Los datos recogidos y el borrador del diagnóstico desarrollado a través de la participación ciudadana se compartirá en el taller que tendrá lugar el 29 de junio en el palacio de Igartza

Asimismo, el objetivo del taller será completar el diagnóstico a través de nuevas aportaciones para concluir el documento definitivo

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Beasain ha llegado al final de su primera fase. Se ha elaborado un borrador del diagnóstico de la situación actual y se ha recogido la valoración ciudadana de los aspectos generales relacionados con la movilidad en el municipio. Por un lado, se ha conocido la opinión que existe sobre la situación en el municipio para detectar amenazas y oportunidades sobre las diferentes formas de desplazamiento (a pie, en bicicleta, transporte público, vehículo privado). Por otro lado, a través de encuestas a pie de calle se han recogido valoraciones cuantitativas para valorar la movilidad ciudadana en el municipio.

Las iniciativas llevadas a cabo han sido la medición del tráfico rodado y las encuestas dirigidas a la ciudadanía. Asimismo, se han realizado mediciones del número de desplazamientos de vehículos en los accesos a la localidad y se han recogido datos de encuestas a todos los particulares, asociaciones, agentes locales. Se adjuntan datos relativos al número de plazas de aparcamiento por tipología y grado de ocupación de las mismas, categorización de cruces, estado de los pasos de peatones, señalización y accesibilidad, inventario y valoración de paradas del transporte público, inventario de aparcamientos y recorridos de bicicletas, etc.

Todo ello ha sido un trabajo que se ha llevado a cabo para completar la fase de diagnóstico y ahora va a venir el contraste y elaboración definitiva de dicho diagnóstico con la ciudadanía.

Segunda fase: taller de elaboración del diagnóstico definitivo

Por tanto, lo que se va a compartir en este próximo taller no es un documento definitivo. De hecho, uno de los principales objetivos de la sesión será completar el diagnóstico reflejando las demandas e inquietudes que se recogerán en el mismo. Para ello, el Ayuntamiento invita a todos los agentes, entidades, asociaciones y ciudadanía del municipio que tengan relación directa con la Movilidad, o un interés especial con sus actividades.

Al mismo tiempo, se informará sobre las principales intervenciones previstas.

Este próximo miércoles 29 de junio, a partir de las 18:00 horas, el Palacio de Igartza acogerá el citado taller.

Próximos pasos

En una tercera fase se valorarán los objetivos y los escenarios de futuro. Conociendo las prioridades de cada agente involucrado, se buscará contrastar con ellos el plan y las medidas propuestas para conocer el cumplimiento de los requisitos y objetivos iniciales.

En la última fase de seguimiento deberán estar incorporadas las opiniones de los citados agentes. Llegará entonces el momento del plan de seguimiento y evaluación.

Dentro de los objetivos que tiene para definir y planificar las estrategias de futuro en marcha el Ayuntamiento, el PMUS será una herramienta para promover los desplazamientos de la forma más sostenible. Su objetivo será garantizar la mejor calidad de vida de quienes viven, trabajan o desarrollan cualquier tipo de actividad en el municipio, basándose en la cohesión social y en la protección y defensa del medio ambiente, a pie, en bicicleta y en transporte público.

Así, el objetivo es impulsar transportes más eficientes, la accesibilidad, las condiciones sanitarias, seguridad y modelos de movilidad más sostenibles. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un proceso técnico y social de participación y toma de decisiones en materia de movilidad, cuya ejecución se divide en diferentes fases.