Las labores de renovación llevadas a cabo por el Ayto. han recuperado el canal del estado de suciedad que provocaron el agua estancada y la suciedad acumulada

La nueva bomba de agua evitará la propagación de algas y la corriente dará vida a un entorno adornado con flores. El tramo más profundo de la acequia se protegerá con un cerramiento

Un nuevo espacio del conjunto monumental de Igartza ha sido reformado y recuperado por el Ayto. Al objeto de poner en valor un elemento más de este entorno, la acequia y el canal que transportaba el agua antiguamente vuelven a recuperar su esplendor gracias a las labores llevadas a cabo de recuperación ya que el agua estancada y la basura acumulada lo tenían en un estado de suciedad.

Tras el vaciado y limpieza del fondo de todo el trayecto se ha colocado una bomba de agua. Este mecanismo recoge el agua desde la zona profunda de la acequia junto al molino y la  bombea hasta el comienzo del canal creando una corriente circular por todo el trayecto. Además de crear un movimiento del agua evita que crezcan algas.

También se han llevado a cabo actuaciones alrededor de la acequia y el canal. En un lado del pretil que la rodea se han colocado jardineras con flores que embellecen y adornan el entorno y de paso forman una especie de barrera que evita el vertido de objetos al canal. Las labores continuarán al otro lado del puente junto al molino donde se colocarán más jardineras con flores y una barandilla o cercado transparente que evite el paso a la zona más profunda de la acequia por su riesgo. Entre otros trabajos se renovarán los paneles informativos situados en esta zona.

En las labores de limpieza se extrajeron muchas piedras y objetos que colapsaban la antepara que da acceso al agua que caia a los rodetes del molino. Por lo cual y tras la limpieza y obras de renovación el consistorio ruega cuidar y respetar este patrimonio actuando de manera responsable y cívica.

Antiguamente la función del canal y la acequia era el de transportar desde la presa el agua que en su caída daba la energía para funcionar al molino y a la ferrería de Igartza.

Un ejemplo más de Acupuntura urbana

Las labores de renovación de la acequia, siguen la filosofía que promulga la acupuntura urbana. De este modo actuando en áreas y zonas degradadas o de escaso uso, a través de recuperarlos revitalizarlos para que mejoren y activen su uso entre la ciudadanía creando una reacción, de tal

forma que con el aprovechamiento de estos espacios se siga construyendo un municipio más amable, cómodo y accesible.

El funcionamiento de la bomba de agua y por tanto la corriente coincidirá preferentemente con los horarios de visita al Conjunto Monumental; mañanas 10:45-14:15 y tardes 14:45-20:30. El costo en total de las obras ha ascendido a 22.351 euros.