Operarios de la limpieza han recogido los residuos depositados por las crecidas del río a raíz de las lluvias de meses anteriores 

A propósito del Día Internacional del Agua, el Ayuntamiento desea dar a conocer la reciente intervención en cuanto a limpieza que acaba de efectuar en el río Oria. Las lluvias caídas los últimos meses provocaron que el caudal del río al crecer moviese muchos residuos que al disminuir el cauce han quedado depositados en la vegetación fluvial. Es por ello que ante la suciedad y residuos acumulados se ha visto necesaria la intervención en el río con una limpieza y recogida. 

La limpieza se ha realizado principalmente en el centro del municipio, concretamente en el cauce fluvial comprendido entre la rotonda de Zaldizurreta y el puente de la plaza de Gipuzkoa. Durante la primera quincena de marzo, el personal del servicio de limpieza ha recogido gran cantidad de residuos; neumáticos, plásticos, tubos, paraguas, envases, vidrio, etcétera. En total han sido 635 kilos de residuos repartidos de la siguiente manera: 400 kilos de fracción resto, 101 de hierro, 60 de vidrio, 19 de plástico, 8 de madera, 8 de orgánico y 39 de otro tipo.

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana

Para el consistorio es fundamental proteger el patrimonio natural del municipio, ya que repercute directamente en el bienestar del municipio y de la ciudadanía. El Ayuntamiento asume la limpieza y el cuidado de la vegetación fluvial, manteniendo el compromiso de preservar el medio ambiente ya que ello supone salvaguardar el entorno de lo que será el futuro Beasain. Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional del Agua, hay que recordar que el agua es un bien vital básico que sustenta los ecosistemas de nuestros ríos y que debemos preservar y gestionar para nuestro bienestar. Los ríos son entornos acuáticos cuya protección y conservación nos afecta directamente.

Por tanto, el consistorio teniendo en cuenta la cantidad de desechos que se recoge periódicamente, desea continuar sensibilizando a la ciudadanía sobre este problema.

Erreka garbiketa 20220315 1 Erreka garbiketa 20220315 5