Las viejas marquesinas sustituidas por nuevas son la situada en el número 27 de Oriamendi kalea y la del parking de Igartza futbol zelaia. A continuación serán las de Zaldizurreta y San Inazio

Atendiendo a la necesidad de mejoras en varias marquesinas del municipio, acaban de finalizar las obras de renovación de dos de ellas. Concretamente han sido sustituidas por nuevas las marquesinas situadas en el número 27 de Oriamendi kalea y el parking de Igartza futbol zelaia. Las intervenciones realizadas en ambas han sido diversas. 

Mejoras en comodidad y accesibilidad

En la de Oriamendi kalea la colocación de la nueva marquesina ha traído consigo retrasar su ubicación ocupando para ello un trozo del jardín situado en la parte posterior. Con ello se ha conseguido habilitar de una mayor anchura la acera facilitando el paso de peatones que transitan por ella. Se cumple así con el mínimo de dos metros establecido por ley en cuanto a accesibilidad. Además de la nueva marquesina se ha instalado un nuevo banco. En lo que se refiere a la marquesina del parking de Igartza futbol zelaia, únicamente se ha sustituido la vieja por una nueva, no se ha llevado a cabo ninguna obra de urbanización. El coste de las obras ha sido de 15.000 euros (+ IVA).

El cuidado y mantenimiento de las marquesinas corresponde al Ayuntamiento. Ya está identificada la necesidad de sustituir varias marquesinas en el municipio en diferentes paradas de autobús. La intención del Ayuntamiento es ir sustituyendolas poco a poco.

Siguientes las de Zaldizurreta y San Inazio

Tras estas marquesinas recién sustituidas, se realizarán mejoras en las otras dos paradas que dan servicio al transporte público de autobuses. La primera será la marquesina de la calle Zaldizurreta. Teniendo en cuenta la anchura de la acera se instalará un asiento semi-sentado, similar al de la calle Joan Iturralde. Se ha elegido la opción más adecuada de cara a la comodidad de las personas usuarias del transporte público.

La próxima mejora de marquesina se llevará a cabo dentro del proyecto de rehabilitación del eje San Inazio - Esteban Lasa. Actualmente la parada de autobuses de San Inazio no tiene marquesina ni asientos. Teniendo en cuenta estas carencias, el proyecto propondrá una reubicación de la parada en la misma calle donde se den las condiciones para la instalación de una marquesina con asiento.

Mejora continua

Para el cuidado del medio ambiente y afrontar el reto del cambio climático es imprescindible que nuestros hábitos de movilidad en el día a día sean lo más sostenibles posibles. Con este objetivo, una de las principales responsabilidades de las instituciones públicas es potenciar un transporte público cómodo, accesible y con un servicio adecuado. En este sentido, el Ayuntamiento hace frente a las obligaciones que dependen de sus competencias para que las paradas de autobús tengan los niveles de calidad más altos. Y es que la atención al mantenimiento y mejora continua de las infraestructuras municipales es uno de los ejes de actuación del gobierno municipal.

markesina igartza