La colaboración iniciada en 2010 se renueva por cinco años y los transportistas besaindarras seguirán siendo el lugar idóneo para dejar sus vehículos

Tras la propuesta aprobada por la Junta de Gobierno de febrero, Usupartrabe, la asociación de usuarios del aparcamiento de transportistas de Beasain, ha ampliado el convenio con el Ayto. de Beasain para el uso del aparcamiento de camiones ubicado en el polígono de Zumadi. 

Gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Beasain, los camioneros y profesionales del transporte inauguraron en 2010 el aparcamiento en Zumadi. Así, el aparcamiento para grandes vehículos de Zumadi atendió las demandas de los transportistas.

La zona cerrada y restringida para limitar el acceso de vehículos y usuarios cuenta con 27 plazas de aparcamiento. Para gestionar el aparcamiento, los camioneros crearon la sociedad Usupartrabe. Según el acuerdo firmado, tras 10 años, el gobierno municipal, presidido por la alcaldesa Leire Artola, ha renovado dicho acuerdo por cinco años (prorrogable a otros cinco).

Dentro de la cesión de uso, los gastos de gestión, limpieza y mantenimiento, tanto ordinarios como extraordinarios, excepto los de energía eléctrica, correrán a cargo de la sociedad Usupartrabe y sólo podrán utilizar el aparcamiento los contribuyentes del Ayuntamiento de Beasain en concepto de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Infraestructura necesaria para transportistas

El aparcamiento de Zumadi para vehículos de grandes dimensiones vino a responder las demandas de los transportistas ante la problemática existente que afectaba a los camiones, a la falta de un espacio adecuado para ser utilizado como estacionamiento y que afectaba directamente a los camioneros de la localidad quienes habían conocido desde hace décadas varias zonas en las que aparcaban de manera interina (zona del polideportivo, Bernedo,..) viéndose obligados a hacerlo, en algunos casos, en las cunetas de las carreteras.

En Diputación eran conscientes de la necesidad de contar con una serie de aparcamientos para el normal desarrollo de la actividad del transporte de mercancías a lo largo de la N-1. algunos ya están construidos, de ahí que considerara apto el solar del polígono Zumadi para dedicarlo a parking de camiones. Este punto coincide además con el cambio de sentido en la misma N-1