Se acaban de cumplir dos años en noviembre de la puesta en funcionamiento del contenedor gris con lo que ha aumentado de un 50% a un 75% la tasa de residuos dirigidos al reciclaje

De este modo, debido a razones económicas y medioambientales que motivaron el cambio se han cumplido los objetivos previstos por lo que el consistorio desea transmitir la felicitación a toda la población por su implicación en la selección de residuos

Según los datos disponibles del año 2016, el porcentaje alcanzado por el municipio de Beasain en cuanto a la recogida selectiva y el reciclaje de residuos era de un 47%. Atendiendo a razones medioambientales y económicas, tanto el Ayto. de Beasain como la Mancomunidad de Sasieta tomaron la decisión de dar un salto cualitativo y alcanzar el objetivo de al menos el 70%. Todos los partidos políticos representados en el Ayto. de Beasain alcanzaron un consenso para quitar el contenedor verde de basura y en su lugar poner un contenedor gris cerrado de apertura con tarjeta que solo se abre dos veces por semana.

Los resultados no tardaron en llegar. En noviembre y diciembre de 2016 la tasa de recogida selectiva dirigida al reciclaje aumento casi 20 puntos, de un 57% a un 76%. En 2017 el porcentaje de todo el año fue del 75% y en 2018 los datos recogidos hasta noviembre indican que la tasa ha sido de un 76% (datos de sasieta.net). Los datos recopilados en 2016 hasta el mes de noviembre indican que la tasa de recogida de residuos dirigida al reciclaje rondaba el 50%. Los datos actuales llegan al 76% por lo que la conclusión es que el salto ha sido muy considerable.

Por tanto, la implantación del contenedor gris y su funcionamiento han superado las expectativas marcadas en su día y debido a ello tanto el Ayto. de Beasain como la Mancomunidad de Sasieta desean transmitir a la ciudadanía de Beasain su agradecimiento y enhorabuena por su actitud en la selección y depósito de residuos que realizan día a día y animan a la población a continuar del mismo modo en adelante.

edukiontzi grisa20161006En noviembre de 2016 se instalaron en el municipio los contenedores grises