Se han instalado en Ezkiaga etorbidea y en Gipuzkoa plaza y con ellos queda completada la cobertura de este servicio en el municipio

Tras la restauración de todos los contenedores existentes en el municipio de Beasain para la recogida de pilas, la Mancomunidad de Sasieta acaba de instalar los dos contenedores que faltaban para completar la cobertura de este servicio en el municipio. Desde el pasado viernes se encuentran ubicados uno en el número 12 de Ezkiaga etorbidea y en Gipuzkoa plaza frente a las oficinas de Lanbide.

Así pues, y con estos dos contenedores, son un total de ocho los diseminados por el municipio para la recogida de pilas usadas. Además de estos dos, el pasado mes de febrero fueron seis los pintados y reacondicionados situados en los siguientes lugares: calle Usategi (campo de fútbol de Igartza), en la plaza Barrendain junto a la estación de Adif, en la calle Mariarats cerca del colegio Murumendi, en el centro comercial Senpere, en la plaza Erauskin y junto a la rotonda de la calle Zapatari.

La importancia que el Ayuntamiento otorga a la separación de los residuos está recogida en los compromisos adquiridos dentro del plan de legislatura. Ligado a los objetivos de reciclaje, Beasain cuenta actualmente con una tasa del 76% en la separación de residuos. Desde el consistorio se sigue concienciando a la ciudadanía para que continúe con esta dinámica, por lo que para facilitar la recogida de las pilas utilizadas que puedan ser contaminantes, ha ampliado la cobertura de los contenedores a todo el municipio.

Qué se puede depositar en los contenedores de pilas

En los contenedores de pilas se pueden depositar todo tipo de pilas y baterías. Nunca junto con el resto de la basura no reciclable. En los contenedores de pilas no se deben dejar cargadores de teléfonos ni dispositivos de control remoto.

Efectos contaminantes de las pilas

Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del mercurio en la basura doméstica, así como del 47% del zinc, del 48% del cadmio y del 22% del níquel.

Acumuladas en los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden su carcasa protectora y se vierten los metales y componentes que contienen y acaban contaminando las aguas subterráneas del suelo y, con ello, se introducen en la cadena alimentaria natural de las que se nutre el ser humano. Se estima que una pila botón de mercurio, como las que usamos en relojes o audífonos, puede llegar a contaminar unos 6.000 mil litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros, la pila de zinc unos 12.000 litros y la de carbón hasta 3.000 litros.

Este proceso de contaminación puede ser largo y llegar hasta los 500 años. Sin embargo, la lluvia, el calor y la acidez del suelo tienden a acelerar el proceso de descomposición de la pila, lo cual tiene efectos fatales en el medio ambiente y en el suelo. Así, una vez que se degrada la pila en el suelo, ésta comienza a liberar elementos altamente contaminantes como el mercurio, el litio, el plomo o el cadmio. Estos elementos, al ponerse en contacto con la tierra o con el agua, comienzan un proceso de degradación muy nocivo para el planeta.

Por todo esto es muy importante depositar las pilas en estos contenedores especiales. Debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Entre todos podemos conseguirlo mediante una recogida selectiva y el reciclaje eficiente de pilas. Las pilas se pueden llevar a una planta de reciclaje donde los metales pesados se separan de otros metales y el resto de materiales se pueden recuperar. (Info: Ecolec)

Beasain 2021 05 07 Ezkiaga Etorbidea 12El situado en Ezkiaga Etorbidea 12 Beasain 2021 05 07 Gipuzkoa plaza LanbideEl de Gipuzkoa plaza, frente a Lanbide