La instalación de placas fotovoltaicas ha generado el 15% del consumo energético del polideportivo en los primeros meses y se espera que el porcentaje anual alcance el 31% aprovechando la luz solar de los días más largos del verano

Gracias a la subvención del 80% del Ente Vasco de la Energía (EVE), el Ayuntamiento amortizará próximamente la inversión realizada

Esta intervención se suma a otras efectuadas para mejora de la eficiencia energética como el alumbrado LED, la caldera de biomasa o el sistema de recuperación de agua caliente

El gobierno municipal sigue impulsando la sostenibilidad de los edificios municipales, la protección del medio ambiente y la ejecución de las medidas previstas para combatir el cambio climático. Así en noviembre de 2022 puso en marcha la infraestructura de placas fotovoltaicas para autoconsumo de 300 kW en la cubierta del polideportivo Antzizar. El Ayuntamiento de Beasain hace suyos los objetivos energéticos de Euskadi de cara al año 2030, llevando a cabo inversiones y proyectos estratégicos que serán necesarios. Así, para finales de esta década las instituciones públicas deberán reducir su consumo energético en un 35% y obtener de fuentes renovables el 32% de la energía que consumen.

Según las previsiones del proyecto, a través de la energía solar que reciben las placas fotovoltaicas, se espera alcanzar el 31,1% de la energía eléctrica que consume el edificio durante todo el año. Con esta apuesta por las energías renovables, en ese plazo, se reducirán significativamente las emisiones de CO2 a la atmósfera y se ahorrará también en gasto económico gracias al autoconsumo obtenido a través de la energía solar.

Cumpliendo las expectativas

En cuanto al nivel de autoproducción, la infraestructura se puso en marcha en noviembre de 2022 y desde entonces ha generado el 15% de la energía consumida por el edificio. Hay que tener en cuenta que a lo largo del año ha estado funcionando durante los meses con menos horas de sol. El próximo semestre dará su máximo rendimiento, debido a la mayor presencia solar durante la época estival. Se estima que el autoconsumo medio alcance el 45%. Según estos datos, en el conjunto del año, el autoconsumo superaría el 31%.

El suministro e instalación de placas fotovoltaicas contó con una inversión municipal de 311.823 €, subvencionado en un 80% por el Ente Vasco de la Energía (EVE). De la mano de la gestión realizada por el Ayuntamiento de Beasain y atendiendo a los resultados obtenidos hasta el momento, se han conseguido ahorros energéticos destacables. El ahorro obtenido por no consumir electricidad de la red a través del autoconsumo permitirá al Ayuntamiento amortizar dentro de un mes el 100% de la inversión en infraestructura.

Monitorización del rendimiento al instante

La infraestructura y su rendimiento han sido supervisados de cerca por la alcaldesa, Leire Artola, y el director técnico del EVE, Javier Marqués. El sistema de monitorización de la producción de la instalación permitirá seguir el rendimiento puntual de las placas solares en las pantallas de información del polideportivo. Desde la puesta en marcha de la infraestructura, el Ayuntamiento ha podido realizar un seguimiento continuo de su evolución. En estos momentos, dicha información también aparecerá en la pantalla TV situada en el hall del polideportivo Antzizar y en la pantalla gigante situada en el parque acuático, intercalada con la información municipal.

Sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente

Ligado al compromiso de mantener el respeto y la protección por el medio ambiente, el Ayuntamiento de Beasain lleva años haciendo más sostenibles las infraestructuras en los edificios municipales y en concreto en el polideportivo Antzizar a través de fuentes de energía renovables, como es el caso de esta última infraestructura. Para reducir el consumo energético se han realizado labores de sustituir el alumbrado al sistema LED. También se instaló un Módulo de recuperación de alta eficiencia del calor del agua.

Según la normativa vigente, la renovación diaria del 5% del agua de las piscinas supone una pérdida de energía. Con el objetivo de contrarrestar estas pérdidas, Antzizar Kiroldegia dispone de un módulo de recuperación de alta eficiencia del calor del agua de renovación de piscinas, para vaso recreativo y de hidroterapia.

Con la caldera de biomasa se optó por la biomasa como combustible en lugar del gas natural. Frente al coste variable del gas natural, la biomasa es un recurso local y con esta opción se cubre gran parte de la necesidad energética del polideportivo, reduciendo las emisiones de CO2.

0ac47614 7582 432e a1a8 95e64f7bce49

18bcf445 24ec 4375 84f8 2595419135e8

e26a7189 2b38 4fc5 9a06 2509d9c5ca65