Hace dos años que el Ayuntamiento cedió el espacio de de Iturralde Txiki donde el club ha limpiado y recuperado la zona retirando neumáticos, materiales de construcción y gran cantidad de vertidos de la margen del río

El Ayuntamiento de Beasain, en respuesta a la petición del grupo Igartza Arku Tiroketa de Beasain para poder desarrollar la actividad deportiva al aire libre hace dos años, cedió un terreno de la zona de Iturralde txiki para poder llevar a cabo las sesiones de entrenamiento y formación correspondientes a su actividad.

Este terreno, situado en la orilla del arroyo Eztanda, ha sido limpiado y acondicionado gracias a la iniciativa de los voluntarios del grupo de tiro con arco y el resultado ha quedado visible tras dos años. Además, la margen del arroyo estaba convertida en un vertedero tras observar todos los residuos retirados; más de 80 neumáticos, escombros de construcción y residuos acumulados a lo largo del tiempo.

La eliminación de todos los matorrales de la parcela que rodea la margen del arroyo y la zona de tiro con arco y la liberación del arbolado autóctono ha supuesto la recuperación del entorno natural. El Ayuntamiento de Beasain agradece la labor de este grupo de voluntarios y muestra su voluntad de continuar colaborando. Y es que es de elogiar la labor voluntaria y desinteresada llevada a cabo en la que se ha puesto en valor el entorno fluvial del río Estanda haciendolo visible a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Beasain manifiesta su intención de promover y apoyar iniciativas ciudadanas para la recuperación de los espacios naturales del municipio, disponiendo para ello los recursos necesarios.

Acercar los entornos naturales a la ciudadanía

Poner en valor el medio natural de Beasain y acercarlo a la ciudadanía sigue siendo el principal objetivo del gobierno municipal. Ejemplo de ello es la zona recuperada y acondicionada por el grupo de tiro con arco Igartza con la ayuda del Ayuntamiento. Esta iniciativa está vinculada a  la limpieza periódica efectuada los últimos años en el río Oria a s paso por el municipio. Grupos de jóvenes participan en la recogida de vertidos que se realizan periódicamente en colaboración con el servicio municipal de limpieza.

Por otra parte, para esta legislatura está prevista la ejecución del proyecto del paseo o vía verde a orillas del río Oria.

arku tiroketa 20180718Estado del espacio en 2018 cuando se cedióarku tiroketa 20200707 13Estado actual tras la limpieza y acondicionamiento