Las propuestas del plan de acción serán presentadas en el taller que tendrá lugar el 7 de marzo a las 18:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento

Además de compartir información, el objetivo del taller será recibir y valorar nuevas aportaciones para completar el documento y redactar el definitivo para el periodo 2023-2028

La redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Beasain llega a su fase final. Este proceso técnico y social de participación y toma de decisiones en materia de movilidad, llega al último capítulo con la presentación del plan de acción.

Trás iniciar su elaboración en enero de 2022, en julio del mismo año se finalizó la fase de diagnóstico del plan, después de un estudio exhaustivo de la movilidad en Beasain. Entre otros aspectos, se llevaron a cabo mediciones de tráfico, plazas de aparcamiento, categorización de cruces, estado de los pasos de peatones, señalización y accesibilidad, inventario y valoración de paradas del transporte público, inventario de aparcamientos e itinerarios de bicicletas.

Durante los últimos meses de trabajo, los redactores del documento han desarrollado una serie de propuestas de mejora para el municipio en materia de movilidad, que son las que se van a presentar en el taller. El objetivo de la sesión será compartir el borrador del plan de acción, además de recoger y valorar las propuestas que pudieran llegar por parte de beasaindarras y distintos agentes del municipio, que en su caso, podrán ser añadidas al documento definitivo.

Taller de elaboración del plan de acción definitivo

En esta fase que está a punto de finalizar, se propondrán una serie de acciones que permitirían a Beasain llegar a los escenarios futuros y objetivos deseables en materia de movilidad. Asimismo, se buscará un debate constructivo con los y las beasaindarras que participen en el taller para contrastar las propuestas y poder redactar el documento definitivo.

La sesión de participación se celebrará el próximo martes 7 de marzo a las 18:00 en el salón de plenos del ayuntamiento.

Seguimiento del plan

Una vez redactado el documento definitivo, el Ayuntamiento dispondrá de un plan que permitirá establecer prioridades y planificar las actuaciones estratégicas del futuro de Beasain en materia de movilidad para el periodo 2023-2028. En este sentido, se deberá desarrollar un seguimiento y evaluación constante para verificar que la institución siga fomentando un transporte público de calidad, una mejor accesibilidad y a fin de cuentas, modelos de movilidad más sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Bien sea a pie, en bicicleta o transporte público, el futuro de Beasain pasa por nuevos hábitos de movilidad que contribuyan a una mayor cohesión social y cuidado del medio ambiente.