, conectada y autónoma y el desarrollo de servicios basados en la explotación de los datos reales generados.

A todo lo expuesto se une la proximidad de empresas con proyección internacional en el ámbito del transporte y la movilidad (CAF, Irizar…). Empresas del Goierri que podrán testar sus tecnologías y que a su vez, se verían beneficiadas por este ecosistema de innovación con presencia de agentes internacionales de referencia.    

Repercusión directa en la movilidad y calidad de vida de las y los beasaindarras

Además del desarrollo y validación de la tecnología, esta colaboración permitirá a Beasain dar respuesta a las necesidades identificadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Beasain para el marco temporal 2023-2028, especialmente en lo relacionado a la movilidad de los barrios rurales. El objetivo es impulsar transportes más eficientes, accesibilidad, salubridad, seguridad y modelos de movilidad más sostenibles.

Colaboración interinstitucional

La Asociación Centro Vasco de Movilidad Conectada , Cooperativa y Autónoma - Basque Connected Cooperative and Automated Mobility Center (BasqueCCAM) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar la industria de la movilidad (automoción, autobús, ferrocarril, etc.) proporcionando un ecosistema de Investigación, Desarrollo e Innovación. Dependiente del Gobierno Vasco, cuenta con tres socios fundadores: la empresa Gertek como referente en Euskadi en la gestión y monitorización de la movilidad, la austriaca AVL, líder mundial en el desarrollo de software CCAM y el centro de investigaciones vasco Vicomtech.El Ayuntamiento de Beasain sería el tercero de los socios colaboradores tras la Diputación de Gipuzkoa y la Diputación de Bizkaia.

basqueccam sinaduraAlvaro Arrue -representante de BasqueCCAM- y Leire Artola alcaldesa en la firma del convenio