Respecto al año pasado, el número de horas que estará encendido se reducirá en un 72% y el consumo energético en un 59%

Se encenderá del 16 de diciembre al 6 de enero y se colocarán más adornos nuevos  y de mejor calidad 

Aumentar el impacto positivo en la economía y el comercio local, objetivo de la iniciativa 

El alumbrado navideño tiene como objetivo que la decoración de las calles tenga un impacto positivo en las ventas de los comercios. De esta manera, se pretende animar a ciudadanía y visitantes a realizar sus compras en la red comercial y hostelera del municipio y así fomentar la economía local sin salir de Beasain. El Ayuntamiento de Beasain tiene entre sus principales funciones impulsar el comercio local, proteger y fomentar el consumo local y dar a conocer los beneficios que ofrece comprar en la localidad. Es por ello que una de sus iniciativas en este sentido es dar la importancia necesaria en esta época al alumbrado navideño.

Así, en una reunión mantenida con los comerciantes, representantes municipales han dado cuenta e informado de los detalles sobre el alumbrado navideño de este año para compartir información sobre esta iniciativa y recabar opiniones y sugerencias.

Ampliación, calidad y ahorro

El encendido del alumbrado navideño se realizará el 16 de diciembre y estará en funcionamiento hasta el 6 de enero. La situación excepcional que vivimos debido a la crisis energética, hará que el consumo se reduzca drásticamente. Sin embargo se ampliará la colocación y la calidad del alumbrado. Se ubicarán nuevos elementos luminosos en más espacios; entre los números 2-6 de Igartza Oleta kalea (5 arcos), en la remodelada Oriamendi kalea, en Nafarroa etorbidea, en el quiosco de Loinazko San Martin plaza o en la plaza frente al frontón del barrio de Ezkiaga. En la plaza Erauskin también se instalará una enorme esfera de tres metros de alto.

En cuanto al consumo, el alumbrado permanecerá menos horas encendido que en años anteriores En cuanto al consumo, habrá menos horas encendidas que en años anteriores, de las 392 horas del año pasado, se pasará a 108 horas este año (un 73% menos). Esto supondrá un ahorro del 59% en el consumo eléctrico, pasando de 2.345 kWh a 950 kWh.

Anteriormente este alumbrado estaba conectado al alumbrado público funcionando a la vez. Este año se le instalará un sistema de relojes y se programará su encendido y apagado en el siguiente horario: de lunes a jueves de 17:30 a 22:00 horas y los viernes, los fines de semana y la víspera del día de Reyes de 17:30 a 01:00 horas. 

Además, los representantes municipales han informado de que el consumo del alumbrado navideño supone el 0,04% del consumo energético total del Ayuntamiento de Beasain. El alquiler e instalación del alumbrado de este año ha sido adjudicado a la empresa ArgilineX S.L. por un importe de 41.745 euros (IVA incluido).

Durante los próximos días los técnicos recorrerán el municipio instalando los soportes del alumbrado por lo que será habitual que ronden por los balcones de las viviendas en las que se ubiquen. Por todo ello, se informa a la ciudadanía para que no coja desprevenido a nadie. El Ayuntamiento quiere agradecer a la ciudadanía la comprensión ante las molestias que puedan ocasionar estas labores.

Imagen2 Imagen3

Imagen4 Imagen5