Se renovarán los servicios de saneamiento entre los números 8 y 12 y se recogerán las aguas residuales que se vierten a la regata San Martín para derivarlos al colector y reciban el tratamiento adecuado

Entre el aparcamiento y la acera se plantará una hilera de árboles para paliar el efecto “isla de calor” y en la barandilla de la ribera se colocará un zócalo de acero para reducir la cantidad de residuos que cae sobre el Oria

Un nuevo paso cebra accesible a la altura del aparcamiento y una rotonda pisable en el cruce con Florencio Axpe kalea mejorarán la seguridad vial 

Las labores de mejora y seguridad no cesan para el Ayuntamiento. Tras las necesidades detectadas, las obras de mejora y reforma están a punto de comenzar en Igartza Oleta kalea. Las intervenciones afectarán a la zona comprendida entre los números ocho y doce y en el cruce con Florencio Axpe kalea. Aprovechando las obras de renovación de la red de saneamiento que debe realizar el consorcio de aguas, el Ayuntamiento realizará obras de mejora ambiental, accesibilidad, y seguridad vial en Igartza Oleta.

A pesar de que con la rehabilitación del parque Ixabel Olano se ejecutaron nuevas infraestructuras para la mejora de la red de saneamiento, todavía existen conducciones que vierten aguas fecales directamente a la regata San Martín y al río Oria. Para su modificación se acometerá la reforma de las infraestructuras de saneamiento entre los números 8 y 12 de Igartza Oleta y en la canalización de la regata San Martín. En ambas se instalará una nueva red de saneamiento. De esta forma, las aguas residuales y pluviales serán vertidas directamente al colector para su tratamiento diferenciado.

Aprovechando las obras que debe realizar el consorcio de aguas, el consistorio reformará la acera entre los números 8 y 12 de la calle Igartza Oleta y se adecuará una rampa accesible para acceder al portal número doce.

Árboles y zócalos de acero inoxidable

Se llevarán a cabo simultáneamente otras dos intervenciones en el barrio relacionadas con la preservación del medio ambiente y la seguridad. En la línea de plazas de aparcamiento del Campo de Fútbol Loinatz adyacente a la acera, se ocupará un espacio útil para la plantación de una hilera de árboles. Los árboles aportan una serie de beneficios que van más allá de la estética, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y al bienestar general además de mejorar la calidad del aire. Reducen el calentamiento urbano a través de la sombra y también facilitan el control de las aguas pluviales y la reducción del ruido.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha iniciado la colocación de zócalos de acero inoxidable en las barandillas de la ribera del Oria para evitar la caída de plásticos y otros residuos al río. El objetivo es mejorar las condiciones medioambientales del río. Muchos de estos restos los arrastra el viento y se decidió colocar estos elementos de acero inoxidable bajo las barandillas para impedir en la manera de lo posible que lleguen al río. En total se instalarán al borde del río 292 metros lineales de zócalo partiendo del cruce de Florencio Axpe.

Rotonda pisable y nuevo paso cebra

Otras intervenciones relacionadas con la seguridad vial se añadirán a las ejecutadas en Igartza Oleta kalea. Entre las recomendaciones aportadas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se encuentra la que se refiere al cruce entre Florencio Axpe e Igartza Oleta kalea, ya que resulta ser un punto de riesgo evidente. Por ello, para dar solución a este problema, se ha optado por convertir el cruce en una rotonda.

En consecuencia, y en paralelo a las obras que se llevarán a cabo en el lugar, se creará una rotonda pisable en este cruce para facilitar los giros de los vehículos y permitir la confluencia segura de carretera, bidegorri, vías peatonales y paso cebra.

Continuando con la seguridad vial, se creará un nuevo paso cebra peatonal que sirva de unión entre el aparcamiento del campo de fútbol de Loinatz e Igartza Oleta kalea. Se pretende eliminar el riesgo a la costumbre de cruzar la carretera en este punto y así mejorar la seguridad de las personas. A esto se le une la ampliación de la actual zona de carga y descarga en este lugar.

El consorcio de aguas comenzará sus obras el próximo lunes en la acera de Igartza Oleta y se prevé que dure dos meses. Posteriormente, el Ayuntamiento repondrá el pavimento de la acera y, por último, acometerá las obras del aparcamiento y la zona de la rotonda.

IgartzaOletaAparkalekuaDelante de la primera linea de aparcamientos se plantarán árboles

IgartzaOleta bidegurutzeaEl cruce se convertirá en rotonda "pisableIgartzaOleta zokaloaDetalle del zócalo de acero inoxidable

IgartzaOleta zokaloa2El zócalo impedirá que los residuos caigan al río