Atendiendo a las sugerencias y aportaciones de la ciudadanía, además de reformar el espacio de juegos, se han incrementado las zonas verdes y garantizado la accesibilidad

El parque Ixabel Olano se encuentra abierto al público desde el pasado fin de semana. Una vez finalizados los últimos retoques y trabajos de jardinería este espacio ya está disponible. De este modo, los trabajos iniciados el pasado año en octubre han finalizado definitivamente. El parque muestra un nuevo aspecto. Las intervenciones principales se han llevado a cabo en el alumbrado, pavimentación, saneamiento y zona de juegos infantiles así como en las relacionadas con la jardinería. 

El resultado final se ha dado gracias  a la colaboración mantenida en el proyecto de la reforma del parque entre el Ayuntamiento, los autores del proyecto y la ciudadanía a través del proceso participativo. La necesidad de una reforma integral era evidente; su aspecto y las carencias que presentaba requerían de una intervención con el fin de recuperar para el vecindario un espacio como éste. Los arquitectos autores del proyecto han sido la beasaindarra Itziar Rodriguez y Javier Regalado. 

Uno de los valores añadidos del proyecto es la reforma del espacio de juegos. Como complemento a los demás parques del municipio, la nueva oferta de juegos, diferenciarán al parque Ixabel Olano del resto. Así, se han incorporado la pirámide con cuerdas, los juegos topográficos de caucho (montañitas) y los toboganes y túneles asociados. En el entorno de la zona de juegos destaca la rehabilitación de la pérgola, con la reforma de la cubierta y la construcción de una plataforma accesible. También se ha renovado el escenario de madera situado hacia el jardín.

Un parque más verde y accesible

Atendiendo la demanda de las y los usuarios de la Haurreskola Seaska, se ha construido una rampa de acceso a su entrada desde el parque. Teniendo en cuenta el mal estado del antiguo pavimento, este ha sido sustituido en su totalidad por un nuevo acabado de hormigón impreso. Las entradas desde Karobi kalea y Florencio Axpe se han adaptado por lo que ahora cumplen con la accesibilidad. 

Una segunda característica de la intervención ha sido la ampliación de la superficie de las zonas verdes. Para ello se han unificado las que estaban dispersas y se han sustituido el arbolado en malas condiciones por especies autóctonas. Los plataneros retirados serán sustituidos por 7 Arces (Acer Rubrum) y 3 Magnolias (Magnolia Sulangeana). Desde el punto de vista paisajístico se colocarán flores de diferentes colores para dar un aspecto más bello al parque. En el perímetro de los jardines se han colocado asientos continuos de madera, respondiendo así a la solicitud de la ciudadanía de aumentar el número de bancos.

Aportación ciudadana

Este espacio, construido en los años ochenta, ha prestado un amplio servicio a la ciudadanía en los últimos cuarenta años, pero con el paso del tiempo las carencias de sus zonas verdes y sobre todo en la pavimentación se ha hecho patentes, entre otras cosas. En el objetivo de continuar diseñando el futuro Beasain a través de construir un municipio accesible, cómodo y agradable, adaptado a las necesidades de la ciudadanía, el gobierno municipal dio los primeros pasos para reformar el parque de Ixabel Olano incorporando este proyecto en la partida presupuestaria de 2021.

Posteriormente, en septiembre de 2021, el Ayuntamiento abrió un proceso para recabar diferentes aportaciones ciudadanas para determinar las principales características del nuevo parque Ixabel Olano. Entre estas aportaciones, las más recurrentes fueron la mejora de la accesibilidad, la rehabilitación de la zona de juegos y la ampliación de las zonas verdes. Además de estos, también fueron destacadas la mejora de la iluminación del parque y las peticiones para la instalación de más bancos.

Una vez finalizado el proyecto y adjudicadas las obras, la rehabilitación del parque comenzó en octubre del pasado año. Tras la fase de demolición, se llevó a cabo la reforma de los servicios de saneamiento. La sustitución de la red de saneamiento ha posibilitado evitar los vertidos directamente al río Oria, estableciéndose un doble sistema de saneamiento. Esto ha permitido diferenciar las aguas pluviales de las fecales para que reciban tratamientos diferenciados. A esto le han seguido la reforma de Karobi kalea y las obras de mejora del pavimento y accesibilidad del parque, así como la reforma de la zona de juegos.

Las obras de reforma del parque Ixabel Olano han sido ejecutadas por la empresa Iturrioz Eraikuntzak en un plazo aproximado de siete meses con un coste de 800.387,30 euros.

ixabel olano parkea amaituta 20230508 8

ixabel olano parkea amaituta 20230508 2

ixabel olano parkea amaituta 20230508 3

ixabel olano parkea amaituta 20230508 4