La infraestructura ha sido diseñada y construida en colaboración con la asociación de beasaindarras jubilados respondiendo a sus principales necesidades

Con la inauguración oficial de hoy, se han abierto oficialmente las puertas del nuevo centro social (antes llamado hogar del jubilado) bautizado con el nombre Urbiberri debido a que antiguamente el solar estaba ocupado por el caserío Urbi.

Dotado de todos los servicios necesarios el nuevo local que está situado en el centro de Beasain, responde a las necesidades planteadas y consensuadas con la asociación de beasaindarras de jubiladas y jubilados. 

En una sola planta, y con la accesibilidad garantizada mediante el nuevo ascensor que salva además la distancia entre Nafarroa etorbidea y Oriamendi kalea, se culmina otro de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal. 

Responder a las necesidades ciudadanas

En el acto de inauguración al que han asistido representantes municipales encabezados por la alcaldesa Leire Artola, ésta ha destacado la importancia y el compromiso de dotar de servicios e infraestructuras que repercutan en el bienestar de la población, lo cual es parte de la agenda diaria y de futuro del equipo de gobierno. 

La alcaldesa ha señalado que con el bienestar de la ciudadanía como pilar programático, el gobierno municipal continúa desarrollando proyectos y estrategias para crear un municipio que ofrezca una mejor calidad de vida a los y las beasaindarras, prestando especial atención y respondiendo a las necesidades particulares en este caso del colectivo al que va dirigida esta nueva infraestructura. Es por ello, que a la hora de diseñar y construir este nuevo centro, se han atendido y respondido a las necesidades estudiadas y acordadas con la asociación de jubilados local.

Por su parte, Jose Antonio Guirado presidente de la asociación responsable de gestionar el nuevo centro Urbiberri,  ha declarado que la nueva sede con su diversidad de servicios y espacios renovados y más amplios, acogerá los servicios y talleres que se ofrecían en el anterior edificio y los nuevos que se puedan crear, con el fin de que generen actividades que promuevan el envejecimiento activo. Del mismo modo, ha mostrado el deseo de que la nueva sede sirva como atractivo para atraer a nuevos socios y socias ‘jóvenes’. Al acto también ha asistido el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Gipuzkoa, Félix Elkoroiribe. Este ha ensalzado la nueva sede y ha expresado a las y los presentes su deseo de que aprovechen los recursos que este ofrece.

Todos los espacios en una sola planta

El centro, con nuevas y modernas instalaciones, alberga cuatro salas-aulas, más el taller de manualidades, los servicios de peluquería, podología y la oficina de la Junta. Tiene tres baños, dos de ellos adaptados y en el exterior una extensa terraza. A todo ello se añade el espacioso bar que dará servicio a los socios y socias y que estará también abierto al resto de la gente. 

Los alrededor de 650 metros cuadrados en los que se encuentra distribuida la nueva sede moderna y adaptada a las nuevas exigencias de los tiempos, está distribuida en una sola planta salvando así cualquier barrera en lo referente a la accesibilidad. El autor del proyecto ha sido el arquitecto Miguel Perez, y su coste ha rondado los seiscientos mil euros.