El proyecto que se ha venido elaborando para mejorar este eje central del casco urbano ofrecerá espacios más amplios al vecindario y al comercio

En las reuniones mantenidas con vecinos, comerciantes y representantes de centros escolares de ambas calles se han compartido los detalles del proyecto y se han analizado y consensuado las propuestas recibidas

Una vez que se desarrolle el proyecto y disponiendo de un importe en tiempo y dinero, las obras estarían en condiciones de comenzar

Las calles San Inazio y Esteban Lasa forman una de las principales arterias del centro. Es un eje de tiendas, comercios, centros escolares y servicios y un lugar de encuentro y desplazamiento de personas. El desarrollo de la calle San Inazio dio sus primeros pasos en la década de los 60 y Esteban Lasa se sumó años después.

En las últimas décadas se han producido avances significativos respecto a los criterios urbanísticos de la época, pero como en este eje sólo se han realizado reformas superficiales, se han puesto de manifiesto las carencias que sufre con el paso de los años. Por ello, al igual que se ha hecho en otras muchas calles del municipio, el gobierno municipal tomó la decisión de adaptar este eje a las necesidades y condiciones actuales, continuando con el compromiso de priorizar los espacios adaptados a los peatones y potenciar el comercio local.

Con estas bases, el gobierno municipal incluyó en los presupuestos de 2023 una partida para la reforma del eje San Inazio – Esteban Lasa. Para elaborar la base del proyecto, las y los vecinos de ambas calles, comerciantes y representantes del colegio han llevado a cabo en los últimos cuatro meses cuatro talleres en los que se han presentado, analizado y consensuado las principales características de la propuesta.

El ámbito que recoge el proyecto comprende la calle San Inazio y los números 1-11 de la calle Esteban Lasa, así como parte de las calles Andra Mari, Martina Maiz e Igartetxe que forman un cruce con ellas. En total unos 6.110m2. 

El proyecto se dividiría en dos fases: la que comprende por un lado hasta el cruce San Inazio-Andramari y por otro los espacios Esteban Lasa-Martina Maiz-Igartetxe. La intervención pretende cumplir tres objetivos principales: garantizar la accesibilidad, la seguridad de los peatones y hacer las calles más agradables.

Garantizar la accesibilidad

La fuerza del comercio y de los diferentes servicios de la localidad exige que se generen desplazamientos más cómodos por parte de la ciudadanía, por lo que se pretende dar prioridad a los peatones en el proyecto, mejorando la accesibilidad.

La calle tendrá aceras más anchas y su parada de autobús también se desplazará, mejorandolo con una marquesina y los asientos y elementos adecuados.

Con el fin de aumentar la seguridad de los peatones, se trabajará en el proyecto la mejora de la visibilización en los cruces, teniendo en cuenta, entre otros, a las personas usuarias de los dos centros educativos.

La ampliación de la acera permitirá colocar arbustos y parterres de flores, creando un espacio más agradable.

La mejora también repercutirá en el mobiliario urbano. Se instalarán asientos a lo largo de la calle, junto con aparcamientos para bicicletas y también se mejorará el alumbrado público.

Se espera que el proyecto esté concluido antes del verano teniendo en cuenta las aportaciones trabajadas en los talleres con vecinos y comerciantes.

Junto con las obras que se realicen en la superficie, se abordará la renovación de las conducciones subterráneas para renovar los servicios básicos necesarios (comunicación, gas, electricidad, agua, saneamiento, etc.)

Esto nos mostrará la inversión en tiempo y dinero. Debido a la importancia de la intervención y los trabajos a realizar, será una inversión estratégica de cara al futuro.

 WhatsApp Image 2023 03 31 at 19.32.20

WhatsApp Image 2023 03 31 at 19.32.19 3

WhatsApp Image 2023 03 31 at 19.32.19 2

WhatsApp Image 2023 03 31 at 19.32.19 1