Mediante el desafío se quiere incentivar el uso de la aplicación ParteCar para compartir vehículo en los desplazamientos diarios 

A la conclusión del reto, se celebrará un acto donde se premiarán al conductor y pasajero que hagan una mayor contribución a la reducción de emisiones de CO2

En apenas dos meses, la iniciativa cuenta con más de 110 usuarios registrados, 32.000 km compartidos y un ahorro en emisiones de 4.500Kg de CO2 y 15.000 kg de NOx.

El Ayuntamiento de Beasain, en colaboración con la aplicación móvil Hoop Carpool, puso en marcha hace dos meses la iniciativa #ParteCar con el fín de que las y los beasaindarras tengan una herramienta útil y sencilla con la que puedan compartir coche en sus desplazamientos diarios a destinos como el trabajo o los centros de estudio.

La puesta en marcha de este proyecto por parte de una institución local es pionera en Euskadi. Con ella, se pretende facilitar a toda la población la posibilidad de contactar con personas que tengan rutinas de movilidad similares para que puedan compartir coche en sus desplazamientos diarios y de esta forma, que compartan gastos haciendo frente a la subida de coste del carburante, ahorren tiempo y eviten emisiones contaminantes.

Reto comunitario

Como parte de la iniciativa #ParteCar para continuar ahorrando dinero ante la subida del precio del combustible y contribuir al medio ambiente reduciendo las emisiones contaminantes, el Ayuntamiento de Beasain presenta el reto #goazenelkarrekin para el que necesita la ayuda de todos y todas las beasaindarras. El objetivo dirigido a toda la comunidad beasaindarra es lograr dejar de emitir 2.500 kg de CO2 antes del 31 de enero de 2023. Para ello, mediante  la aplicación ParteCar, según se vaya compartiendo coche en los trayectos que se registren, se irán calculando la cifras que se pretende conseguir a través del reto. 

Beneficios de alcanzar el objetivo 

Además de contribuir a que el medioambiente reciba menos emisiones de CO2 -en concreto equivaldría al CO2 que absorben 125 árboles en un año-, y reducir los gastos en carburante, se premiará la participación y colaboración comunitaria con un desayuno tras la clausura del desafío. En el encuentro, se entregará un premio especial al conductor y al pasajero que más hayan contribuido a la reducción de emisiones: una escapada para dos personas con noche de hotel incluida.

Gran acogida

La iniciativa puesta en marcha hace exactamente dos meses cuenta ya con más de 110 usuarios registrados en la aplicación. En cuanto a cifras, hasta la fecha se han compartido más de 32.000 km en desplazamientos, evitando así la emisión de 4.500 kg de CO2 y más de 15.000 Kg de NOx a la atmósfera. En total se han compartido más de 660 viajes y se han publicado 555 trayectos de pasajero y 585 trayectos de conductor. En la parte económica, ParteCar ha supuesto un ahorro total en combustible de unos 3.500 euros.

Hay que recordar que los trayectos con origen o destino Beasain están subvencionados temporalmente al 50% (precio máximo por trayecto y pasajero 3€). Para formar parte de la comunidad y compartir coche en los trayectos con origen o destino a Beasain hay que registrarse en la app ParteCar descargable desde la aplicación municipal Beasain Hoop Carpool y añadir el código BEASAIN22N.

Esta iniciativa municipal tiene incidencia directa en el bienestar del municipio y de su ciudadanía. La protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es un compromiso adquirido como propio por el consistorio.  

Para consultar las condiciones completas del reto y mirar el ranking de los participantes se puede acceder desde la página web  de Hoop Carpool, en su apartado reto de Beasain.